Problemas de los genitales en la mujer

Ver la lista completa de los cuadros

La irritación vaginal y el flujo vaginal son problemas comunes para muchas mujeres. Guíese por este cuadro para poder entender y tratar por cuenta propia muchos de estos problemas.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Tiene usted un flujo vaginal que tiene color, consistencia y olor normal, pero cuya cantidad ha aumentado?


Lo más probable es que esto sea por cambios hormonales normales o por el uso de contraceptivos orales.

Vaya a ver a su médico si esta afección empeora o si le causa molestias.

No

2. ¿Tiene usted un flujo de color blanco y consistencia como de requesón, o está teniendo enrojecimiento de los labios vaginales (vulva) o de la vagina, comezón (picor) e irritación?


Usted podría tener una infección por levaduras llamada CANDIDIASIS. Las INFECCIONES POR HONGOS y la IRRITACIÓN por causa de los desodorantes íntimos femeninos también pueden causar una erupción cutánea ("rash").

Vaya a ver a su médico si esta es la primera vez que usted ha tenido estos síntomas. Las infecciones por levaduras pueden tratarse con medicamentos que no requieren receta médica (de venta libre). Use ropa interior de algodón y evite la ropa apretada para que el área se "airee". Las infecciones por hongos pueden tratarse con una crema antimicótica que no requiere receta médica (de venta libre).

No

3. ¿Tiene usted un flujo vaginal de color amarillo verdoso y que despide un olor desagradable?


No

Ir a la pregunta 5.*


4. ¿Está sintiendo dolor en el abdomen o dolor cuando está teniendo relaciones sexuales?


Usted podría tener ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA, EIP (PID en inglés) una infección grave alrededor de las trompas de Falopio, de los ovarios y del útero (matriz), o una infección de transmisión sexual tal como la TRICOMONIASIS.

URGENTE
Vaya a ver a su médico enseguida.


No

Su flujo vaginal puede deberse a VAGINOSIS BACTERIANA (vaginitis inespecífica).

Vaya a ver a su médico.


*5. ¿Tiene usted una inflamación que le produce dolor al tocar en la apertura vaginal o hinchazón de uno de los labios vaginales?


Esta hinchazón podría ser por causa de una INFECCIÓN en una glándula mucosa o un ABSCESO o infección de los labios vaginales.

URGENTE
Vaya a ver a su médico enseguida.

No

6. ¿Tiene una úlcera o un área en carne viva por fuera o por dentro de la vagina?


Las infecciones por HERPES y otras INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL con frecuencia comienzan con una úlcera.

Vaya a ver a su médico.

No

7. ¿Le duele al tener relaciones sexuales?


No

Ir a la pregunta 10.*


8. ¿Su vagina parece estar reseca, o usted está sintiendo comezón e irritación vaginal?


El dolor al tener relaciones sexuales puede ser un signo de INFECCIÓN o de una DEFICIENCIA HORMONAL.

Vaya a ver a su médico El médico puede determinar cuál es la causa de sus síntomas y sugerirle el mejor tratamiento para usted. La resequedad vaginal puede aliviarse con lubricantes vaginales.

No

9. ¿Siente ansiedad con respecto a tener relaciones sexuales?


El dolor durante el coito (penetración del pene dentro de la vagina) puede deberse a VAGINISMO, es decir a un espasmo involuntario de los músculos alrededor de la vagina.

Vaya a ver a su médico si piensa que podría tener vaginismo. Hay tratamiento disponible. Ciertos ejercicios, incluso la contracción y relajación de los músculos pélvicos puede ayudar a mejorar el control muscular.

No

**10. ¿Tiene dolor al orinar?


Usted podría tener una infección de la vejiga llamada CISTITIS.

Vaya a ver a su médico Las infecciones de la vejiga se tratan con antibióticos. Tomar jugo de arándano agrio ("cranberry") puede ayudar a prevenir las infecciones de la vejiga.

No

11. ¿Usted gotea orina al toser, reírse o levantar un objeto pesado?


Esto puede ser un síntoma de INCONTINENCIA POR ESTRÉS, una afección común que ocurre después de dar a luz.

Hable sobre este problema con su médico. Usted puede fortalecer la vejiga haciendo Ejercicios Kegel. Desocupe la vejiga con frecuencia para ayudar a prevenir los goteos de orina. Los protectores para pantalón o los pañales para adultos también pueden serle de ayuda Una cirugía también puede ser una opción.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros