Ver la lista completa de los cuadros

Los problemas del oído con frecuencia son por causa de una infección. Sin embargo, otras afecciones también pueden causar dolor de oído o malestar en el oído. Guíese por este cuadro para obtener más información acerca de los problemas del oído

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Problemas de oído

1. ¿Tiene usted fiebre?


No

Ir a la pregunta 5.*


2. ¿Está sintiendo dolor muy adentro del oído y le está saliendo secreción del oído o solamente esto último?


Usted podría tener OTITIS MEDIA, una infección del oído medio.

Vaya a ver a su médico. Muchas infecciones del oído se curan por cuenta propia sin que esto represente riesgo alguno, pero otras requieren el uso de antibióticos.

No

3. ¿Tiene usted enrojecimiento e hinchazón en el oído externo y en la piel a su alrededor?


Su canal auditivo, oído externo y la piel alrededor del oído puede tener una INFECCIÓN muy fuerte.

URGENTE
VAYA A VER A SU MÉDICO ENSEGUIDA.

No

4. ¿Tiene usted un dolor como de cabeza y enrojecimiento detrás del oído o dolor cuando usted se toca el hueso que está detrás del oído?


La causa de su dolor puede ser MASTOIDITIS, una infección del hueso que está detrás del oído, o un GANGLIO LINFÁTICO INFLAMADO.

URGENTE.
VAYA A VER A SU MÉDICO ENSEGUIDA.

No

*5. ¿Tiene usted una secreción sanguinolenta o llena de pus espesa que le sale del canal auditivo y que le comenzó después de tener un dolor agudo y súbito?


Usted puede tener REVENTADO EL TÍMPANO.

Vaya a ver a su médico. Evite una infección manteniendo el oído seco mientras éste está sanando. Ponerse una compresa tibia sobre el oído puede ayudar a aliviar el dolor.

No

6. ¿Tiene el oído hinchado y le da comezón (piquiña o picor) o dolor cuando se hala el oído o el lóbulo del mismo?


Su dolor puede ser por causa de OTITIS EXTERNA, una infección del canal auditivo que también se conoce con el nombre de oído de nadador.

Vaya a ver a su médico. Mantenga el oído seco mientras está sanando. Ponerse una compresa tibia sobre el oído puede ayudar a aliviar el dolor.

Usted puede prevenir el oído de nadador echándose en el oído de tres (3) a cinco (5) gotas de una solución de mitad de alcohol y mitad de vinagre blanco antes y después de nadar o de tomar duchas.

No

7. ¿La mandíbula le hace un ruido como "crac" cuando usted mastica o cuando abre la boca, o siente usted dolor en la mandíbula?


El SÍNDROME DE DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TÉMPORO-MANDIBULAR (ATM), un trastorno que afecta la articulación de la mandíbula puede ser lo que le está causando dolor.

Ensaye con un medicamento antiinflamatorio. Trate de masajear los músculos alrededor de la mandíbula que le duelen . El calor húmedo o las compresas frías también pueden ayudar a aliviarle el dolor.

Si no hay mejoría en una semana o en dos, vaya a ver a su odontólogo (dentista) o a su médico. Si usted está sintiendo un dolor muy fuerte o si no puede abrir la mandíbula, vaya a ver a su médico enseguida.

No

8. ¿Usted escucha que tiene líquido dentro del oído y siente presión o llenura que no se corrige al toser, bostezar o tragar, y además tiene síntomas de gripe o de resfriado?


El malestar de su oído puede ser por que usted tiene un BLOQUEO EN LA TROMPA DE EUSTAQUIO (AUDITIVA). Los resfriados y la gripe con frecuencia traen como consecuencia esta afección.

Ensaye por unos cuantos días con un medicamento descongestionante que no requiera receta médica. Ponerse una compresa tibia sobre el oído puede ayudar a aliviar el dolor.

Si el dolor es intenso o si no se le pasa en uno (1) o dos (2) días, vaya a ver a su médico.

No

9. ¿Cuando muerde algo, tiene dolor en el diente en el mismo lado que tiene el dolor de oído?


Un problema relacionado con un diente puede causar dolor irradiado (se siente) en el oído del mismo lado.

Ensaye con un calmante para el dolor que no requiera receta médica y vaya a ver al odontólogo (dentista).

No

10. ¿El dolor de oído le comenzó durante un vuelo en avión o justo después de que usted viajó en avión?


Usted puede tener un BAROTRAUMA, también llamado oído de avión, lo cual ocurre por cambios en la altura y en la presión del aire.

Si sus síntomas no mejoran en unas pocas horas, o si el dolor es muy fuerte, vaya a ver a su médico.

No

11. ¿Puede ver o sentir un "barro" en el canal auditivo?


Una INFECCIÓN pequeña en el canal auditivo puede ser la causa.

La infección probablemente se resolverá por cuenta propia en dos (2) a cinco (5) días. Un calmante para el dolor leve y compresas tibias posiblemente puedan ayudar a aliviar el dolor.

Vaya a ver a su médico si el dolor se vuelve muy fuerte o si el enrojecimiento y calor se le pasa dentro del oído.

No

12. ¿La persona afectada es un niño que no tiene dolor en el oído o enrojecimiento pero que está teniendo dificultad para escuchar?


La causa de esto puede ser la acumulación de líquido (OTITIS SEROSA) o de cera en el canal auditivo (TAPÓN DE CERUMEN).

Hable con su médico. El médico le podrá decir cómo tratar la acumulación de líquido o de cera.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que su problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros