Ver la lista completa de los cuadros

Guíese por este cuadro para obtener información acerca de cómo tratar los síntomas de un resfriado o de la gripe y de cómo saber cuando ir a ver al médico. Otras enfermedades también pueden causar síntomas como de gripe o de resfriado. Con frecuencia, cuidarse por cuenta propia es todo lo que es necesario para el tratamiento de las enfermedades virales comunes.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Usted tiene fiebre?


No

Ir a la pregunta 6.*


2. ¿Tiene dolor de cabeza y de garganta sin mucosidad nasal?


Usted podría tener FARINGITIS POR ESTREPTOCOCO, una infección causada por bacterias.

Vaya a ver al médico si el dolor de garganta o la fiebre le dura más de 48 horas. El médico le puede hacer una prueba para saber si lo que usted tiene es faringitis por estreptococo. Si es así, el médico le puede dar un antibiótico para el tratamiento. Usted también debe descansar bastante, y tomar agua en abundancia. Hacer gárgaras de agua sal tibia puede ayudarle a aliviar su dolor de garganta.

No

3. ¿Le comenzaron los síntomas de repente, y tiene usted una combinación de síntomas que incluyen dolores musculares, escalofríos, dolor de garganta, nariz con mucosidad y tos?


Usted podría tener GRIPE.

Descanse bastante y tome líquidos en abundancia. Hay medicamentos que no requieren receta médica (de venta libre) que pueden aliviar sus síntomas. Su médico le puede sugerir un medicamento recetado que puede acortar el curso de la gripe. Prevenga la gripe poniéndose la vacuna contra la gripe cada otoño.

No

4. ¿Tiene usted una tos persistente que sale con flema de color amarillento o verdusco, el pecho le hace un silbido al respirar y siente que "le falta el aire"?


Podría estarle dando una infección de las vías aéreas llamada BRONQUITIS AGUDA.

Descanse bastante y tome líquidos en abundancia. Si usted fuma, disminuya el número de cigarrillos que consume, o deje de fumar del todo. Use un medicamento de venta libre para el dolor y la fiebre, y un expectorante para aliviar la tos. Un humidificador de ambientes también podría aliviarle algunos síntomas. Si sus síntomas persisten o empeoran llame al médico.

No

5. ¿Tiene dolor de cabeza o dolores musculares, náuseas o vómito y diarrea semi-líquida?


Usted podría tener una GASTROENTERITIS viral (conocida también como "gripe estomacal").

Descanse bastante Los niños que tienen gastroenteritis deben recibir una solución de rehidratación oral para evitar la deshidratación. Vuelva a comer lentamente, comenzando por comidas suaves y líquidos claros.


*6. ¿Tiene usted nariz con mucosidad o nariz con comezón (picor), o ambas, estornudadera y comezón en los ojos?


Usted podría tener ALERGIAS.

Tome un medicamento antihistamínico que no requiera receta médica (de venta libre). Si sus síntomas persisten o empeoran llame al médico.

No

7. ¿Tiene estornudadera, dolor de garganta, dolor de cabeza, congestión y nariz con mucosidad?


Usted probablemente tiene un RESFRIADO.

Ensaye un medicamento de venta libre para el resfriado, para tratar los síntomas específicos que usted esté teniendo. Descanse bastante y tome líquidos en abundancia.

No

8. ¿Tiene usted hinchazón o dolor alrededor de los ojos, cachetes, nariz o frente, dolor de cabeza, tos seca o mucosidad de la nariz o ambos?


Podría estarle dando SINUSITIS.

Vaya a ver a su médico. El acetaminofeno, ibuprofeno y compresas tibias pueden ayudar a disminuir el dolor facial. Un vaporizador de aire fresco le puede ayudar a que sus senos paranasales eliminen la secreción con más facilidad. Tome líquidos en abundancia.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico. Si usted piensa que su problema es grave llame enseguida.

 
 

PRECAUCIÓN: No le dé a los niños aspirina sin antes recibir aprobación de su médico pues ésta puede causar síndrome de Reye.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros