Medicamentos contra la tos: Comprensión de sus opciones de medicamentos de venta libre


Compartir:

¿Debo tratar mi tos?

La mayor parte del tiempo, una tos no necesita de tratamiento. Una tos de un resfriado o de gripe (influenza) generalmente se va por sí misma. Algunas veces, los medicamentos contra la tos pueden ser útiles si la tos lo mantiene despierto o interfiere con sus actividades diarias.

Algunos tipos de tos no deberían tratarse con medicamentos contra la tos ya que la tos ayuda a mantener sus pulmones limpios para que pueda respirar. Los ejemplos incluyen una tos ocasionada por fumar, enfisema, neumonía, asma o bronquitis crónica.

¿Debería tratar la tos de mi hijo?

Lea “Medicamentos de venta libre contra la tos y el resfriado y mi hijo.”

¿Qué tipos de medicamentos de venta libre contra la tos están disponibles?

Los medicamentos de venta libre (OTC) son medicamentos que puede comprar sin una receta médica del médico. Existen 2 tipos de medicamentos de venta libre contra la tos: antitusivos y expectorantes. Un antitusivo común es dextrometorfano (algunos nombres de marca: Triaminic Cold and Cough, Robitussin Cough, Vicks 44 Cough and Cold). El único expectorante disponible en productos de venta libre es guaifenesina (2 nombres de marca: Mucinex, Robitussin Chest Congestion).

¿Cómo funcionan los medicamentos de venta libre contra la tos?

Los antitusivos son supresores de la tos. Alivian su tos al bloquear el reflejo de la tos. Los expectorantes diluyen el moco. Esto puede ayudar a que su tos diluya el moco de sus vías respiratorias. Tomar líquidos adicionales también ayuda a mantener el moco diluido.
El dextrometorfano y guaifenesina se combinan algunas veces entre sí (1 nombre de marca: Robitussin DM).

También se encuentran disponibles en combinación con otros medicamentos, como analgésicos, descongestionantes o antihistamínicos. Estos productos de combinación (como los medicamentos contra varios síntomas del resfriado) son para tratar muchos síntomas al mismo tiempo. Sin embargo, si su síntoma principal es la tos, tenga cuidado del efecto de secado de los antihistamínicos y descongestionantes en los medicamentos de combinación. Este efecto puede engrosar el moco y dificultar el despejarlo de las vías respiratorias, lo que puede empeorar la tos.

¿Cómo puedo almacenar de forma segura los medicamentos de venta libre contra la tos?

Almacene todas las medicinas en un lugar alto y fuera del alcance y vista de niños pequeños. Mantener los medicamentos en un lugar frío y seco evitará que pierdan su eficacia antes de su fecha de vencimiento. No almacene los medicamentos en baños o gabinetes de los baños que con frecuencia son calientes y húmedos.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios más comunes de los medicamentos de venta libre contra la tos?

Los adultos saludables generalmente no experimentan efectos secundarios debido a los medicamentos de venta libre contra la tos. Pero algunas veces estos medicamentos pueden ocasionar irritabilidad, somnolencia o mareos. Los efectos secundarios pueden ser un problema para las personas que tienen problemas de salud, son mayores o usan medicamentos contra la tos durante períodos largos de tiempo.

¿Pueden los medicamentos de venta libre contra la tos ocasionar problemas con cualquier otro medicamento que tomo?

El medicamento contra la tos se combina con frecuencia con descongestionantes, antihistamínicos o analgésicos. Si toma 1 de estos medicamentos de combinación, es importante que comprenda cada uno de los ingredientes activos y las interacciones que pueden tener con otros medicamentos que está tomando.

¿Debería hablar con mi médico antes de tomar un medicamento de venta libre contra la tos?

Hable con su médico antes de tomar un medicamento contra la tos si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Tos que dura más de unas pocas semanas (denominada tos crónica o persistente)
  • Silbido cuando tose o respira. Esto puede significar que necesita un medicamento con receta médica para tratar la inflamación (hinchazón) y estrechamiento de sus vías respiratorias.

    También, debería dejar de tomar el medicamento contra la tos y llamar a su médico si su tos dura más de 2 semanas o si regresa con frecuencia.

 

La Asociación de productos de cuidado de salud del consumidor ha proporcionado el financiamiento y soporte para este material.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 10/13
Creado: 09/05

Compartir: