Problemas relacionados con los senos en las mujeres

Ver la lista completa de los cuadros

Los abultamientos, el dolor, las secreciones o los problemas en la piel de las mamas pueden ser un signo de un problema leve o de algo más grave, por lo tanto, es importante prestar atención a cualquier cambio. Guíese por este cuadro para obtener más información acerca de los problemas de las mamas.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Tiene usted hinchazón y sensación de dolor al tacto en una o en ambas mamas?


No

Ir a la pregunta 6.*


2. ¿Hace poco que ha dado a luz?


Al poco tiempo de haber dado a luz sus mamas (senos) se pueden congestionar con la leche causando hinchazón y sensación de dolor al tacto.

Dolor en las mamas con enrojecimiento, secreción de los pezones, comezón (picor) o fiebre pueden ser un signo de MASTITIS una infección de un conducto galactóforo (por donde pasa le leche).

Si usted tiene las mamas demasiado llenas (congestionadas) ponerse compresas tibias sobre éstas y extraerse la leche suavemente puede serle de ayuda.

Si tiene una infección hable con su médico. El médico puede darle un antibiótico.

No

3. ¿La sensibilidad al tacto le comenzó hace poco? y ¿siente las mamas más llenas y pesadas?


Usted podría estar EMBARAZADA. Tener cambios en la manera como siente las mamas, fatiga, náuseas y orinar con frecuencia son algunos de los primeros signos (señas) de embarazo.

Hágase una prueba de embarazo en casa Si le da positiva vaya a ver a su médico.

No

4. ¿La hinchazón y sensibilidad al tacto parecen ocurrir en la misma época durante cada ciclo menstrual?


No

Ir a la pregunta 6.*


5. ¿Siente áreas engrosadas y abultadas por toda su mama?


No

Sus síntomas pueden deberse a CAMBIOS HORMONALES durante su ciclo menstrual. Si además usted está irritable, si le cuesta trabajo dormir, y tiene cambios de humor, usted puede tener SÍNDROME PREMENSTRUAL (PMS en inglés).

Los medicamentos que no requieren receta pueden ayudarle a aliviar la hinchazón y el dolor. El ibuprofeno o naproxeno pueden servir para los períodos menstruales dolorosos. Evite la cafeína, el alcohol, los alimentos azucarados y la sal en exceso. Si sus síntomas son fuertes su médico puede recetarle un medicamento para aliviarlos.


Sus síntomas pueden ser por causa de MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA.

Vaya a ver a su médico El médico le puede recomendar que evite los alimentos grasosos y la cafeína.


*6. ¿Siente usted un abultamiento que le duele al tocarlo, más pequeño que una moneda de a centavo de dólar, que no lo tenía el mes pasado?


Este abultamiento puede ser un CRECIMIENTO o QUISTE no canceroso.

Revise cuidadosamente este abultamiento durante un mes. Si no desparece o si cambia vaya a ver a su médico.

No

7. ¿Siente usted un abultamiento no doloroso que está bien profundo en su mama (seno) y que podría estar adherido a sus costillas?


Un abultamiento firme que no causa dolor puede ser un signo de un problema más grave tal como CÁNCER DE MAMA.

Vaya a ver a su médico lo más pronto posible.

No

8. ¿Está usted lactando (dando pecho) y teniendo dolor y agrietamiento del pezón?


El dolor y agrietamiento persistente del pezón durante la lactancia, podría indicar una INFECCIÓN, o podría indicar que su bebé no se está adhiriendo bien al pezón mientras come.

Trate de usar ungüento de lanolina en el pezón. Si esto no le ayuda vaya a ver al médico o a una instructora de lactancia.

No

9. ¿Ha notado usted algún cambio en sus mamas (senos) tal como formación de hoyuelos o fruncimiento, enrojecimiento o descamación del pezón o de la piel de la mama, o ha notado que le sale alguna secreción del pezón?


Éstos cambios pueden ser un signo de un problema grave tal como CÁNCER DE MAMA.

Vaya a ver a su médico lo más pronto posible.

No

10. ¿Tiene usted una úlcera (llaga) en su mama que no le sana?


Una úlcera que no sana en la mama podría ser un signo de un problema grave.

Vaya a ver a su médico.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que su problema es grave llame enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros