Equinacea: ¿qué debo saber sobre esto?


Compartir:

¿Qué es equinacea?

Equinacea (se dice: "eck-in-a-sia") es un producto de hierbas que puede ayudar al cuerpo a defenderse por sí mismo de los virus que ocasionan los resfriados, dolor de garganta y la gripe. Puede encontrar productos de equinacea en la mayoría de farmacias o tiendas de alimentos saludables.

¿Cómo debo usar la equinacea?

Siga las instrucciones en la etiqueta del paquete o hable con su médico antes de comprar un producto de hierbas. No tome equinacea con el estómago vacío. En lugar de eso, tómelo con alimentos o un gran vaso de agua. No tome equinacea durante más de 2 semanas sin hablar con su médico primero.

¿Cómo debo tomar la equinacea de forma segura?

Lea las instrucciones en la etiqueta del suplemento para saber cuánto debe tomar y con qué frecuencia. Si tiene alguna pregunta acerca de cuánto tomar, llame a su médico de cabecera o farmacéutico.

Siga estas sugerencias para asegurarse que está tomando la cantidad correcta de equinacea:

  • Si toma un medicamento con receta médica, pregunte a su médico si está bien tomar también equinacea.
  • Tome solo la cantidad recomendada en la etiqueta. No asuma que más equinacea funcionará mejor o más rápido. Tomar más de la cantidad recomendada puede ser peligroso.

¿Cómo puede almacenar la equinacea de forma segura?

Almacene todos los productos de hierbas en un lugar alto y fuera del alcance y vista de niños pequeños. Mantener estos productos en un lugar frío y seco evitará que pierdan su eficacia antes de su fecha de vencimiento. No los almacene en baños o gabinetes de los baños que con frecuencia son calientes y húmedos.

¿Puede la equinacea ocasionar efectos secundarios?

Los efectos secundarios menores pueden incluir un malestar estomacal, nausea y mareos. Los efectos secundarios graves pueden incluir empeoramiento de los síntomas del asma y reacciones alérgicas como salpullido, hinchazón y dificultad para respirar. Si tiene un historial de una alergia a las margaritas, ambrosías, caléndulas, crisantemos o plantas relacionadas, es posible que esté en un mayor riesgo de tener una reacción alérgica a la equinacea. Hable con su médico inmediatamente sobre cualquier efecto secundario que tenga.

¿Quién no debe tomar equinacea?

Si toma regularmente otros medicamentos o se le ha tratado por una condición crónica, revise con su médico antes de tomar equinacea. La equinacea puede interactuar con los medicamentos y reducir la efectividad u ocasionar efectos secundarios indeseados. También debe indicar a su médico si bebe alcohol, si fuma o si usa drogas ilegales. Estas sustancias pueden afectar la forma en que trabaja la equinacea.

No tome equinacea si tiene alguna de las siguientes condiciones:

  • Un desorden autoinmune (como lupus)
  • Esclerosis múltiple
  • Infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  • Tuberculosis

No debe tomar equinacea si también toma inmunosupresores ya que la equinacea puede interactuar con estos medicamentos. Si está embarazada o lactando, hable con su médico antes de empezar a tomar equinacea.

 

La Asociación de productos de cuidado de salud del consumidor ha proporcionado el financiamiento y soporte para este material.

Fuente

Echinacea by B Kligler, M.D., M.P.H. (American Family Physician enero 01, 2003, http://www.aafp.org/afp/20030101/77.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/13
Creado: 04/03

Compartir: