Medicamentos y comida: cuando no pueden ir juntos

Compartir:

¿Qué es una interacción entre la comida y los medicamentos?

Una interacción entre la comida y los medicamentos ocurre cuando lo que usted come afecta los ingredientes de un medicamento que usted está tomando de modo que el medicamento no puede funcionar de la manera en que debiera.

Las interacciones entre la comida y los medicamentos pueden ocurrir tanto con medicamentos que se obtienen con prescripción como con aquellos que no la requieren; inclusive con antiácidos, vitaminas y tabletas de hierro.

¿Todos los medicamentos son afectados por la comida?

No todos los medicamentos son afectados por la comida, pero muchos medicamentos pueden ser afectados por lo que usted come y a la hora que usted come. Por ejemplo, tomar ciertos medicamentos al mismo tiempo que usted come puede interferir con la manera como su estómago y los intestinos absorben el medicamento. La comida puede retardar o disminuir la absorción del medicamento. Este es el motivo por el cual algunos medicamentos deben tomarse con el estómago vacío; una hora antes de comer o dos horas después de comer.

Por otro lado, algunos medicamentos son más fáciles de tolerar cuando se toman con comida. Pregúntele a su médico o a su farmacéutico si está bien que usted se tome su medicamento con un bocado pequeño o con una comida o si debe tomarse con el estómago vacío.

Hechos para recordar acerca de las interacciones entre la comida y los medicamentos

  • Lea la etiqueta de la prescripción que está en el recipiente. Si hay algo que usted no comprende, pregunte acerca de ello a su médico o a su farmacéutico.
  • Lea todas las instrucciones, advertencias y precauciones sobre interacciones que están impresas en los empaques y en los rótulos del medicamento. Inclusive los medicamentos que se obtienen sin prescripción médica pueden causar problemas.
  • Tómese el medicamento con un vaso lleno de agua, a menos que su médico le indique lo contrario.
  • No añada medicamento dentro de su comida o desbarate las cápsulas a menos que su médico se lo indique pues esto podría cambiar la forma en que su medicamento funciona.
  • No tome píldoras de vitaminas al mismo tiempo que usted toma medicamento puesto que las vitaminas y los minerales pueden causar problemas si se toman con algunos medicamentos.
  • No mezcle el medicamento con bebidas calientes puesto que el calor puede impedir que el medicamento funcione.
  • Nunca tome medicamento con bebidas alcohólicas.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 09/00

Compartir: