Ver la lista completa de los cuadros

La diarrea es una afección incómoda que puede tener muchas causas. La mayoría de casos de diarrea se curan por cuenta propia. Sin embargo, en algunos casos, la diarrea puede traer como consecuencia una deshidratación o puede ser un signo de un problema más grave. Guíese por este cuadro para ver si la causa de su diarrea requiere atención médica inmediata.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿También tiene náuseas o está vomitando?


No

Ir a la pregunta 10.*


2. ¿Sus síntomas le comenzaron entre 30 minutos y 2 horas después de comer o tomar productos lácteos?


Sus síntomas pueden ser por causa de una INTOLERANCIA A LA LACTOSA. Las personas que tienen esta afección tienen dificultad para digerir el azúcar en la leche y en otros productos lácteos.

Si usted piensa que tiene intolerancia a la lactosa hable con su médico. El médico le puede recomendar tomar tabletas o gotas de la enzima lactasa para ayudar a prevenir los problemas. Además, evite comer o tomar comidas o bebidas que le hacen daño.

No

3. ¿Ha comido comida que pudiera estar descompuesta, o hubo alguien más que comió lo mismo y que también se enfermó?


Usted puede tener INTOXICACIÓN ALIMENTARIA. Otros síntomas de intoxicación alimentaria pueden incluir dolor de cabeza, fiebre y escalofríos y debilidad.

La mayoría de problemas por causa de una intoxicación alimentaria se resuelven en un plazo de 12 a 48 horas. Mientras tanto, tome líquidos en abundancia para evitar la deshidratación. A los niños se les debe dar una solución de rehidratación oral, SRO (ORS en inglés). Evite los alimentos sólidos hasta que la diarrea haya pasado.

Si sus síntomas duran más de 48 horas, o si usted se siente demasiado incómodo, háblele a su médico.

No

4. ¿Ha viajado recientemente a otro país?


Usted puede tener DIARREA DEL VIAJERO, cuya causa es leche o comida contaminada.

Hay medicamentos que no requieren receta médica (de venta libre) que pueden ayudar a aliviar sus síntomas. Tome líquidos en abundancia, pero evite el alcohol, la cafeína y los productos lácteos. Si los síntomas no ceden llame a su médico.

No

5. ¿Tiene dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, especialmente después de que come comidas que son difíciles de digerir?


Usted puede tener una afección intestinal tal como DIVERTICULOSIS o DIVERTICULITIS.

Vaya a ver a su médico. Una dieta con un contenido alto en FIBRA podría ayudar a aliviar sus síntomas.

No

6. ¿Su diarrea es aguada, y tiene usted dolor de cabeza o dolores musculares y fiebre baja?


Usted podría tener una GASTROENTERITIS viral (conocida también como "gripe estomacal").

Descanse bastante. Los niños que tienen gastroenteritis deben recibir una solución de rehidratación oral, SRO (ORS en inglés) para evitar la deshidratación. Vuelva a comer lentamente, comenzando por comidas suaves y líquidos claros.

Entre en contacto con su médico si tiene fiebre alta o si sus síntomas duran más de 10 días.

No

7. ¿Tiene usted retortijones abdominales (cólicos) fuertes, gas y diarrea semi-líquida seguida de evacuaciones intestinales grasosas?


Usted podría tener una forma de DIARREA BACTERIANA (por bacterias) o por causa de infección por un parásito llamado GIARDIA.

Llame a su médico pronto. Asegúrese de tomar líquidos en abundancia para prevenir la deshidratación. Evite la cafeína.

No

8. ¿Tiene fiebre, está sintiendo un dolor en la parte media o superior del abdomen que se le irradia (se le pasa) a la espalda?


Estos pueden ser síntomas de ENFERMEDAD DE LA VESÍCULA BILIAR o de PANCREATITIS.

Llame a su médico pronto.

No

9. ¿Tiene hinchazón abdominal y está sintiendo un dolor muy fuerte o cólico en la parte inferior del abdomen?


Estos pueden ser síntomas de un problema tal como una OBSTRUCCIÓN INTESTINAL o un bloqueo.

VAYA A VER A SU MÉDICO ENSEGUIDA O A LA SALA DE URGENCIAS MÁS CERCANA.

No

*10.¿En la actualidad está tomando usted un antibiótico o cualquier otro medicamento nuevo?


Su diarrea puede ser por causa del MEDICAMENTO.

Consulte con su médico acerca del antibiótico o del medicamento que usted está tomando. El médico puede recetarle un medicamento que no le dé diarrea. Sin embargo, no deje de tomarse su medicamento actual a menos que su médico le diga que lo haga.

No

11. ¿Tiene diarrea acompañada de gases, hinchazón abdominal y dolores de estómago cada vez que come ciertos alimentos?


Los problemas de MALABSORCIÓN tales como la ENFERMEDAD CELIACA pueden causar diarrea asociada con los alimentos.

Evite los alimentos que hacen que usted se enferme y consulte este problema con su médico.

No

12. ¿Tiene evacuaciones intestinales (se le mueve el estómago) frecuentes mezcladas con moco o sangre y dolor abdominal y cólicos (retortijones)?


Usted puede tener ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA o ENFERMEDAD DE CROHN.

Vaya a ver a su médico. El médico determinará qué tratamiento es mejor para usted. Tome líquidos en abundancia y evite las comidas que hacen que sus síntomas empeoren.

No

13. ¿Sus evacuaciones intestinales alternan entre estreñimiento y diarrea, y su afección parece empeorar cuando usted está bajo mucha tensión emocional (estrés)?


La ENFERMEDAD DE COLOR IRRITABLE o COLON ESPÁSTICO puede ser la causa de su diarrea.

Aumente gradualmente la cantidad de FIBRA en su dieta y tome líquidos en abundancia. Si ve sangre en sus evacuaciones (deposiciones o heces) llame a su médico.

No

14. ¿Ha estado estreñido por mucho tiempo y de repente le ha dado una diarrea líquida que se le sale del recto?


Usted puede tener una IMPACTACIÓN FECAL, es decir una masa grande de materia fecal (excremento o popó) dura que está atrapada en el recto.

Vaya a ver a su médico.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que su problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros