Problemas de los tobillos

Ver la lista completa de los cuadros

Guíese por este cuadro para obtener más información acerca de los problemas que pueden causar dolor en el tobillo.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Comenzó usted a tener dolor o hinchazón después de una caída o de una lesión en la que se torció el tobillo o después de que se pegó en el tobillo?


No

Ir a la pregunta 4.*


2. ¿Tiene bastante hinchado y el dolor es tan intenso que usted es incapaz de caminar apoyando el tobillo?


Usted puede tener una FRACTURA o una TORCEDURA (ESGUINCE) de alto grado.

No camine apoyándose sobre el pie lesionado. Levante la pierna y póngase una compresa con hielo sobre el área hinchada. Vaya a ver a su médico pronto.

No

3. ¿Tiene hinchazón y moretón pero todavía es capaz de caminar apoyando el tobillo?


Usted puede tener un TORCEDURA (ESGUINCE) DEL TOBILLO, o una FRACTURA del PERONÉ (FÍBULA).

Use hielo, eleve el pie, descanse y póngase un vendaje compresor (elástico) para controlar la hinchazón. Vaya a ver al médico si le sigue doliendo e hinchándosele el tobillo.

No

*4. ¿Tiene hinchazón, rigidez (especialmente en las mañanas) o dolor que aparece y desaparece en ambos tobillos?


Usted podría tener ARTRITIS REUMATOIDE.

Vaya a ver a su médico El médico le puede recetar medicamento para ayudarle a controlar los síntomas de la artritis reumatoide.

No

5. ¿Tiene fiebre o más de una articulación hinchada y enrojecida?


La fiebre que acompaña una articulación dolorosa e hinchada podría ser por causa de una ARTICULACIÓN INFECTADA. Más de una articulación afectada podría significar una FIEBRE REUMÁTICA.

URGENTE
VAYA A VER A SU MÉDICO ENSEGUIDA.

No

6. ¿El dolor le comenzó de repente, o la ropa que usted usa o la ropa de cama al rozar la articulación es lo que le causa dolor?


Usted puede tener GOTA (una inflamación por causa de un nivel elevado de ácido úrico en la sangre).

Vaya a ver a su médico Durante un ataque de gota usted debería tomar reposo en cama. Puede ponerse una compresa caliente o con hielo sobre el tobillo para aliviar el dolor.

No

7. ¿Usted siente dolor con frecuencia antes o durante un cambio de clima, o está teniendo hinchazón, rigidez y dolor que empeora mientras apoya o después de apoyar el tobillo?


Estos síntomas podrían ser por causa de ARTROSIS, también conocida como ENFERMEDAD DEGENERATIVA DE LAS ARTICULACIONES, o por trauma previo en el tobillo.

Vaya a ver a su médico Use calor y un medicamento antiinflamatorio para aliviar el malestar.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que su problema es grave llame enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros