Dolor en el pecho en lactantes y niños

Ver la lista completa de los cuadros

El dolor en el pecho no solamente constituye un problema para los adultos. Éste también puede ocurrir en un niño. Muchas de las causas no son graves pero pueden requerir la atención de un médico. Guíese por este cuadro para obtener más información acerca del dolor en el pecho en los lactantes y los niños.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Su niño tiene fiebre, una tos que produce secreciones con moco y tiene dificultad para respirar?


Estos son los síntomas que causa la BRONQUITITS. La fiebre alta acompañada de tos y dificultad para respirar podrían ser un signo de NEUMONÍA.

Si su niño tiene bronquitis asegúrese que él o ella descanse mucho y que tome líquidos en abundancia.

La neumonía es una infección grave. Vaya a ver a su médico enseguida.

No

2. ¿Su niño presenta una tos seca como si tuviera opresión en el pecho, cuando respira su pecho parece que silbara y siente que le "falta el aire" (dificultad respiratoria)?


Estos pueden ser síntomas de BRONQUIOLITIS.

El ASMA también puede hacer que cuando el niño respira el pecho le suene como si silbara (sibilancias), causar tos y dificultad para respirar.

La bronquiolitis es una infección grave. Los ataques de asma (asma de aparición brusca) también pueden ser un problema grave. Vaya a ver a su médico enseguida para ver qué es lo que le está causando sus síntomas.

No

3. ¿Su niño tiene una tos seca y un dolor agudo en el pecho cuando respira profundamente?


Estos síntomas pueden ser por causa de PLEURESÍA, una inflamación del tejido que reviste el pulmón.

Vaya a ver a su médico. El médico puede determinar qué es lo que está causando la pleuresía. Con frecuencia, usar un medicamento antiinflamatorio ayudará a aliviar los síntomas. NO LE DÉ aspirina a su niño sin consultar con su médico antes (ver la precaución que aparece abajo).

No

4. ¿Su niño tiene un dolor agudo y súbito a un lado del pecho con sensación de "falta de aire" (dificultad respiratoria)?


En casos raros, el aire se escapará de un pulmón para llenar la cavidad torácica (del pecho). Esto hace que respirar sea difícil. Esta afección se conoce con el nombre de NEUMOTÓRAX.

Vaya a ver a su médico enseguida. El tratamiento de un neumotórax puede requerir hospitalización.

No

5. ¿Su niño tiene fiebre alta, dolor de garganta muy fuerte y dificultad para respirar o tragar, o para ambos?


Estos pueden ser los signos de una afección grave llamada EPIGLOTITIS.

URGENTE.

OBTENGA AYUDA MÉDICA DE EMERGENCIA ENSEGUIDA.

No

6. ¿Su niño tiene dolor y sensibilidad al tocar en la parte delantera del pecho, a lo largo del borde del esternón y las costillas, y el dolor empeora cuando el niño tose o respira profundo?


Esto puede ser por causa de COSTOCONDRITIS, es decir de una inflamación en las articulaciones del pecho.

El calor y un medicamento antiinflamatorio tal como ibuprofeno pueden ayudar a aliviar los síntomas. NO LE DÉ aspirina a su niño sin consultar con su médico antes (ver la precaución que aparece abajo). Vaya a ver al médico si su dolor es muy fuerte o si no mejora con estos medicamentos.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema de su niño es grave llame a su médico enseguida.

  PRECAUCIÓN: no le dé a su niño aspirina sin recibir aprobación de su médico por causa del riesgo de que le dé el síndrome de Reye.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros