Dolor en el pecho, crónico

Ver la lista completa de los cuadros

Muchos problemas pueden causar síntomas en el área del pecho; por ejemplo malestar, dificultad para respirar o dolor al tragar. Guíese por este cuadro para obtener más información.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿La persona afectada es un lactante o un niño?


Ver dolor en el pecho en lactantes y niños.

No

2. ¿Tiene usted dificultad respiratoria ("sensación de falta de aire")?


Ir a la pregunta 8.*

No

3. ¿Le duele el pecho a lo largo de los bordes del esternón, y el dolor empeora al toser o cuando respira profundo?


Usted podría tener COSTOCONDRITIS una inflamación de las articulaciones en el pecho.

La costocondritis usualmente desaparece por su propia cuenta. Tome un medicamento antiinflamatorio para aliviar el dolor. El calor también puede serle de ayuda. Vaya a ver a su médico si el dolor no mejora con estos tratamientos.

No

4. ¿Las actividades físicas, la tensión emocional o los extremos de temperaturas causan una sensación de presión debajo del esternón?


Su dolor puede deberse a un problema del corazón llamado ANGINA (angina de pecho) estable.

Vaya a ver a su médico La angina de pecho es un signo de que una persona tiene un riesgo mayor de tener problemas graves del corazón tales como un ataque al corazón.

No

5. ¿Tiene usted una sensación de llenura y dolor debajo del esternón o en el lado superior derecho del abdomen después de comer una comida grasosa?


El dolor que usted tiene puede deberse a un problema de la VESÍCULA BILIAR.

Vaya a ver a su médico Además, evite las comidas grasosas.

No

6. ¿Tiene usted una sensación de ardor en el pecho que ya sea empeora cuando come o toma, o que mejora cuando come o toma pero que luego empeora unas cuantas horas después?


Usted podría tener una ÚLCERA, IRRITACIÓN DEL ESÓFAGO o un ESPASMO de los músculos del esófago.

Si el malestar es en la parte superior del estómago y empeora cuando usted se inclina hacia adelante o cuando usted se acuesta, usted podría tener una HERNIA HIATAL. Este es un problema común en el cual la parte superior del estómago es empujada dentro de la parte inferior del pecho después de comer.

Limite el consumo de alcohol, coma comidas pequeñas y evite las comidas grasosas. Tome un antiácido para ayudar a aliviar su malestar. Dormir sobre dos o tres almohadas o sobre una cuña de espuma, o levantar la cabecera de la cama también le puede ayudar.

Si estos pasos no le alivian sus síntomas vaya a ver al médico.

No

7. ¿Tiene un dolor con comezón (picazón) o con ardor que le comenzó después de que usted tuvo un episodio de ZÓSTER?


Su dolor puede deberse a una NEURALGIA POSHERPÉTICA, una afección que puede quedar (secuela) después de que pasa la infección del zóster.

Vaya a ver a su médico En muchos casos, la neuralgia posherpética puede tratarse con medicamentos para el dolor que no requieren receta y con crema de capsaicina.

No

*8. ¿Tiene usted episodios en que le suena el pecho como un silbido (sibilancias) y una tos que no se le va?


Su malestar en el pecho y sensación de "falta de aire" (dificultad para respirar) puede ser por causa de ASMA.

Vaya a ver a su médico enseguida. El asma se puede tratar con facilidad pero puede ser una afección grave.

No

9. ¿Tiene usted una sensación de presión en el pecho y una tos continua que produce una gran cantidad e flema?


Estos síntomas pueden ser por causa de una BRONQUITIS CRÓNICA, especialmente si usted fuma.

Vaya a ver a su médico Si usted fuma DEJE DE FUMAR. Además, evite respirar cualquier cosa que pueda irritarle los pulmones.

No

10. ¿Tiene usted una tos leve y continua, su dificultad para respirar ha ido aumentando lentamente con los años, y ha sido usted un fumador o ha estado expuesto al polvo y a vapores en su lugar de trabajo?


ENFISEMA puede ser la causa de su problema.

Vaya a ver a su médico Si usted fuma DEJE DE FUMAR. Además, evite respirar cualquier cosa que pueda irritarle los pulmones.

No

11. ¿Tiene usted fiebre, escalofríos o sudores nocturnos o está tosiendo flema con sangre?


Usted podría tener una enfermedad infecciosa tal como TUBERCULOSIS o una INFECCIÓN POR HONGOS. Un problema más grave tal como CÁNCER DE PULMÓN también puede ser la causa.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No
Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que su problema es grave llame a su médico enseguida.  

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros