Vulvodinia | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la vulvodinia?

El tratamiento depende de la causa de la vulvodinia. Algunos tipos de dolor vulvar mejoran con cremas o píldoras hechas para tratar las infecciones por hongos en forma de levadura. A veces, el dolor desaparece si usted usa cremas que contienen estrógeno o cortisona, aunque la crema con cortisona no es buena para el uso durante períodos prolongados. Algunos medicamentos antidepresivos pueden ayudar contra el dolor nervioso y la irritación. Otros tratamientos que pueden ayudar incluyen las inyecciones de interferón, la terapia con láser o la cirugía.

Los espasmos musculares en el área pélvica también pueden empeorar el dolor vulvar. Es posible que la fisioterapia o los tratamientos de biorretroalimentación (tratamientos que pueden ayudar a fortalecer y relajar los músculos pélvicos) ayuden a aliviar los espasmos. Si decide probar uno de estos tratamientos, busque a un terapeuta capacitado en la salud de las mujeres. Con la práctica, puede aprender a relajar los músculos pélvicos con ejercicios para hacer en el hogar.

¿Qué otra cosa puedo hacer para aliviar mis síntomas?

Algunas de las siguientes medidas pueden ayudar a aliviar los síntomas. Si la ayudan, continúe usándolas. Si no la ayudan, déjelas y hable con su médico sobre otros tratamientos posibles.

  • Intente evitar usar jabón en el área genital. Solo lave con agua. No use cremas, vaselina, baños de burbujas, aceites de baño o aerosoles desodorantes femeninos.
  • Lave el área genital frecuentemente con agua sola para limpiar cualquier secreción vaginal que pudiera provocar irritación. Enjuague con agua limpia de una botella flexible después de orinar.
  • Use solo ropa interior de puro algodón y ropa suelta. Evite usar pantimedias u otra ropa sintética ajustada.
  • Use solo papel higiénico blanco, sin blanquear y productos sanitarios (tampones y toallas) sin perfume con 100% de algodón.
  • Informe cualquier aumento en el flujo e irritación a su médico para que pueda recibir tratamiento de inmediato contra levaduras e infecciones bacterianas.
  • Intente evitar usar dispositivos anticonceptivos y cremas anticonceptivas que podrían irritar el área genital. Hable con su médico sobre otros métodos anticonceptivos.
  • Lave la ropa interior nueva antes de usar. Siempre enjuague bien la ropa interior después de lavar para eliminar los residuos de jabón.
  • No se siente con un traje de baño húmedo durante un período prolongado. Hacerlo puede provocar un exceso de bacterias y levaduras en el área genital.

Fuente

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Compartir: