Cómo leer la etiqueta de información del medicamento de venta libre


Compartir:

¿Qué es un medicamento de venta libre?

Los medicamentos de venta libre (OTC) son medicamentos que puede comprar sin una receta médica del médico. Algunos ejemplos de medicamentos de venta libre incluyen analgésicos sin receta médica, medicamentos para la alergia y medicamentos para la tos y el resfriado. Regularmente puede encontrar estos medicamentos cerca de la farmacia en sus abarroterías y tiendas de medicamentos locales.

¿Qué es una etiqueta de información del medicamento de venta libre?

Cada medicamento de venta libre tiene una etiqueta de información del medicamento impresa en el paquete. Esta etiqueta le proporciona información importante acerca de lo que el medicamento hace, cómo tomarlo de manera segura y quién no debe tomarlo. Este es un ejemplo de una etiqueta de información del medicamento para un antihistamínico de venta libre que trata los síntomas de la alergia:

drug label

¿Cómo leo una etiqueta de información de medicamento de venta libre?

Las etiquetas de información de medicamentos siempre describen la misma información en el mismo orden. Consulte la lista siguiente para obtener una explicación de lo que encontrará en cada sección de la etiqueta. Si tiene alguna pregunta acerca de un medicamento de venta libre, consulte con su médico de cabecera o farmacéutico.

  1. Ingrediente activo. El ingrediente activo es el compuesto químico del medicamento que funciona para aliviar los síntomas. Siempre es el primer elemento de la etiqueta. Podría haber más de 1 ingrediente activo en un producto.
  2. Usos. Esta sección enumera los síntomas que el medicamento debe tratar. Los usos algunas veces se llaman “indicaciones”.
  3. Advertencias. Esta información de seguridad le indicará si debe hablar con un médico antes de tomar el medicamento, los posibles efectos secundarios del medicamento y qué otros medicamentos, alimentos o situaciones debe evitar mientras toma el medicamento.
  4. Instrucciones. Esta sección le indica cuánto medicamento debe tomar y con qué frecuencia lo debe tomar. Para los medicamentos en forma líquida, asegúrese de usar el dispositivo de medición correcto (por ejemplo, una cuchara fabricada para medir medicamento o una jeringa o taza) al tomar el medicamento.
  5. Otra información. Cualquier otra información importante, como cómo almacenar el medicamento, se incluirá aquí.
  6. Ingredientes inactivos. Un ingrediente inactivo es cualquier cosa que contiene el medicamento que no tiene como propósito tratar un síntoma. Esto puede incluir preservantes, agentes aglutinantes y colorantes para alimentos. Esta sección es importante para las personas que saben que tienen alergias a los colorantes para alimentos u otros químicos.
  7. Preguntas o comentarios. Se proporciona un número de teléfono gratuito del fabricante en caso que tenga alguna pregunta o desee compartir sus comentarios acerca del medicamento.

 

La Asociación de productos de cuidado de salud del consumidor ha proporcionado el financiamiento y soporte para este material.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 10/13
Creado: 02/12

Compartir: