Dolor en el abdomen, largo plazo

Ver la lista completa de los cuadros

El dolor abdominal en curso o recurrente, también llamado dolor crónico, puede ser difícil de diagnosticar, y causar frustración tanto para usted como para su médico. ¿Sus síntomas cuadran con uno de los diagnósticos descritos en este cuadro?

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Su dolor empeora después de que usted come una comida grande?


No

Ir a la pregunta 10.*


2. ¿Siente usted una presión en la parte superior del abdomen, que empeora cuando usted se inclina hacia adelante o cuando se acuesta en la noche?


Su problema puede ser una HERNIA HIATAL.

Vaya a ver a su médico. Coma comidas pequeñas, especialmente en la noche. No se acueste inmediatamente después de comer. Use dos (2) o tres (3) almohadas o una cuña de espuma, o levante la cabecera de la cama para prevenir el malestar.

No

3. ¿El dolor se alivia con antiácidos?


Su dolor puede deberse a GASTRITIS, a una ÚLCERA o a ACIDEZ ESTOMACAL; todas estas afecciones producen irritación del estómago y el esófago.

Coma comidas pequeñas y use un antiácido que no requiera receta médica. Si los antiácidos no le sirven llame a su médico.

No

4. ¿El dolor le comienza en la parte superior media o superior derecha del abdomen y se desencadena cuando come comidas grasosas o fritas?


Su dolor puede ser una señal de CÁLCULOS BILIARES, o de COLECISTITIS (una infección de la vesícula biliar).

Vaya a ver a su médico.

No

5. ¿Su dolor empeora cuando usted está bajo mucha tensión emocional (estrés) o usted alterna entre evacuaciones intestinales (deposiciones, heces o materia fecal) sueltas y duras?


Su dolor se puede deber a SÍNDROME DE INTESTINO (COLON) IRRITABLE, también conocido como COLON ESPÁSTICO.

Ensaye una dieta con FIBRA soluble durante dos (2) semanas. Haga cosas para disminuir su nivel de tensión emocional (estrés) y haga ejercicio con regularidad. Si no se mejora vaya a ver a su médico.

No

6. ¿Tiene evacuaciones intestinales sueltas o diarrea muchas veces durante el día y moco o sangre en las heces (excrementos)?


Usted puede tener ENFERMEDAD DE CROHN o COLITIS ULCEROSA, enfermedades inflamatorias del colon o del intestino grueso.

Vaya a ver a su médico. Estos trastornos pueden tratarse.

No

7. ¿Tiene usted accesos recurrentes de dolor en el lado inferior izquierdo del abdomen acompañados de fiebre?


Usted puede tener DIVERTICULITIS, una infección de pequeñas bolsas (sacos) en el colon.

Cualquier infección en el abdomen puede ser grave. LLAME A SU MÉDICO ENSEGUIDA.

No

8. ¿Tiene sangre de color rojo intenso en sus evacuaciones intestinales (heces o excrementos) o sobre estas?


Las evacuaciones intestinales con sangre de color rojo intenso pueden ser por causa del sangrado de una HEMORROIDE o de un PÓLIPO, pero también pueden ser un signo de un problema más grave tal como CÁNCER del colon.

Vaya a ver a su médico.

No

9. ¿Han pasado unos cuantos días o más desde la última vez que usted hizo del estómago (defecó o hizo popó) y usted tiene que hacer demasiado esfuerzo para poder tener una evacuación intestinal (defecar)?


Su malestar probablemente se debe a ESTREÑIMIENTO.

Use un laxante de volumen simple y asegúrese de añadir gran cantidad de FIBRA y líquidos a su dieta. Si sigue estreñido llame a su médico.

No

*10. ¿Le ha disminuido el apetito y ha rebajado sin proponérselo entre 10 y 15 libras (4,5 a 6,8 Kg) durante los últimos meses?


La pérdida de peso no intencional (sin proponérselo) puede ser un signo de una afección grave tal como un CÁNCER.

Vaya a ver a su médico.

No

11. ¿Sus ojos o piel tienen un tinte amarillento o su orina es de color oscuro?


Usted podría tener HEPATITIS VIRAL una infección grave del hígado.

Vaya a ver a su médico.

No

12. ¿Ha tenido fiebre, dolor de garganta o se ha sentido supremamente cansado?


Usted puede tener MONONUCLEOSIS ("mono") o una INFECCIÓN VIRAL parecida.

Vaya a ver a su médico. El tratamiento de la mononucleosis incluye descanso, tomar líquidos en abundancia y tomar medicamento para tratar los síntomas.

No

13. ¿Tiene hinchazón abdominal y malestar que empeora cuando toma leche o productos que contienen trigo?


Su problema puede ser una MALABSORCIÓN, es decir una incapacidad para absorber ciertos alimentos, o INTOLERANCIA A LA LACTOSA o INTOLERANCIA AL TRIGO (ENFERMEDAD CELIACA).

Evite los alimentos y bebidas que le desencadenen sus síntomas. Las personas con intolerancia a la lactosa pueden usar la enzima lactosa en tabletas o en gotas para ayudar a digerir los alimentos que contengan lactosa.

No

14. ¿Sus evacuaciones intestinales son amarillas y de apariencia grasosa y flotan en el inodoro (excusado)?


Su páncreas puede no estar produciendo suficientes enzimas para una digestión adecuada. Esta afección se conoce como INSUFICIENCIA PANCREÁTICA.

Llame a su médico. El médico puede pedirle que recoja una muestra de su materia fecal (heces o excrementos) para confirmar si usted tiene insuficiencia pancreática.

No

15. ¿Tiene demasiados gases de muy mal olor y ocasionalmente tiene evacuaciones intestinales (excrementos o heces) sueltas?


Usted podría tener una infección parasitaria llamada GIARDIASIS. Otras INFECCIONES INTESTINALES o MALABSORCIÓN también pueden causar estos síntomas.

Vaya a ver a su médico. Para prevenir las infecciones parasitarias no tome agua de lagos o arroyos que no esté tratada, y lave las frutas y los vegetales muy bien antes de comérselos.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que su problema es grave llame enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros