Várices | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa de las várices?

Las venas regresan la sangre al corazón, a fin de que pueda redistribuirse al resto del cuerpo. Existen válvulas en las venas que se abren para permitir que la sangre fluya hacia el corazón. En algunas personas, es posible que las válvulas dejen de funcionar correctamente, lo que hace que la sangre fluya de nuevo hacia las venas. (A menudo, esto sucede debido a que las válvulas se han estirado a lo largo de los años). Entonces, se acumula sangre en las venas, lo que hace que estas se hinchen aún más. Las venas de las piernas son especialmente vulnerables debido a que aquellas venas tienen que funcionar contra la gravedad para hacer que la sangre llegue al corazón. Este es el motivo por el cual la mayoría de las várices se encuentran en las piernas.

Esta imagen muestra la diferencia entre las válvulas que funcionan correctamente (izquierda) y las válvulas que no funcionan correctamente (derecha).

Los factores de riesgo de las várices incluyen:

  • Genética: Las várices tienden a ser hereditarias.
  • Sexo: Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar várices.
  • Embarazo: Los cambios hormonales, la presión del útero y el aumento del volumen de sangre hacen que las várices sean comunes durante el embarazo.
  • Edad: El riesgo de tener várices aumenta con la edad. Alrededor del 50% de las personas mayores de 50 años tienen várices.
  • Obesidad: Tener sobrepeso coloca una presión adicional en las venas.
  • Trabajo: Si su trabajo involucra estar parado durante períodos prolongados sin moverse, usted tiene más probabilidades de tener várices.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Creado: 05/10

Compartir: