Anuncio

Melatonina

Última actualización julio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Robert “Chuck” Rich, Jr., MD, FAAFP

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por una parte del cerebro llamada glándula pineal. La melatonina ayuda a regular su ciclo de sueño. Le dice a su cuerpo cuándo es hora de ir a dormir y cuándo es hora de despertar.

La melatonina está disponible como un complemento en forma de píldora. Hay dos tipos: naturales y sintéticas (hechas por el hombre). La melatonina natural está hecha de la glándula pineal de los animales. Esta forma podría estar contaminada con un virus, por lo que no es recomendable. La forma sintética de la melatonina no conlleva este riesgo. La etiqueta en el frasco de pastillas debe incluir el tipo. Si no está seguro, pregúntele a un farmacéutico o médico antes de tomarlas.

La melatonina es de venta libre en tiendas de alimentos naturales y farmacias en los Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no regula los suplementos como la melatonina. No están oficialmente aprobados por la FDA para ninguna indicación. Debido a esto, no se puede garantizar su pureza, seguridad y éxito. Sin embargo, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia considera todavía un tratamiento para el insomnio.

El camino hacia una mejor salud

La mayoría de las personas toman melatonina para ayudar a tratar los trastornos del sueño. El más común es el insomnio, que es la dificultad para conciliar el sueño y/o permanecer dormido. También puede tomarlo para ayudar a prevenir o tratar el jet lag. La dosis típica para adultos oscila entre 0.3 mg y 5 mg al acostarse. Las dosis más bajas a menudo funcionan tan bien como las dosis más altas.

Lea las instrucciones en la etiqueta del frasco de pastillas. Estas le indicarán qué cantidad de melatonina tomar y con qué frecuencia. Si tiene preguntas sobre cómo tomar melatonina, llame a su médico o farmacéutico. No tome más de la cantidad recomendada. Tomar más melatonina no hace que funcione más rápido o mejor. La sobredosis de cualquier medicamento puede ser peligrosa.

Mantenga un registro de todos los medicamentos y complementos que toma y cuándo los toma. Lleve esta lista cuando vaya al médico. Pregúntele a su médico si está bien tomar melatonina si:

  • Toma otros medicamentos recetados o de venta libre
  • Tiene problemas de salud continuos
  • Está embarazada o amamantando. No está claro qué efecto puede tener la melatonina en un feto o lactante

Guarde la melatonina fuera del alcance y la vista de los niños. Mantenga los medicamentos y complementos en un lugar fresco y seco. Esto ayuda a evitar que sean menos efectivos antes de la fecha de vencimiento. No los guarde en baños que, a menudo, son calientes y húmedos.

Aspectos a tener en cuenta

Existe poca evidencia científica de que la melatonina desempeñe un papel en la promoción de la salud o el tratamiento de enfermedades. La melatonina tampoco ha demostrado retrasar el proceso de envejecimiento o prolongar su vida.

Algunas personas que toman melatonina tienen efectos secundarios. Estas incluyen:

  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza
  • Una sensación de pesadez de cabeza
  • Náuseas
  • Sentir resacoso
  • Depresión

Se necesitan más estudios para obtener más información sobre los efectos secundarios de la melatonina, especialmente los efectos retardados o a largo plazo. Se desconoce si la melatonina causa problemas cuando se toma con otros medicamentos. También se desconoce si la melatonina afecta a personas que tienen ciertas enfermedades y afecciones.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cómo puedo saber si debo tomar complementos de melatonina?
  • ¿Es mejor tomar melatonina a corto o a largo plazo?
  • ¿Es más o menos seguro tomar melatonina que otros medicamentos de venta libre o de venta bajo receta?
  • ¿La melatonina es segura para los niños?

Recursos

Institutos Nacionales de Salud: Melatonina

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }