Compartir:

¿Qué es el dietilestilbestrol?

El dietilestilbestrol o DES es un estrógeno sintetizado por el hombre. Entre 1938 y 1971 a millones de mujeres en los EE. UU. se les dio DES para prevenir el aborto espontáneo (perder los bebés) o dar a luz antes de tiempo. El DES se usó en otros países hasta por lo menos 1980.

En 1971 los investigadores encontraron que las mujeres que fueron expuestas al DES antes de nacer tenían una probabilidad mayor de que les diera un cierto tipo de cáncer de la vagina y del cuello del útero llamado adenocarcinoma de células claras, ACC (CCA por sus iniciales en inglés). A estas mujeres se les conoce como "hijas del DES".

¿El DES ha causado cualquier otro problema?

Sí. Las mujeres que tomaron DES durante el embarazo tienen aproximadamente un riesgo 30 % mayor de que les dé cáncer de mama.

Hasta una tercera parte de las hijas de madres que tomaron DES tienen problemas con el sistema reproductor. Estos problemas aumentan el riesgo de no poder quedar en embarazo, perder un bebé o tener un bebé antes de tiempo. Incluso con un riesgo mayor, a pesar de esto, la mayoría de estas mujeres no tienen dificultad para quedar en embarazo y dar a luz a sus bebés.

Los hijos de las mujeres que tomaron DES durante el embarazo (se conocen como los "hijos del DES") tienen un alto riesgo de tener algunos problemas del sistema reproductor. A pesar de ello, parece ser que tienen una fertilidad normal.

¿Cómo puedo saber si fui expuesto al DES?

Si usted estuvo embarazada entre 1938 y 1971 y piensa que ha podido tomar un medicamento prescrito durante su embarazo, trate de obtener su historial médico de los médicos que la atendieron. Recuerde, el DES se usó en otros países hasta por lo menos 1980.

Si usted nació entre 1938 y 1971 pregúntele a su madre si ella recuerda haber tomado un medicamento prescrito durante su embarazo.

Yo tomé DES durante el embarazo ¿Qué debo hacer?

Asegúrese de que sus hijos sepan que usted tomó DES durante su embarazo y aconséjeles que le digan a sus médicos.

El aumento en su riesgo de desarrollar cáncer de mama es pequeño. Dígale a su médico que usted tomó DES durante su embarazo. El médico discutirá con usted este factor de riesgo y le dirá lo que puede hacer para tener la mayor probabilidad de descubrir si tiene cáncer de mama en la etapa temprana.

Soy hija de una madre que tomó DES durante el embarazo. ¿Qué cuidados especiales relacionados con la salud necesito tener?

Asegúrese de decirle a su médico de familia que usted fue expuesta al DES.

Si jamás le han hecho un examen pélvico su médico querrá hacerle uno. Este examen debe incluir un examen especial de los tejidos dentro de su vagina y cuello del útero. Este examen especial se llama una colposcopia.

Hágase exámenes pélvicos y tinciones de Papanicolau cada año. Usted puede tener un poco de dificultad para quedar en embarazo, pero la mayoría de las "hijas del DES" pueden quedar embarazadas y dar a luz a bebés sanos.

Soy hija de una madre que tomó DES y ahora estoy en embarazo. ¿Hay algún riesgo para mi bebé?

La mayoría de las hijas de madres que tomaron DES tienen bebés sanos. Sin embargo, si usted está preocupada, sería buena idea hablar con su médico.

Soy hijo de una madre que tomó DES durante el embarazo. ¿Qué cuidados especiales relacionados con la salud necesito tener?

Dígale a su médico de familia que usted fue expuesto al DES. Hágase exámenes prostáticos con regularidad y examínese usted mismo los testículos regularmente. Usted también la debe informar a su médico sobre cualquier problema urinario o genital que tenga.

Otras Organizations

Fuente

Diethylstilbestrol Exposure by S Schrager, MD, and BE Potter, MD (American Family Physician mayo 15, 2004, http://www.aafp.org/afp/20040515/2395.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/10
Creado: 01/05

Compartir: