Anuncio

Dietilestilbestrol

Última actualización abril 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Peter Rippey, MD, CAQSM

¿Qué es el dietilestilbestrol?

El dietilestilbestrol, o DES, es una forma sintética (artificial) de estrógeno. El estrógeno es una hormona femenina. El DES se administró a millones de mujeres embarazadas entre 1938 y 1971. Fue descontinuado en los Estados Unidos en 1971. Fue entonces cuando los investigadores descubrieron que aumentaba las posibilidades de algunas mujeres de desarrollar cáncer. El DES se usó en otros países hasta principios de la década de 1980.

El DES se administró a mujeres embarazadas para prevenir complicaciones durante el embarazo. Estos podrían incluir tener un aborto espontáneo o dar a luz demasiado temprano. Los investigadores encontraron que las hijas de las mujeres que usaban DES tenían más probabilidades de contraer cierto tipo de cáncer de la vagina y el cuello uterino (llamado adenocarcinoma de células claras o CCA, por sus siglas en inglés). Estas mujeres a veces se llaman «hijas DES».

¿Ha causado el DES otros problemas?

Sí. Las mujeres que tomaron DES durante el embarazo tienen riesgo levemente mayor de contraer cáncer de mama. Las hijas de mujeres que tomaron DES durante el embarazo también pueden tener un mayor riesgo de cáncer de mama.

Hasta un tercio de las hijas de DES tienen problemas del tracto reproductivo. Estos problemas aumentan el riesgo de no poder quedar embarazada. También aumentan el riesgo de tener un aborto espontáneo o tener un bebé demasiado temprano. Sin embargo, incluso con el aumento del riesgo, la mayoría de estas mujeres no tienen problemas para quedar embarazadas y dar a luz bebés sanos.

Los hijos de mujeres que tomaron DES durante el embarazo (a veces llamados «hijos DES») también tienen un mayor riesgo de sufrir algunos problemas del aparato reproductor. Estos pueden incluir testículos anormalmente pequeños o sin descender. Sin embargo, estos hombres parecen tener fertilidad normal.

Camino hacia una mejor salud

¿Cómo sé si estuve expuesto al DES?

Si estuvo embarazada entre 1938 y 1971, intente recordar si es posible que haya tomado un medicamento recetado durante su embarazo. Si lo hizo, trate de obtener sus registros médicos de los médicos que la atendieron. Recuerde, el DES se usó en otros países hasta principios de la década de 1980.

Si nació entre 1938 y 1971, pregúntele a su madre si recuerda haber tomado algún medicamento recetado durante el embarazo.

Aspectos a tener en cuenta

Tomé DES durante el embarazo. ¿Qué debo hacer?

El aumento del riesgo de contraer cáncer de seno es pequeño. Sin embargo, aún debe decirle a su médico que tomó DES durante el embarazo. El médico discutirá este factor de riesgo con usted. Lo más probable es que recomiende exámenes de mamas regulares y exámenes médicos.

Asegúrese de decirle a sus hijos que tomó DES durante su embarazo. Aliéntelos a contarles a sus médicos.

Soy una hija de DES. ¿Qué necesidades de atención médica especial tengo?

Asegúrese de decirle a su médico de cabecera que estuvo expuesta al DES.

Si nunca se ha realizado un examen pélvico, su médico querrá que lo haga. Su médico revisará si tiene bultos en la vagina, el útero, el cuello uterino y los ovarios. Su examen también puede incluir una colposcopía. Este es un examen en el que su médico utiliza un instrumento (llamado colposcopio) para ampliar la vista de los tejidos en la vagina y el cuello uterino.

Es importante realizarse exámenes pélvicos y pruebas de Papanicolaou todos los años.

Soy un hijo de DES. ¿Qué necesidades de atención médica especial tengo?

Informe a su médico de cabecera que estuvo expuesto al DES. Su médico le recomendará que se realice exámenes de salud de rutina. También debe informar cualquier problema urinario o genital a su médico.

Preguntas para hacerle a su médico

  • Tomé DES cuando estaba embarazada. ¿Cuál es mi riesgo de desarrollar cáncer?
  • Estuve expuesto al DES antes de nacer. ¿Cuál es mi riesgo de desarrollar cáncer?
  • ¿Qué tan comunes son estos tipos de cáncer?
  • ¿Qué otros problemas reproductivos podría tener debido a mi exposición al DES?
  • ¿Puede el uso de DES por parte de una mujer afectar a las generaciones futuras más allá de los hijos e hijas?

Recursos

Instituto Nacional del Cáncer: Dietilestilbestrol (DES) y Cáncer

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }