Problemas de eliminación

Ver la lista completa de los cuadros

Guíese por este cuadro para obtener más información acerca del dolor, comezón (picor) o sangre que se presentan con una evacuación intestinal (al defecar o hacer popó).

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿La persona afectada es un lactante o un niño?


Ver Problemas de eliminación en lactantes y niños.

No

2. ¿Tiene usted dolor o malestar al tener una evacuación intestinal?


No

Ir a la pregunta 9.*


3. ¿Tiene que hacer mucha fuerza para que se le pueda mover el estómago, y sus excrementos (heces o materia fecal) son duros y secos?


El ESTREÑIMIENTO puede causar estos síntomas.

Añada más FIBRA a su dieta y tome líquidos en abundancia. Los laxantes de volumen también pueden ayudar a aliviar el estreñimiento. Verifique si cualquier medicamento que usted está tomando podría estarle causando estreñimiento.

No

4. ¿Tiene usted fiebre, escalofrío y dolor intenso cerca del ano aun cuando no está teniendo una evacuación intestinal (defecando)?


Usted podría tener un área infectada cerca del ano, es decir un ABSCESO PERIRECTAL.

Vaya a ver a su médico.

No

5. ¿Tiene comezón (picor o rasquiña) cuando está teniendo una evacuación intestinal (defecando)?


No

Ir a la pregunta 9.*


6. ¿Tiene una pequeña masa de tejido de color rojizo que le sale del ano?


Usted podría tener un PROLAPSO RECTAL. Las personas que tienen esta afección pueden sentir como que nunca pueden vaciar por completo el estómago. Además, pueden eliminar materia fecal en bolitas muy pequeñas o ser incapaces de controlar los movimientos del estómago.

Vaya a ver a su médico.

No

7. ¿Ocasionalmente presenta sangre de color rojo brillante en su materia fecal y tiene un abultamiento pequeño cerca del recto que le duele si se lo toca?


Usted puede tener un HEMORROIDE externo trombosado.

Usar cremas o supositorios de venta libre para las hemorroides y remojar el área con agua tibia puede ayudarle a aliviar el dolor y la comezón (picor). Si no presenta mejoría en una (1) a dos (2) semanas, o si el sangrado continúa, vaya a ver a su médico.

No

8. ¿Tiene comezón (picor) alrededor del recto incluso cuando no está teniendo una evacuación intestinal (defecando haciendo popó)?


La comezón rectal puede ser un signo de una INFECCIÓN POR LEVADURAS, ALERGIA a los papeles higiénicos o OXIUROS.

Hay medicamentos antimicóticos de venta libre para el tratamiento de las infecciones por levaduras y medicamentos antiparasitarios de venta libre para los oxiuros. Si usted cree que su problema es por una alergia, trate de usar papel higiénico de color blanco y sin perfumes. Vaya a ver a su médico si sus síntomas no mejoran.

No

*9. ¿Tiene sangre sobre sus excrementos o mezclada entre estos?


Esta sangre puede provenir de HEMORROIDES internas. Las hemorroides internas por lo general no causan ningún malestar. Pero el CÁNCER DEL RECTO es otra posibilidad, especialmente si usted es mayor de 40 años. Otros signos de cáncer del recto pueden incluir cambios en la forma de sus excrementos (materia fecal) y un dolor a manera de cólico en la parte inferior del estómago.

Vaya a ver a su médico Con frecuencia, el tratamiento para las hemorroides son cremas o supositorios de venta libre. Los baños de asiento con agua tibia también pueden ayudar a aliviar cualquier malestar.

No

10. ¿Sus evacuaciones intestinales son de color gris o blancuzco?


Usted podría tener un BLOQUEO en la vesícula biliar o cerca de ésta, o usted puede tener ENFERMEDAD DEL HÍGADO o una INFECCIÓN.

VAYA A VER A SU MÉDICO ENSEGUIDA.

No

11. ¿Tiene usted problemas para tener una evacuación intestinal sin el uso de un laxante o de un enema?


El sobre uso de laxantes puede causar una dependencia de estos.

Evite usar laxantes. En cambio, añada más FIBRA a su dieta y tome líquidos en abundancia. Recuerde que no es necesario tener una evacuación intestinal (defecar) todos los días. Un promedio normal es de tres (3) veces al día a tres (3) veces por semana.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que su problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros