Virus del Nilo Occidental | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cómo se propaga el virus del Nilo Occidental?

Con mayor frecuencia, el virus del Nilo Occidental es propagado por mosquitos. Los mosquitos contraen la infección al picar a aves que portan el virus. Las personas pueden contraer el virus del Nilo Occidental cuando las pica un mosquito infectado. Esto sucede, con mayor frecuencia, en los meses cálidos de primavera, verano y principios del otoño. El virus del Nilo Occidental no puede contagiarse de otra persona ni de su mascota.

Durante la epidemia del virus del Nilo Occidental de 2002 en los Estados Unidos, algunas personas contrajeron el virus mediante transfusiones de sangre y trasplantes de órganos. Sin embargo, el riesgo de contraer el virus de estas maneras es muy bajo.

También se informaron algunos casos en los que el virus del Nilo Occidental se transmitió de una mujer embarazada o en período de amamantamiento a su bebé. Sin embargo, estos casos son muy poco frecuentes.

¿Quién tiene riesgo de contraer la infección por el virus del Nilo Occidental?

Tienen riesgo de contraer la infección las personas que viven en las zonas donde se ha descubierto la presencia del virus del Nilo Occidental en seres humanos, aves, caballos o mosquitos. Usted también tiene un mayor riesgo si pasa mucho tiempo al aire libre durante los meses más cálidos o si no se protege la piel con un repelente de insectos que contenga N-dietil-meta-toluamida (DEET, por sus siglas en inglés). Sin embargo, incluso en las áreas en las que se ha informado la presencia del virus, es poco probable que una persona se enferme a causa de una picadura de mosquito.

Las personas de 50 años o más y las que tienen un sistema inmunitario debilitado tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus del Nilo Occidental. Recuerde: menos del 1% de las personas que contraen la infección por el virus del Nilo Occidental se enferman gravemente.

¿Cuántas personas con infección grave por el virus del Nilo Occidental mueren?

En 2007, murieron 124 personas en los EE. UU. a causa de una enfermedad grave provocada por el virus del Nilo Occidental. En 2008, murieron 44 personas. En 2009, murieron 30 personas.

Sin embargo, la mayoría de las personas que están infectadas por el virus del Nilo Occidental no desarrollan síntomas o solo desarrollan los síntomas leves de la fiebre del Nilo Occidental. Menos del 1% de las personas infectadas desarrollarán la forma más grave de la infección por el virus del Nilo Occidental y casi todas ellas se recuperarán totalmente después de seguir ciertos tratamientos, como la administración de analgésicos.

Fuente

West Nile Virus in the United States: An Update on an Emerging Infectious Disease by GD. Huhn, M.D., M.P.H.T.M., JJ Sejvar, M.D., SP Montgomery, D.V.M., M.P.H., and MS Dworkin, M.D., M.P.H.T.M. (American Family Physician agosto 15, 2003, http://www.aafp.org/afp/20030815/653.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 04/04

Compartir: