Interacciones de medicamento-nutrientes y de medicamento-suplemento | Lo que usted necesita saber

Compartir:

¿Qué es una interacción de medicamento-nutriente?

Una interacción de medicamento-nutriente es una interacción entre un medicamento y uno o más nutrientes. Los nutrientes son las vitaminas y los minerales que se encuentran en los alimentos que come. Las vitaminas y los minerales nutren su cuerpo y le ayudan a mantenerse saludable y reducen su riesgo de enfermedades crónicas. Cuando un medicamento interactúa con un nutriente, puede evitar que el medicamento funcione adecuadamente o puede incrementar o reducir la cantidad de un nutriente en su cuerpo.

Los alimentos pueden tener un efecto en la manera en la que funciona el medicamento al incrementar o reducir la cantidad de medicamento que su cuerpo absorbe. Si su cuerpo no puede absorber tanto medicamento como el que debería, no obtendrá el efecto completo del mismo. Si su cuerpo absorbe demasiado del medicamento, puede ocasionar que el medicamento tenga un efecto demasiado fuerte. Los alimentos y los nutrientes también pueden afectar la velocidad a el que su cuerpo procesa o elimina un medicamento.

Un ejemplo de la interacción de un medicamento-nutriente involucra alimentos con alto contenido de vitamina K, como la espinaca, el brócoli y la coliflor. Comer alimentos con alto contenido de vitamina K puede evitar que la warfarina (un anticoagulante) funcione adecuadamente. Los alimentos con alto contenido de tiramina, como los quesos añejos, pueden ocasionar hipertensión arterial grave en las personas que toman inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI).

Existen varias formas diferentes en las que un medicamento puede afectar la cantidad de un nutriente en su cuerpo. Algunos medicamentos pueden hacerle sentir menos hambre o menos malestar estomacal, todos estos afectan la cantidad de alimentos que ingiere. Algunos medicamentos pueden evitar que su cuerpo absorba o produzca ciertos nutrientes.

Reducción drástica de medicamento-nutriente.

La reducción drástica de medicamento-nutriente ocurre cuando el uso a largo plazo de un medicamento afecta la capacidad del cuerpo para producir o mantener un nivel saludable de nutrientes. Esto puede ocasionar niveles bajos de nutrientes en su cuerpo. Por ejemplo:

  • Las estatinas (medicamento para reducir el colesterol) pueden causar que los niveles de coenzima Q10 sean demasiado bajos en su cuerpo.
  • Los diuréticos (píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina) pueden hacer que los niveles de potasio sean demasiado bajos en su cuerpo.
  • Los reductores de ácido pueden disminuir los niveles de vitamina B12, calcio, magnesio y otros minerales de su cuerpo.
  • Anticonvulsivos (medicamentos contra las convulsiones) pueden ocasionar niveles bajos de vitamina D.

Esto es usualmente un proceso lento, ocurre con el tiempo.

¿Estoy en riesgo?

Las personas que se en encuentran en mayor riesgo de las interacciones de medicamento-nutriente incluyen:

  • mujeres embarazadas
  • adultos mayores
  • personas con condiciones crónicas (como diabetes o enfermedad del corazón)
  • niños pequeños
  • personas que no tienen acceso a una nutrición adecuada

El riesgo aumenta para las personas que toman 2 o más medicamentos a la vez.

Cuando su médico le recete un medicamento, asegúrese de preguntar si este interactuará con cualquier otro medicamento, vitamina o suplemento que esté tomando. Puede ser útil traer una lista completa de todos los medicamentos y suplementos que esté tomando, incluyendo la cantidad de cada uno y la frecuencia con la que los toma. Además, asegúrese de pedirle a su médico que le proporcione instrucciones claras de cómo debe tomar el medicamento y si existen alimentos o bebidas que deba evitar mientras lo toma.

También, hable con su médico sobre los riesgos de la reducción drástica del medicamento-nutriente. Si está tomando un medicamento que puede afectar la cantidad de un nutriente en su cuerpo, su médico verificará regularmente sus niveles. También es posible que su médico le haga tomar un suplemento para ayudarle a mantener el nivel alto del nutriente mientras toma su medicamento. Asegúrese de comer una dieta saludable que incluya alimentos con un alto contenido de vitaminas y minerales, como frutas, vegetales, carnes magras y pescado.

¿Qué es la interacción de un medicamento-suplemento?

Casi la mitad de todos los estadounidenses dicen que han tomado un suplemento dietético. Un suplemento dietético es una vitamina, mineral o hierba que usted toma para mejorar su salud o bienestar. Sin embargo, cuando se toma con medicamentos con receta médica o de venta libre, los suplementos dietéticos pueden ocasionar efectos secundarios. Los suplementos pueden afectar la manera en la que actúa el medicamento o la manera en la que el cuerpo los absorbe, utiliza o desecha. Por ejemplo, la hierba de San Juan, un suplemento dietético popular, puede afectar muchos medicamentos diferentes, incluyendo los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Tomar la hierba de San Juan mientras también toma un ISRS puede ocasionar altos niveles de serotonina en su cuerpo (llamado síndrome de serotonina).

¿Estoy en riesgo?

Las personas que toman 2 o más medicamentos y las personas que toman medicamentos para manejar una condición crónica (como diabetes o enfermedad del corazón), se encuentran en mayor riesgo de interacción del medicamento-suplemento. Este incluye:

  • Adultos mayores.
  • Personas que tienen condiciones como enfermedad cardiovascular, diabetes y trastornos psiquiátricos.
  • Personas que toman un medicamento con receta médica y un suplemento que está fabricado para tratar la misma condición.

Es importante que le indique a su médico si está tomando cualquier suplemento dietético. Traiga una lista de todas las vitaminas, minerales y hierbas que está tomando, cuánto toma y cómo lo toma. Imprima Preguntas que debe hacerle a su médico sobre suplementos dietéticos y tráigalo con usted a su cita.

¿Qué tan seguros son los suplementos?

Todos los fabricantes de los medicamentos con receta médica y de venta libre que están regulados por la FDA de EE. UU. siguen estándares de alta calidad cuando fabrican estos productos.

Algunos fabricantes de suplementos dietéticos cumplen con los estándares de calidad de la Convención de farmacopeas de EE. UU. (U.S. Pharmacopeial, USP). Estos fabricantes de suplementos dietéticos que cumplen con los estándares de calidad de USP se ofrecieron como voluntarios para que una compañía externa realizara pruebas de calidad y pureza a sus suplementos antes de ponerlos a la venta. Con frecuencia, estos suplementos muestran credenciales de calidad adicionales en sus etiquetas, como “USP Verified” (Verificado por USP) o “ConsumerLab.com Approved Quality” (Calidad aprobada por ConsumerLab.com).

Escoja sus suplementos con cuidado y hable con su médico familiar o su farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Creado: 02/14

Compartir: