Compartir:

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por una parte del cerebro llamada la glándula (se dice: "pi-ne-al") pineal. La melatonina puede ayudar a nuestro cuerpo a saber cuándo es momento de dormir y cuándo es tiempo de despertar.

Los suplementos de melatonina (en forma de píldoras) también están disponibles. Se pueden usar dos tipos de melatonina en estas píldoras: natural y sintética (fabricada por el hombre). La melatonina natural se produce en la glándula pineal de los animales. Esta forma puede estar contaminada con un virus así que no se recomienda. La forma sintética de la melatonina no presenta este riesgo. Si no está seguro si su melatonina es natural o sintética, pregunte a su médico o farmacéutico antes de tomarla.

¿Cómo se usa la melatonina?

La melatonina se puede usar para tratar el insomnio (dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido) u otros trastornos del sueño. También se puede tomar para prevenir el desfase horario. Además de eso, existe evidencia científica de que la melatonina tiene un papel al promover la salud o tratar enfermedades. Las dosis típicas de adultos utilizadas para ayudar a conciliar el sueño o con el desfase horario van de 0.3 mg a 5 mg a la hora de dormir. Las dosis más bajas con frecuencia funcionan tan bien como las dosis más altas.

¿Tiene la melatonina algún efecto en el envejecimiento?

No. A pesar de que se han hecho afirmaciones en las revistas y periódicos, no hay estudios científicos que demuestren que la melatonina puede retrasar el proceso de envejecimiento o prolongar su vida.

¿Necesita una receta médica del médico para comprar melatonina?

No. La melatonina se vende sin receta médica en las tiendas de alimentos orgánicos y farmacias en Estados Unidos. Sin embargo, los productos de melatonina no se clasifican como medicamento que debe regular la Administración de drogas y alimentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA). Debido a que una agencia gubernamental no regula los productos de melatonina, su pureza, seguridad y eficacia no se pueden garantizar.

¿Tiene la melatonina efectos secundarios?

Algunas personas que han tomado melatonina han reportado somnolencia, dolores de cabeza, un sentimiento de "pesadez en la cabeza", malestar estomacal, depresión o sensación de resaca. Se necesitan estudios adicionales acerca de los efectos secundarios de la melatonina, especialmente los efectos retardados o de largo plazo. Por ejemplo, no sabemos si la melatonina causa problemas al tomarla con otros medicamentos. Tampoco sabemos qué efecto puede tener la melatonina en otras enfermedades y condiciones médicas.

¿Debo tomar melatonina para los problemas de sueño o desfase horario?

Puede ser mejor no tomar melatonina hasta que tengamos más información acerca de la misma. Si decide probarla, hable con su médico primero. Asegúrese de informarle si tiene alguna condición médica, ya está tomando algún medicamento (con receta médica o de venta libre) o productos de hierbas y si está embarazada o lactando. No está claro el efecto que la melatonina puede tener en un feto o un bebé lactante.

¿Cómo puedo tomar melatonina de forma segura?

Lea las instrucciones en la etiqueta para saber cuánta melatonina debe tomar y con qué frecuencia. Si tiene alguna pregunta acerca de cuánto tomar, llame a su médico de cabecera o farmacéutico. Lleve un registro (PDF de 1 página; Acerca de los PDF) de todos los medicamentos de venta libre que usa y cuándo los toma. Si necesita ir al médico, lleve esta lista con usted.
Siga estas sugerencias para asegurarse que está tomando la cantidad correcta de melatonina:

  • Tome solo la cantidad recomendada en la etiqueta. No asuma que más melatonina funcionará mejor o más rápido. Tomar más de la cantidad recomendada puede ser peligroso.
  • Si toma un medicamento con receta médica o venta libre, pregunte a su médico si está bien tomar también melatonina.

¿Cómo puedo almacenar melatonina de forma segura?

Almacene la melatonina en un lugar alto y fuera del alcance y vista de niños pequeños. Mantener los medicamentos y suplementos en un lugar frío y seco evitará que pierdan su eficacia antes de su fecha de vencimiento. No los almacene en baños o gabinetes de los baños que con frecuencia son calientes y húmedos.

 

La Asociación de productos de cuidado de salud del consumidor ha proporcionado el financiamiento y soporte para este material.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 10/13
Creado: 09/00

Compartir: