Problemas de eliminación o estreñimiento en bebés y niños

Guíese por este cuadro para obtener más información sobre cambios en las evacuaciones intestinales de un lactante o un niño.

Paso 2

Respondiendo preguntas

  • ¿Tiene su hijo evacuaciones intestinales acuosas y frecuentes?

  • ¿Su hijo se esfuerza por defecar y sus heces son muy duras y secas? ¿Su hijo también tiene “accidentes” de orina (después de haber aprendido a ir al baño)?

  • ¿Su hijo tiene gases, hinchazón y diarrea, en especial inmediatamente después de comer alimentos que contienen trigo o leche de vaca?

  • ¿Su hijo parece tener dolor al defecar o sospecha que retiene las deposiciones para evitar el dolor?

Paso 3

Posibles Causas

  • Diagnosis

    La causa de la DIARREA a menudo es una infección gastrointestinal, pero también pueden ser otras enfermedades o por algo que coma su hijo. La diarrea puede ser perjudicial para los niños si provoca deshidratación.


    Self Care

    Aliente a su hijo (mayor de 2 años) a beber agua y otros líquidos claros. Pregúntele a su médico acerca de darle a su bebé o niño pequeño una solución de rehidratación oral (SRO). Una forma sencilla de preparar una SRO casera es hervir una taza de arroz blanco hasta que el arroz se haya cocinado demasiado y partido por completo y el agua esté blancuzca. Guarde el agua y descarte el arroz blando. El agua reemplaza los electrolitos perdidos en la diarrea.

    Evite darle a su hijo demasiado jugo de frutas, ya que este puede causarle diarrea. Evite dar jugo o agua a niños menores de 1 año.

    Consulte a su médico si su hijo es menor de 6 meses y tiene diarrea. Además, consulte a su médico si la diarrea de su hijo es grave; si el niño también tiene fiebre, dolor abdominal intenso o vómitos; si las heces del niño se ven sanguinolentas o viscosas; o si el niño está deshidratado (moja menos de 4 pañales en un día).


  • Diagnosis

    Las heces duras, similares a bolitas o los “accidentes” de orina (INCONTINENCIA) pueden ser signos de ESTREÑIMIENTO.

    Si su bebé o niño tiene estreñimiento continuo y evacuaciones intestinales muy poco frecuentes, puede ser un signo de la ENFERMEDAD DE HIRSCHSPRUNG, una afección de la pared del intestino grueso.


    Self Care

    Agregue más fibra y agua a la dieta de su hijo. Fomente el uso frecuente del baño para reducir los accidentes. Su objetivo debe ser que las heces tengan la consistencia de la pasta de dientes.

    Para los menores de 1 año, asegúrese de que el bebé esté recibiendo suficiente fórmula o leche materna. Si su bebé toma fórmula, use una fórmula baja en hierro.

    Si cree que su hijo podría tener la ENFERMEDAD DE HIRSCHSPRUNG, consulte a su médico.


  • Diagnosis

    La incapacidad para digerir el trigo (CELIAQUÍA) o la leche (INTOLERANCIA A LA LACTOSA) puede causar estos síntomas.


    Self Care

    Lleve un diario de alimentos para determinar patrones o factores desencadenantes de los síntomas. Elimine los alimentos que hacen enfermar a su hijo. Hable con su médico sobre el tratamiento de su hijo para la intolerancia a la leche y los productos lácteos con enzima lactosa. La fórmula de soya puede ser un sustituto apropiado para los bebés que tienen intolerancia a la lactosa. Hable con su médico sobre otros sustitutos de alimentos, de ser necesario. El objetivo siempre es que su bebé o niño tenga una dieta bien equilibrada.


  • Diagnosis

    El dolor de las HEMORROIDES o de una FISURA ANAL puede hacer que un niño retenga una evacuación intestinal durante muchos días. Los niños también pueden contener sus deposiciones cuando están aprendiendo a ir al baño, debido al estrés y la necesidad de controlar algo en su vida.


    Self Care

    Anímelos a ir al baño con frecuencia. Brinde apoyo y refuerzo positivo. Ofrézcales oportunidades para tomar decisiones y tener «control» de su entrenamiento para ir al baño.

    Si le preocupan las HEMORROIDES o una FISURA ANAL, consulte a su médico si el dolor no mejora en unos días.


  • Self Care

    Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema de su niño es grave llame a su médico enseguida.


Family Doctor Logo American Academy of Family Physicians Logo