Problemas para alimentar a lactantes y niños

Ver la lista completa de los cuadros

Los problemas de la alimentación con frecuencia son frustrantes, especialmente si el bebé se despierta con frecuencia o si llora en la noche. Guíese por este cuadro para obtener más información y sugerencias de cuidado.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Su bebé siempre parece estar con hambre?


No

Ir a la pregunta 7.*


2. ¿Su bebé se alimenta con leche materna (pecho)?


Si su bebé todavía parece quedar con hambre después de que usted lo lacta con frecuencia puede ser que el bebé no se está adhiriendo bien al pezón mientras come. Cuando el bebé no se adhiere al pezón correctamente el bebé puede no obtener suficiente leche durante cada sesión de lactancia. Algunas veces, el suministro de leche de la madre puede ser insuficiente para el bebé o el bebé puede tener la boca adolorida.

Obtenga consejos acerca de como colocar a su bebé para la lactancia materna. Si su bebé continúa teniendo problemas para adherirse al pezón, hable con el médico o con una instructora de lactancia. Las sesiones de lactancia frecuentes o sacarse la leche con una bomba sacaleches puede aumentar su suministro de leche. Tomar líquidos en abundancia también puede ayudar. Hable con su médico acerca de cualquier preocupación que usted tenga y monitorice de cerca el peso de su bebé. Si usted ve que el bebé tiene úlceras o manchas blancas adentro o alrededor de la boca vaya a ver al médico.

No

3. ¿Su bebé se alimenta con biberón o tiene la boca adolorida?


El agujero del chupón (chupo o chupete) puede estar TAPADO o DEMASIADO PEQUEÑO, o el bebé puede tener la boca adolorida.

Un chupón adecuado para un biberón debe gotear una gota por segundo cuando usted invierte la botella. Si usted piensa que el chupón está tapado destape el biberón para disminuir la presión. Si la boca de su bebé está adolorida vaya a ver al médico enseguida.

No

4. ¿El bebé se duerme al poco tiempo de comenzar a alimentarse del pecho o del biberón?


No es raro que los bebés recién nacidos se duerman mientras están alimentándose. Esto ocurre con menos frecuencia a medida que su bebé crece. Algunas veces, los bebés que no se adhieren correctamente al pezón se quedan dormidos mientras se lactan.

Hable con el médico de su bebé para asegurarse de que no hay otras causas que estén contribuyendo a que esto suceda., El médico de su bebé probablemente evaluará el crecimiento y el aumento de peso de su bebé. Si su bebé no se está adhiriendo correctamente al pezón, rompa la succión con cuidado y trate de volver a colocar al bebé bien.

No

5. ¿Su bebé llora después de alimentarse?


No

Ir a la pregunta 9.**


6. ¿Su bebé está vomitando una gran cantidad de leche y los vómitos son fuertes?


Su niño puede tener ESTENOSIS PILÓRICA, una afección en la cual la parte inferior del estómago se agranda impidiendo que los alimentos pasen hacia los intestinos. Esto hace que el bebé vomite.

Llame al médico de su bebé enseguida.

No

*7. ¿Su niño parece tener muchos gases y malestar estomacal?


Estos síntomas pueden ser un signo de INTOLERANCIA A LA LACTOSA, es decir la incapacidad para digerir la lactosa. La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos.

Pregúntele al médico de su bebé su usted debería cambiar al bebé a una fórmula de leche de soya. Los bebés que comienzan a andar también pueden tomar leche de soya o de arroz.

No

8. ¿Su bebé llora desconsoladamente después de las comidas, a veces durante horas a la vez?


Esto pueden ser CÓLICOS.

Vaya a ver al médico de su niño. Frotarle el estómago a su bebé con cuidado, o mecer al bebé en una silla mecedora o en la cuna puede ayudar a aliviar el dolor.

No

**9. ¿Su niño demuestra muy poco interés por la comida o tiene un aumento de peso lento?


Esto se puede deber a un PROBLEMA DEL DESARROLLO.

Vaya a ver al médico de su niño.

No

10. ¿A su niño le da diarrea después de alimentarlo?


Si usted le está dando al niño leche de fórmula o cereal, estos síntomas pueden representar una alergia o una intolerancia más fuerte a la leche de vaca (INTOLERANCIA A LA LACTOSA) o al trigo (ENFERMEDAD CELIACA).

Vaya a ver al médico de su niño. Los lactantes que tienen intolerancia a la lactosa se pueden beneficiar al cambiarlos a leche de soya. Los bebés que comienzan a andar también pueden tomar leche de soya o de arroz. Los niños con enfermedad celiaca deben evitar los cereales que contienen gluten.

No

Para mayor información, por favor, hable con su médico. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros