Fiebre en lactantes y niños

Ver la lista completa de los cuadros

Puesto que los niños pequeños no son capaces de sostener un termómetro en la boca, la temperatura se les puede chequear en el recto o en la axila (debajo del brazo). Las temperaturas axilares usualmente son 1o más bajas que las temperaturas rectales, y las temperaturas rectales son las más exactas. Todas las pautas de temperatura anotadas en este cuadro son temperaturas rectales. Las temperaturas orales (en la boca) por encima de 105oF (40,6 C) pueden ser peligrosas y requieren atención médica inmediata.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Tiene su niño dos meses o menos de nacido y una fiebre de 100,4° F (38°C) o mayor?


Esto puede ser un signo de una INFECCIÓN grave.

Llame al médico de su niño.

No

2. ¿Tiene su niño más de dos meses de nacido y tiene una fiebre de 102°F (38,9°C) o más alta, la cual no le baja con medicamento para la fiebre?


Ir a la pregunta 14.*

No

3. ¿Tiene su niño una fiebre baja de hasta 101°F (38,3°C) y nariz con mucosidad, y también está cansado e irritable?


Los síntomas de su niño pueden deberse a una simple INFECCIÓN VIRAL tal como GRIPE o RESFRIADO.

Dele a su niño medicamento para bajar la fiebre que no contenga aspirina y medicamento para el resfriado. Asegúrese de que su niño tome líquidos en abundancia y que descanse lo suficiente. La sopa de pollo también ayuda a aliviar los síntomas de la gripe y del resfriado eliminando la congestión. Vaya a ver al médico de su niño si los síntomas del niño continúan o si empeoran, o si su niño se queja de dolor de oído o de garganta. Además, asegúrese de comunicarse con el médico de su niño si al niño continúa subiéndole la temperatura.

No

4. ¿Su niño tiene una fiebre baja de hasta 101°F (38,3°C) y una tos estridente que suena como el ladrido de un perro?


Estos pueden ser síntomas de CRUP.

Los casos leves de crup pueden tratarse en casa. Asegúrese de que su niño descanse bastante y de que tome bastantes líquidos. Vaya a ver al médico de su niño enseguida si su niño está teniendo problemas para respirar o para tragar, o si a su niño alrededor de la nariz, boca o uñas se le pone de color morado o gris.

No

5. ¿El niño tiene fiebre baja acompañada de náuseas o vómito?


No

Ir a la pregunta **8.


6. ¿Su niño también se está quejando de dolor de estómago?


El dolor en la parte media del estómago que se desplaza hacia el área inferior derecha, y se acompaña de fiebre y vómitos puede ser una señal de APENDICITIS.

URGENTE.
Comuníquese con el médico de su niño inmediatamente.

No

7. ¿Su niño tiene diarrea aguada y fiebre baja?


Su niño puede tener una infección intestinal llamada GASTROENTERITIS VIRAL.

El vómito y la diarrea pueden originar rápidamente una deshidratación. Dele a su niño una solución de rehidratación oral para prevenir esto. Para la fiebre dele al niño un medicamento para bajar la fiebre que no contenga aspirina. Si la fiebre sigue aumentando o si el niño no es capaz de retener ningún líquido llame al médico después de 24 horas.

No

**8. ¿Su niño se está halando la oreja y está irritable?


Ear pain may be from a middle ear infection or OTITIS MEDIA. En los niños más pequeños EL DOLOR CUANDO SALEN LOS DIENTES puede irradiarse al oído.

Ponerle al niño un trapo húmedo y tibio sobre el oído puede ayudarle a aliviar el dolor. Si los síntomas de su niño le duran más de 24 horas vaya a ver al médico.

No

9. ¿Su niño tiene un sarpullido, cortadura o herida que está enrojecido, hinchado y que le duele?


Su niño puede tener una infección de la piel que se conoce como una CELULITIS.

Vaya a ver al médico de su niño enseguida. Esta afección tiene que ser tratada con antibióticos.

No

10. ¿El niño tiene fiebre baja acompañada de dolor de garganta?


Su niño puede tener FARINGITIS POR ESTREPTOCOCO o una FARINGITIS distinta.

Vaya a ver al médico de su niño enseguida. La faringitis por estreptococo usualmente se trata con antibióticos. Si su niño tiene una infección viral los antibióticos no le serán de ayuda. Dele a su niño líquidos en cantidad. Hacer gárgaras con agua sal tibia también pueden ayudar a aliviarle el dolor de garganta a su niño.

No

11. Su niñoestá sintiendo como que le "falta el aire" (dificultad para respirar)?


No

Ir a la pregunta **15.


12. ¿Además, su niño tiene también un dolor de garganta fuerte, problemas para tragar y se le han puesto la piel o los labios de color morado?


Su niño podría tener EPIGLOTITIS, es decir una inflamación (hinchazón) de las vías aéreas.

URGENCIA
Vaya a ver al médico de su niño o lleve al niño a la sala de urgencias (Emergencias o ER en inglés) enseguida.

No

13. ¿Tiene su niño un poquito de fiebre con respiración acelerada y sonidos en el pecho como silbidos al respirar (sibilancias)?


Estos pueden ser síntomas de BRONQUIOLITIS o de BRONQUITIS. Mientras que la bronquiolitis produce una tos seca, la tos que produce la bronquitits está acompañada de flema de color amarillo a verde.

Dele a su niño un medicamento para bajar la fiebre que no contenga aspirina y asegúrese de que el niño tome líquidos en abundancia. Un vaporizador que atomice aire frío puede ayudar a aliviarle la congestión. Vaya a ver al médico de su niño si su niño no puede retener líquidos en el estómago o si está respirando demasiado rápido. Además, asegúrese de obtener atención médica si la piel de su niño se le está poniendo de color morado, especialmente alrededor de los labios, nariz o uñas.

No

*14. ¿Su niñotiene fiebre alta con escalofríos que le hacen tiritar, y dolor en el pecho, y está tosiendo una flema de color amarillo o verdosa?


Su niño podría tener NEUMONÍA.

Vaya a ver al médico de su niño enseguida.

No

***15. ¿Su niño se está sintiendo muy enfermo, quejándose de dolores de cabeza y vomitando, y tiene el cuello rígido?


Su niño podría tener MENINGITIS, una infección grave de las membranas y el líquido que rodean la médula espinal y el cerebro.

URGENCIA
Vaya a ver a su médico o vaya a la sala de urgencias (Emergencias o ER en inglés) enseguida.

No

16. ¿Tiene su niño vesículas regadas por toda la cara, espalda, pecho y estómago?


Su niño puede tener VARICELA, una enfermedad viral extremadamente contagiosa.

Vaya a ver al médico de su niño enseguida.

No

17. ¿La enfermedad de su niño le comenzó con fiebre alta y síntomas como de resfriado, con un sarpullido que le salió en la cara cuatro (4) o cinco (5) días más tarde?


Su niño puede tener una INFECCIÓN POR PARVOVIRUS también conocida como ERITEMA INFECCIOSO (QUINTA ENFERMEDAD).

Vaya a ver al médico de su niño enseguida. Si es necesario, dele a su niño medicamento que no contenga aspirina para bajar la fiebre y para el resfriado.

No

18. ¿La enfermedad de su niño le comenzó con dolor de garganta y fiebre, con un sarpullido rojo con granitos pequeños que se le esparcieron de la cara hacia abajo y que le salieron tres (3) o cinco (5) días más tarde?


Granitos un poco más grandes pueden ser por SARAMPIÓN. Granitos pequeños como "papel de lija" pueden ser por FIEBRE ESCARLATA, una infección en la sangre producida por estreptococo. Otros síntomas de la fiebre escarlata pueden incluir vómito, dolor de estómago y dolores musculares.

Vaya a ver al médico de su niño enseguida. La fiebre escarlata usualmente se trata con antibióticos. Sin embargo, los antibióticos no son efectivos para el tratamiento de las infecciones virales tales como el sarampión. Si su niño tiene sarampión asegúrese de que él o ella descanse bastante. Para bajar la fiebre, use un medicamento que no contenga aspirina.

No

19. ¿Tiene su niño hinchazón debajo de la mandíbula a uno o ambos lados?


La fiebre e hinchazón de su niño puede deberse a PAPERAS.

Llame al médico de su niño enseguida. Las paperas son una infección viral, por lo tanto, los antibióticos no son un tratamiento efectivo contra ésta. Póngase hielo o calor sobre el área hinchada para ayudar a aliviar el dolor. Gárgaras con agua sal, comidas suaves y muchos líquidos también pueden ser de ayuda.

No

20. ¿Tiene su niño nariz con mucosidad o diarrea con fiebre alta?


Su niño puede tener una simple INFECCIÓN VIRAL, incluso con la fiebre alta.

Llame al médico de su niño. El médico puede descartar otras causas para los síntomas de su niño.

No

21. ¿Le duele o le arde cuando orina a su niño y también tiene dolor de espalda?


Si niño podría tener PIELONEFRITIS, una infección del riñón.

Vaya a ver al médico de su niño.

No

22. ¿Su niño tiene fiebre después de una vacuna que le pusieron hace poco?


Esto puede ser una REACCIÓN A LA VACUNA.

Trate la fiebre con acetaminofeno. Si la fiebre está por encima de 105°F (40,6°C) vaya a ver al médico enseguida.
PRECAUCIÓN:
no le dé a su niño aspirina sin recibir aprobación del médico del niño porque existe el riesgo de que le dé el síndrome de Reye.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros