Productos de hierbas y suplementos


Compartir:

¿Son los suplementos y productos de hierbas seguros porque son naturales?

No necesariamente. No piense que todos los suplementos y productos de hierbas son más seguros que los medicamentos solo porque se producen en la naturaleza o vienen de las plantas. Aunque los suplementos y productos de hierbas están anunciados como "naturales", no son necesariamente naturales para el cuerpo humano.

Algunos suplementos y productos de hierbas pueden contener otros ingredientes que podrían incluso enfermarlo. Algunas veces contienen medicamentos que no se describen en la etiqueta, como esteroides o estrógenos. Algunos de estos productos pueden incluso contener sustancias tóxicas (venenosas), como arsénico, mercurio, plomo y pesticidas.

Sin embargo, algunos fabricantes de vitaminas, minerales y suplementos de dietas siguen los estándares de calidad de la Convención de farmacopeas de EE. UU. (U.S. Pharmacopeial, USP). Estos fabricantes de suplementos fueron voluntarios para que se les hicieran pruebas a sus suplementos por calidad y pureza por una compañía externa antes de que se vendieran.

Estos suplementos con frecuencia muestran credenciales de calidad adicionales en sus etiquetas, como “USP Verified” (verificado por USP) o “ConsumerLab.com Approved Quality” (Calidad aprobada por ConsumerLab.com).

Escoja sus suplementos con cuidado y hable con su médico de cabecera o su farmacéutico si tiene alguna pregunta.

¿Qué tipos de suplementos y productos de hierbas están disponibles?

Cientos de suplementos y productos de hierbas están disponibles. Se anuncian para tratar casi cualquier síntoma. Sin embargo, no hay mucha evidencia confiable para respaldar la gran mayoría de estas declaraciones publicitarias.

Algunos de los suplementos y productos de hierbas más populares incluyen el sulfato de condroitina, equinacea, ajo, ginkgo biloba, ginseng, glucosamina, kava, melatonina, fitoestrógenos (como cimicífuga, dong quai y soya), serenoa y la hierba de San Juan.

¿Cómo debo tomar los suplementos y productos de hierbas de forma segura?

Lea las instrucciones en la etiqueta del suplemento para saber cuánto debe tomar y con qué frecuencia. Si tiene alguna pregunta acerca de cuánto tomar, llame a su médico de cabecera o farmacéutico.

Siga estas sugerencias para asegurarse que está tomando la cantidad correcta:

  • Si toma un medicamento con receta médica, pregunte a su médico si está bien tomar también suplementos y productos de hierbas.
  • Tome solo la cantidad recomendada en la etiqueta. No asuma que entre más suplemento o producto de hierbas tome funcionará mejor o más rápido. Tomar más de la cantidad recomendada puede ser peligroso.

¿Cómo debo almacenar los suplementos y productos de hierbas de manera segura?


Almacene todos los suplementos en un lugar alto y fuera del alcance y vista de niños pequeños. Mantener estos productos en un lugar frío y seco evitará que pierdan su eficacia antes de su fecha de vencimiento. No los almacene en baños o gabinetes de los baños que con frecuencia son calientes y húmedos.

¿Es seguro tomar productos de hierbas si tengo problemas de salud?

Los suplementos y productos de hierbas pueden no ser seguros si tiene determinados problemas de salud. Los adultos mayores pueden tener un riesgo aumentado de problemas a raíz de estos productos. Hable con su médico antes de tomar productos de hierbas si tiene alguno de los siguientes problemas de salud:

  • Problemas de coagulación de la sangre
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Glándula prostática agrandada
  • Epilepsia
  • Glaucoma
  • Enfermedad del corazón
  • Presión arterial alta
  • Problemas del sistema inmune
  • Enfermedad de Parkinson
  • Problemas psiquiátricos
  • Problemas del hígado
  • Apoplejía
  • Problemas de la tiroides

Si va a tener una cirugía, asegúrese de indicar a su médico si usa productos de hierbas. Los productos de hierbas pueden ocasionar problemas con la cirugía, incluso sangrados y problemas con la anestesia. Deje de usar productos de hierbas por lo menos 2 semanas antes de la cirugía o antes si su médico lo recomienda.

¿Pueden los suplementos o productos de salud de hierbas cambiar la forma en que funcionan los medicamentos de venta libre o de receta médica?


Sí. Los suplementos o productos de salud de hierbas pueden afectar la manera en que el cuerpo procesa los medicamentos. Cuando esto sucede, es posible que su medicamento no funcione de la manera en que debería. Por ejemplo, la hierba de San Juan reduce la cantidad de que el cuerpo absorba determinados medicamentos. Esto puede significar que los medicamentos no se absorban a niveles suficientemente altos para ayudar a las condiciones para las cuales se recetaron. Esto puede ocasionar problemas graves.

¿Pueden los suplementos y productos de salud de hierbas ocasionar otros problemas?

Sí. Los suplementos y productos de hierbas pueden tener otros efectos indeseados. Por ejemplo:

  • Los productos de glucosamina pueden contener sodio. Si tiene una dieta baja en sodio, hable con su médico antes de tomar glucosamina.
  • Kava puede aumentar los efectos del alcohol. No beba alcohol si toma productos de kava.
  • La cimicífuga de fitoestrógeno contiene salicilatos, así que evítela si es sensible a la aspirina u otros salicilatos.

Tampoco debería tomar más de la dosis recomendada de cualquier suplemento o producto de salud de hierbas. Los problemas que estos productos pueden ocasionar tienen más probabilidades de ocurrir si toma demasiado o durante mucho tiempo

 

La Asociación de productos de cuidado de salud del consumidor ha proporcionado el financiamiento y soporte para este material.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 10/13
Creado: 09/05

Compartir: