Diccionario

Escriba una palabra o una frase a continuación para realizar una búsqueda en nuestro diccionario en línea, que cuenta con más de 1300 términos de medicina general, o haga clic en una letra del alfabeto para ver todos los términos que comienzan con esa letra:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Buscar 'B'

Phrase Definition
bacteria Microorganismos unicelulares que tienen una de tres formas básicas: de bastón (bacilos), de esfera (cocos) y de espiral (espirilos). Es común pensar en las bacterias como agentes que provocan enfermedades. Pero muchas bacterias son beneficiosas y no provocan enfermedades.
bacteriemia Presencia de bacterias en la sangre.
bacteriuria Presencia de bacterias en la orina.
balismo Sacudidas rápidas que se producen en las personas con corea.
bario Sustancia lechosa que se usa en estudios radiográficos del tubo digestivo para destacar anormalidades.
barotraumatismo Lesión provocada por diferencias de presión entre la atmósfera y los espacios llenos de aire del cuerpo. Las lesiones más comunes de este tipo son las obstrucciones de los oídos y de los senos paranasales que pueden producirse durante los viajes aéreos.
barro Lesión pequeña y elevada de la piel.
bazo Órgano que forma y almacena la sangre, ubicado debajo de las costillas en la parte superior izquierda del abdomen.
baño de asiento Baño en el cual solo la cadera y los glúteos están sumergidos en el agua para aliviar molestias en el recto o la vagina.
benigno Afección que no pone en peligro la vida. No maligno. No canceroso.
beriberi Enfermedad carencial provocada por la insuficiencia alimentaria de vitamina B1 (tiamina). Los síntomas incluyen debilidad generalizada y rigidez dolorosa.
bicuspide Diente que recibe su nombre de las proyecciones con dos puntas de la corona.
bifocales Anteojos con lentes divididos. Las dos partes de cada lente tienen distintas graduaciones, lo que hace posible que la persona que los usa enfoque el ojo para ver de cerca o de lejos.
bilirrubina Pigmento producido por el hígado mediante la descomposición de la hemoglobina de los glóbulos rojos viejos. Normalmente, la bilirrubina se elimina en la bilis. Diversas enfermedades pueden hacer que se acumule bilirrubina en el cuerpo, lo que provoca una alteración del color de la piel, que se pone amarilla. Esto se llama ictericia.
bilis Líquido amarillo claro producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Ayuda en la digestión.
binocular Que usa ambos ojos al mismo tiempo. La visión binocular es el elemento más importante de la percepción de la profundidad.
biopsia La extracción y el análisis de una muestra de tejido tomada de un cuerpo vivo. Este procedimiento ayuda a determinar si el tejido es canceroso.
blefaritis Inflamación del párpado.
blefaroplastia Cirugía plástica en el párpado.
bloqueo cardíaco Afección en la que los impulsos eléctricos no se transmiten en forma adecuada de las cavidades superiores del corazón a las inferiores.
bocio Agrandamiento de la glándula tiroides.
bolsa Pequeño saco lleno de líquido que permite que una parte de la articulación se mueva con libertad sobre otra parte.
borramiento Adelgazamiento del cuello uterino durante el trabajo de parto.
Borrelia Clase de bacteria que provoca enfermedades. Incluye a los organismos que provocan fiebre recurrente y la enfermedad de Lyme.
botulismo Forma extremadamente peligrosa de intoxicación alimentaria provocada por la toxina de la bacteria Clostridium botulinum.
bovino Relativo al ganado vacuno. Por ejemplo, la insulina bovina es la insulina que se obtiene del ganado vacuno.
Bowen, enfermedad de Afección precancerosa de la piel que se presenta inicialmente como una descamación similar a la psoriasis.
bradicardia Frecuencia cardíaca y pulso lentos, por lo general, de menos de 60 latidos por minuto.
Bright, enfermedad d Nefritis. Un grupo de enfermedades de los riñones que se manifiestan por la presencia de albúmina en la orina y edema (hinchazón).
broncoespasmo Contracción del músculo de las paredes de los bronquios.
bronquiectasia Agrandamiento crónico de los bronquios acompañado de tos y de la producción de grandes cantidades de pus que contiene flema.
bronquiolitis Infección de los bronquiolos, los conductos diminutos que transportan aire en los pulmones.
bronquios Pasajes en forma de conducto, también llamados conductos bronquiales, que llevan aire a los pulmones.
bronquitis Inflamación de los bronquios.
brucelosis Infección que se caracteriza por fiebre fluctuante, dolor de cabeza, anemia y molestias físicas vagas. Es transmitida a los seres humanos por cabras, cerdos y ganado domésticos.
bruxismo Rechinamiento de los dientes.
buba Ganglio linfático hinchado e infectado (en especial, en la ingle). El ganglio puede crecer tanto que comienza a drenar a través de la piel.
Buerger, enfermedad de Obstrucción de los vasos sanguíneos medianos en las manos y los pies provocada por coágulos e inflamación. Este proceso ocasiona un dolor intenso y podría provocar gangrena.
Bulbo raquídeo Parte del cerebro justo por encima de la médula espinal que incluye los centros de control de la respiración, la circulación y los latidos cardíacos.
bulimia Trastorno de la alimentación que se caracteriza por darse atracones seguidos de vómitos o del uso de laxantes. Por lo general, es provocado por diversos motivos de tipo psicológico.
bursitis Inflamación de una bolsa.
bálsamo Pomada.
bíceps Músculo que tiene dos cabezas. El más conocido es el músculo grande que se encuentra al frente de la parte superior del brazo y que se ocupa de flexionar el antebrazo.