Ver la lista completa de los cuadros

Guíese por este cuadro cuyo fin es ayudarle a diferenciar los distintos tipos de hinchazón de la cara.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Tiene usted un abultamiento indoloro (no le causa dolor) de consistencia blanda a firme en la cabeza, cara o cuello?


Usted puede tener un QUISTE SEBÁCEO, es decir una acumulación de aceite por debajo de la piel. Los quistes sebáceos, por lo general, son pequeños y crecen lentamente.

Vaya a ver al médico si el quiste le comienza a doler o si se le inflama. Su médico le puede sugerir un tratamiento con inyecciones para un quiste inflamado. Él o ella también le puede recomendar una cirugía para remover el quiste.

No

2. ¿Tiene los labios y los ojos hinchados y también un sarpullido (erupción cutánea o "rash") que parecen picaduras de zancudos?


Sus síntomas pueden deberse a una REACCIÓN ALÉRGICA o a URTICARIA.

URGENCIA
Si usted tiene dificultad para respirar, si siente que la garganta se le cierra, o si la hinchazón es demasiado pronunciada, vaya a ver a su médico o a la sala de urgencias (Emergencia o ER en inglés) en seguida.

No

3. ¿Tiene un abultamiento doloroso de color rosa o rojo, o un grupo de abultamientos pequeños en la frente o en la cara?


Usted puede tener una infección en la piel tal como FORÚNCULOS, ÁNTRAX (Nota del Traductor: inflamación estafilocóccica con acumulación de forúnculos distinta de la que causa el B. anthracis) o ACNÉ. Un forúnculo es un abultamiento grande lleno de pus. Varios forúnculos agrupados se conocen con el nombre de Ántrax. El acné ocurre cuando las glándulas sebáceas comienzan a producir más aceite y obstruyen los poros. El acné puede ocasionar espinillas, acné miliar o milia (granos con cabecita blanca) y granos rojos (barros).

Las compresas con agua tibia pueden ayudar a que los forúnculos y el ántrax sanen más rápido. Vaya a ver al médico si tiene dolor o si la infección no ha sanado en un par de semanas. Si usted tiene acné, ensaye a usar un medicamento de venta libre. Vaya a ver a su médico si el problema continúa.

No

4. ¿Tiene áreas enrojecidas, descamadas y grasosas cerca del cuero cabelludo, en los pliegues de la nariz o sobre las mejillas?


Usted puede tener una irritación en la piel causad por ACNÉ ROSÁCEA o SEBORREA.

Vaya a ver a su médico.

No

5. ¿Tiene usted hinchazón dolorosa cerca de una o ambas orejas, y tiene fiebre con dolor al masticar o tragar?


Usted puede tener PAPERAS, una infección viral contagiosa que afecta las glándulas que están por debajo y al frente de las orejas.

La vacuna triple vírica MMR previene las paperas. Si usted piensa que tiene paperas vaya a ver a su médico. Puesto que es un virus el que causa esta infección los antibióticos no son efectivos para contrarrestarla. Descanse bastante y tome bastantes líquidos. Tome medicamentos antiinflamatorios que no requieran receta (de venta libre) para aliviar el dolor. Las compresas frías también pueden servir.

No

6. ¿Tiene tejido en exceso de color rojizo, levantado y que parece estar creciendo alrededor del área de una cicatriz o de una perforación?


Usted podría tener un QUELOIDE.

Vaya a ver a su médico.

No

Para mayor información hable con su médico. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros