Problemas de eliminación en lactantes y niños

Ver la lista completa de los cuadros

Guíese por este cuadro para obtener más información sobre cambios en las evacuaciones intestinales de un lactante o un niño.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Su niño tiene evacuaciones intestinales aguadas (deposiciones o excrementos) con frecuencia?


La causa de la DIARREA con frecuencia es una infección gastrointestinal, pero también puede ser por causa de otras enfermedades o de algo que su hijo come. La diarrea puede ser peligrosa para los niños si conduce a una deshidratación.

Estimule a su niño mayor (de más de dos años) a tomar agua y otros líquidos claros. Pregúntele a su médico si puede darle a su bebé o a su niño que comienza a caminar una solución de rehidratación oral, SRO (ORS en inglés). Evite darle a su niño demasiado jugo de frutas pues éste puede causar diarrea.

Vaya a ver a su médico si su niño es menor de seis (6) meses y tiene diarrea. Además, vaya a ver al médico si la diarrea de su niño es muy fuerte, si él o ella también tiene fiebre, vómito o dolor de estómago fuerte, si las evacuaciones (heces o excrementos) de su niño tienen apariencia mucosa o sanguinolenta, o si el niño está deshidratado.

No

2. ¿Su niño tiene que hacer mucho esfuerzo para poder tener una evacuación intestinal, y sus evacuaciones son muy duras y secas?


Las evacuaciones duras, a manera de bolitas pueden ser un signo de ESTREÑIMIENTO.

Si su lactante o su niño continuamente está estreñido y rara vez tiene evacuaciones intestinales, esto puede ser un signo de ENFERMEDAD DE HIRSCHPRUNG, una afección que afecta la pared del intestino grueso.

Añádale más líquidos a la dieta de su niño. Si su niño es un lactante, asegúrese de que él esté tomando suficiente leche materna (pecho) o leche de fórmula. Si su lactante toma leche de fórmula use una fórmula de leche baja en hierro.

Si usted piensa que su niño pudiera tener la enfermedad de Hirschprung vaya a ver al médico.

No

3. ¿Su niño tiene gases, hinchazón del estómago y diarrea, especialmente después de comer alimentos que contienen trigo o leche de vaca?


La incapacidad para digerir el trigo (ENFERMEDAD CELIACA (CELIAQUÍA)) o la leche (INTOLERANCIA A LA LACTOSA) puede causar estos síntomas.

Elimine de la dieta de su niño los alimentos que hacen que él o ella se enferme. Hable con su médico sobre darle a su niño tratamiento para la intolerancia a la leche y a los productos lácteos con una enzima llamada lactosa. La leche de fórmula a base de soja (soya) puede ser un substituto apropiado para los lactantes que tienen intolerancia a la lactosa.

No

4. ¿A su niño parece darle dolor cuando tiene evacuaciones intestinales, o usted sospecha que el niño se aguanta las ganas de evacuar (defecar, hacer popó) para evitar tener dolor?


El dolor que causan las HEMORROIDES o una FISURA ANAL puede hacer que su niño se aguante las ganas de evacuar por varios días.

Si el dolor no disminuye en un par de días vaya a ver al médico.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema de su niño es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros