Ver la lista completa de los cuadros

Desde verrugas hasta juanetes, los pues pueden sufrir de varias afecciones dolorosas. Use esta tabla para aprender opciones de cuidado personal que son apropiadas.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿La persona es un niño o un recién nacido con una deformidad en los pies?


Las deformidades en los pies no son inusuales en los recién nacidos. El PIE DEFORME CONGÉNITO (PIE ZAMBO) es un trastorno común en el cual uno o ambos pies apuntan hacia adentro o hacia afuera.

Vaya a ver a su médico El tratamiento usualmente es más efectivo cuando se comienza temprano.

No

2. ¿La persona es un niño que apenas comienza a caminar o uno más grande con pies que apuntan hacia adentro?


La causa puede ser ANTEROVERSIÓN FEMORAL, TORSIÓN TIBIAL INTERNA o METATARSO ADUCTO, que comúnmente se conoce como intrarrotación de la marcha.

Vaya a ver a su médico.

No

3. ¿El dolor en el pie le comenzó después de una actividad física muy intensa?


Usted podría tener una FRACTURA POR SOBRECARGA de los huesos de su pie. El dolor de las fracturas por sobrecarga disminuye con el descanso y aumenta con la actividad.

Póngase hielo en el pie y tome un medicamento antiinflamatorio para aliviar el dolor que no requiera receta. Vaya a ver a su médico si no se siente mejor en un par de días.

No

4. ¿El dolor o la hinchazón en el pie le comenzó con una lesión o accidente?


No

Ir a la pregunta 9.*


5. ¿Tiene hinchazón o enrojecimiento en la parte superior del pie?


Su dolor puede ser por LESIÓN EN LA PIEL O EN LOS TENDONES en la parte superior del pie.

Use hielo y un medicamento antiinflamatorio que no requiera receta. Vaya a ver a su médico si el dolor no mejora en un par de días.

No

6. ¿Usted es incapaz de pararse o caminar sobre el pie y tiene el pie hinchado o magullado?


Su PIE o el HUESO DEL TOBILLO puede estar FRACTURADO.

Vaya a ver a su médico. Póngase hielo para disminuir la hinchazón y tome un analgésico que no requiera receta tal como ibuprofeno para ayudar a aliviar el dolor.

No

7. ¿El dolor en la planta del pie es entre entre la eminencia metatarsiana ("bola del pie") y el talón?


Usted puede haberse hecho un ESGUINCE en el LIGAMENTO del arco del pie.

Use zapatos con soporte para el arco y tome un medicamento antiinflamatorio que no requiera receta. Vaya a ver al médico si su dolor es fuerte o si no puede caminar sobre el pie.

No

8. ¿El dolor solamente es en un dedo del pie y le comenzó después de que se pegó, se tronchó o se atrancó el dedo del pie?


Su dolor puede ser por HIPEREXTENSIÓN DEL DEDO GORDO (un esguince en el dedo gordo), por un LIGAMENTO DISTENDIDO o por una FRACTURA.

Vaya a ver a su médico. Ponerse hielo o vendarse el dedo que le duele con el dedo siguiente puede ayudar a aliviar el dolor.

No

*9. ¿Se le ve plano el pie y está teniendo dolor en el pie y en la parte interna del tobillo y también tiene hinchazón?


Usted puede tener "ARCOS CAÍDOS", una afección conocida como PIE PLANO.

Use zapatos con buen soporte y evite actividades en que tenga que sostener el peso (de pie) hasta que la hinchazón haya desaparecido. Vaya a ver al médico si continúa con los mismos síntomas.

No

10. ¿Le duele el piel en algún lugar entre el talón y la "eminencia metatarsiana" ("bola del pie"), especialmente cuando da los primeros pasos después de levantarse en la mañana?


Su dolor se puede deber a irritación de los tejidos y del ligamento del arco del pie lo cual se conoce como FASCIITIS PLANTAR.

Trate de no soportar peso con su pie hasta que esté mejor de la inflamación. Use un medicamento antiinflamatorio para aliviar el dolor. Descanse y póngase hielo sobre el área adolorida. Vaya a ver a su médico si no se mejora del dolor.

No

11. ¿Tiene usted un área de piel pequeña, dura y engrosada en la planta del pie o a los lados del dedo del pie?


Esas áreas engrosadas lo más seguro es que sean CALLOS. Si parece que tuvieran gránulos pequeños dentro, pueden ser VERRUGAS. Un pedazo pequeño de vidrio enterrado también puede causar estos problemas.

Use un remedio para callos o para las verrugas que no requiera receta. Después de cada tratamiento quítese la piel muerta. Vaya a ver al médico su usted sufre de diabetes, si los callos o las verrugas le duelen o si están inflamados, o si son grandes, muy numerosos o si no se le curan con los medicamentos que no requieren receta.

No

12. ¿Tiene dolor en el dedo gordo del pie, o en la articulación del dedo gordo, y su dedo gordo parece estar deformado pues apunta en la dirección de los dedos pequeños?


La deformidad de su dedo gordo se puede deber al desplazamiento de una articulación lo cual comúnmente se conoce como un JUANETE.

Use zapatos cómodos y con espacio amplio para los dedos de los pies. Evite los zapatos de tacón alto y póngase hielo o pruebe medicamentos que no requieran receta tales como acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor. Vaya a ver a su médico si su afección empeora.

No

13. ¿Tiene fiebre y las articulaciones le duelen al tocarlas o incluso sin tocarlas, las tiene enrojecidas o hinchadas?


La causa de su dolor puede ser ARTRITIS REUMATOIDE.

Vaya a ver a su médico. El tratamiento para la artritis reumatoide puede incluir medicamentos, fisioterapia, ejercicios y en algunos casos cirugía.

No

14. ¿Tiene un dedo gordo enrojecido, hinchado y que le duele con cualquier cosa que lo toque?


Usted podría tener GOTA.

Vaya a ver a su médico.

No

15. ¿Tiene un dolor intenso cerca del talón cuando pone peso sobre éste?


Su dolor podría deberse a un ESPOLÓN CALCÁNEO, una pequeña protuberancia del hueso del talón (calcáneo) pero lo más probable debido a FASCIITIS PLANTAR.

Vaya a ver a su médico. El médico le puede sugerir ejercicios especiales de estiramiento para ayudar a aliviar el dolor. Una plantilla blanda o una plantilla firme con un hueco debajo del espolón también podría serle de ayuda.

No

16. ¿Tiene usted un área de piel blanca y húmeda que se está pelando y comezón (picor) entre los dedos de los pies o piel descamada y con comezón en el pie, o ambos?


Estos pueden ser síntomas de una infección por hongos llamada PIE DE ATLETA.

Use un medicamento que no requiera receta en aerosol o crema para el pie de atleta. Lávese los pues cuidadosamente con agua y jabón dos veces al día. Asegúrese de secarse los pies por completo. Si no mejora de sus síntomas en una o dos semanas vaya a ver al médico. Si el área afectada está demasiado sensible al tacto y enrojecida vaya a ver al médico más pronto.

No

17. ¿Tiene un dolor ardiente en la base de un dedo del pie en la planta del pie, acompañado de hormigueo o entumecimiento de los dedos de los pies?


Usted podría tener un crecimiento no canceroso de tejido nervioso llamado un NEURINOMA DE MORTON.

Use zapatos anchos con plantillas blandas adentro. Los medicamentos antiinflamatorios que no requieren receta o los masajes con hielo pueden ayudar a aliviar el dolor.

No

18. ¿Tiene parte de su pie enrojecida, hinchada, caliente y sensible al tacto?


Usted podría tener una infección llamada CELULITIS. Si usted tiene diabetes una infección del pie puede ser algo más común y más peligroso.

URGENTE
Vaya a ver a su médico pronto. La celulitis usualmente se trata con antibióticos.

No

19. ¿Los dedos de sus pies han estado expuesto a temperaturas demasiado frías?


La CONGELACIÓN puede dañar su piel y sus tejidos.

URGENTE
Vaya a ver a su médico. Caliéntese los pies metiéndolos en agua tibia (no caliente) o poniéndose paños tibios sobre el área afectada.

No

20. ¿Ha perdido la sensación en los dedos de los pies o los tiene decolorados y malolientes?


La GANGRENA puede ocurrir si una parte del cuerpo pierde la capacidad para recibir sangre por causa de la diabetes o por el endurecimiento de las arterias.

URGENTE.
Vaya a ver a su médico. Un buen cuidado del pie diabético puede prevenir algunas infecciones que pueden dar origen a gangrena y pérdida de los dedos de los pies.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros