Diccionario

Escriba una palabra o una frase a continuación para realizar una búsqueda en nuestro diccionario en línea, que cuenta con más de 1300 términos de medicina general, o haga clic en una letra del alfabeto para ver todos los términos que comienzan con esa letra:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Buscar 'G'

Phrase Definition
galactorrea Producción excesiva de leche materna.
galactosemia Enfermedad presente en el momento del nacimiento provocada por la falta genética de una enzima que se necesita para metabolizar la galactosa y convertirla en glucosa. Podría provocar retraso mental, cataratas y daño en el hígado.
gammaglobulina Proteína de la sangre que contiene la mayor parte de los anticuerpos. Se usa en la prevención temporal de la hepatitis y como tratamiento para los trastornos con deficiencia de anticuerpos.
ganglio linfático Cualquiera de las muchas estructuras compactas y pequeñas que se encuentran agrupadas a lo largo de los vasos linfáticos y que producen linfocitos.
gangrena Descomposición del tejido corporal en una parte del cuerpo en la que el suministro de sangre está simplemente obstruido por una lesión o enfermedad.
gastritis Inflamación del recubrimiento del estómago.
gastroenteritis Inflamación del estómago y los intestinos que, por lo general, produce síntomas de náuseas, vómitos y diarrea.
gastrointestinal Relativo al estómago y los intestinos.
gemelos bivitelinos Gemelos formados de dos óvulos distintos que fueron fertilizados al mismo tiempo. Pueden ser del mismo sexo o de distinto sexo y tienen estructuras genéticas diferentes. También se los llama gemelos dicigóticos.
gemelos idénticos Gemelos formados a partir de un único óvulo. Son del mismo sexo y tienen la misma estructura genética. También se los llama gemelos monocigóticos.
gemelos siameses Gemelos idénticos que nacieron unidos entre sí.
gen Unidad de transmisión de caracteres hereditarios ubicada en un cromosoma.
genital Relativo a la reproducción.
genitales Órganos reproductores.
genitourinario Relativo al aparato urinario y a los genitales.
genérico 1. General; típico; no específico. 2. Medicamento que no pertenece a una marca.
genético Hereditario. Relativo a los genes.
geriatría Rama de la medicina que se dedica a las personas mayores.
germen Microorganismo que provoca enfermedades.
gestación El período de desarrollo dentro del útero entre la concepción y el nacimiento.
giardiasis Enfermedad diarreica provocada por la infección por Giardia lamblia, un protozoo parásito.
gigantismo Crecimiento anormal del cuerpo debido a la producción de una cantidad excesiva de hormona de crecimiento por parte de la hipófisis.
ginecología Rama de la medicina que se encarga del estudio y el tratamiento de las enfermedades reproductivas en las mujeres.
ginecomastia Desarrollo excesivo del tejido del seno en el hombre. Por lo general, es benigna y temporal.
gingival Relativo a las encías.
gingivitis ulceronecrosante aguda Infección bacteriana grave y aguda de las encías y el recubrimiento de la boca.
glaucoma Enfermedad del ojo que se caracteriza por el aumento de la presión dentro del ojo, que puede provocar ceguera si no se trata.
glomerulonefritis Cuando se dañan las unidades de filtración en los riñones, que se llaman glomérulos, los riñones no funcionan en forma adecuada y se acumulan desechos y líquidos adicionales en el cuerpo.
glositis Inflamación de la lengua.
glucosa Dextrosa. Azúcar simple compuesto de seis átomos de carbono que se encuentra en forma natural en las frutas, la miel y la sangre.
glándula Órgano que libera una sustancia química. Las glándulas endocrinas no tienen conductos y secretan hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Las glándulas exocrinas secretan en forma externa, ya sea por un tubo o por un conducto.
glándula de Meibomio Tipo de glándula presente en la superficie de la parte interna de los párpados. La inflamación de una glándula de Meibomio puede producir una hinchazón que se llama chalazión.
glándula tiroides Gran glándula endocrina situada delante y a los lados del cuello, y por debajo de la nuez de Adán. Esencial para la regulación del crecimiento y el metabolismo.
glándulas endocrinas Glándulas que no tienen conductos y liberan sus secreciones directamente en el torrente sanguíneo. Glándulas que no tienen conductos y liberan sus secreciones directamente en el torrente sanguíneo.
glándulas exocrinas Glándulas que secretan sustancias químicas en forma externa, ya sea por un tubo o por un conducto.
glándulas paratiroides Dos pares de glándulas pequeñas ubicadas al lado de la glándula tiroides o en ella, que están involucradas en el metabolismo del calcio y el fósforo.
glándulas parótidas Las más grandes de las glándulas salivales, ubicadas cerca de los oídos.
glándulas sebáceas Glándulas pequeñas en la piel que liberan una sustancia aceitosa a través de los folículos pilosos.
glándulas suprarrenales Glándulas ubicadas sobre los riñones que producen hormonas útiles para regular el metabolismo del cuerpo.
golpe de calor Insuficiencia grave del mecanismo de regulación de la temperatura del cuerpo provocada por la exposición excesiva al calor intenso. También se lo llama insolación.
gonorrea Enfermedad bacteriana de transmisión sexual en el aparato genitourinario que es extremadamente contagiosa.
gota Forma de artritis provocada por la formación de depósitos de ácido úrico en las articulaciones, por lo general en los pies, las manos y, en especial, el dedo gordo del pie.
gran mal Crisis convulsiva epiléptica grave que se caracteriza por la aparición de convulsiones, pérdida del conocimiento y, a veces, pérdida de la continencia urinaria o intestinal. Por lo general, le sigue un breve período de letargo y desorientación.
grasas Una de las principales fuentes de energía de los animales y los seres humanos. Las grasas contienen nueve calorías por gramo.
Graves, enfermedad de Funcionamiento hiperactivo de la glándula tiroides (hipertiroidismo). Asociada a veces con tener ojos saltones.
gripe Enfermedad respiratoria contagiosa e infecciosa que, por lo general, se produce en invierno.
Guillain-Barré, síndrome de Una reacción poco frecuente, pero reversible, a una enfermedad viral o inmunización que provoca pérdida de parcial a total del movimiento de determinados músculos, así como debilidad, entumecimiento y hormigueo. En su forma grave, es posible que una persona necesite cuidados intensivos y ayuda para respirar.
gástrico Relativo al estómago.
gónada Glándula sexual (ovario o testículo).