Ver la lista completa de los cuadros

Hay muchas causas para los dolores de cabeza, los cuales a veces dan acompañados de otros síntomas. Guíese por este cuadro para obtener más información.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Tiene usted fiebre, síntomas de resfriado, náuseas, vómito o diarrea?


Usted podría tener GRIPE O UN RESFRIADO o GASTROENTERITIS, la "gripe estomacal".

Descanse bastante y tome líquidos en abundancia. Use un medicamento que no requiera receta para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe y para la diarrea.

No

2. ¿Tiene usted dolor de cabeza fuerte, rigidez en el cuello y vómito y la luz normal le molesta en los ojos?


Usted podría tener MENINGITIS, una infección grave del líquido que está alrededor del cerebro y de la médula espinal, o una HEMORRAGIA ENDOCRANEAL, un sangrado dentro del cerebro.

EMERGENCIA
Vaya a ver a su médico o diríjase a una sala de urgencias (emergencia) enseguida.

No

3. ¿Recientemente se ha lastimado la cabeza o lo han golpeado y usted ha quedado sin conocimiento?


Usted puede tener una CONCUSIÓN, o un HEMATOMA SUBDURAL, una condición grave por causa de sangre extravasada que comprime su cerebro.

URGENTE
Vaya a ver a su médico enseguida.

No

4. ¿Tiene entumecimiento, hormigueo o debilidad en los brazos y en las piernas?


Usted puede estar teniendo un DERRAME (EMBOLIA).

EMERGENCIA
Vaya a ver a su médico o vaya a la sala de urgencias (Emergencias o ER en inglés) en seguida.

No

5. ¿Siente presión alrededor de los ojos o tiene un flujo nasal de color amarillo verdoso con dolor de garganta y fiebre?


Usted podría tener una INFECCIÓN DE LOS SENOS PARANASALES.

Trate su fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta con medicamentos que no requieren receta tal como ibuprofeno o acetaminofeno. Un descongestionante que no requiera receta y solución salina en aerosol nasal pueden ayudarle a aliviar otros síntomas. Vaya a ver a su médico si el dolor se intensifica demasiado o si no se le pasa la fiebre.

No

6. ¿Tiene dolor entre leve y moderado alrededor de la región temporal (a los lados de la cabeza) y el dolor le da cuando está estresado o después de estar sentado en la misma posición por un rato largo?


Usted podría tener una CEFALEA TENSIONAL.

Use medicamento que no requiera receta tal como ibuprofeno o acetaminofeno para aliviar el dolor. Descansar bastante, tomar una ducha con agua caliente y ponerse compresas de hielo en las áreas donde tiene dolor también le puede ayudar.

No

7. ¿Tiene un dolor intenso, pulsátil, con frecuencia acompañado de náuseas o vómito, y a veces, antes de que le dé el dolor, usted puede ver luces intermitentes o manchas?


Usted puede sufrir de dolores de cabeza tipo MIGRAÑAS.

Vaya a ver a su médico El médico le puede diagnosticar su problema y puede recetarle medicamento para las migrañas. Mientras tanto, use medicamento que no requiera receta tal como ibuprofeno o acetaminofeno para aliviar el dolor. Usted también puede descansar en un cuarto oscuro y ponerse compresas de hielo y aplicar presión suave sobre las áreas dolorosas.

No

8. ¿Los dolores de cabeza le dan después de leer, mirar televisión o usar un computador?


Sus dolores de cabeza se pueden deber a PROBLEMAS DE LA VISTA.

Vaya a ver a un optómetra o a un oftalmólogo para que le haga un examen de la vista para saber si usted necesita anteojos (lentes) para corregir la vista.

No

9. ¿Le dan dolores de cabeza y se pone tembloroso y débil si se salta una comida?


Sus dolores pueden deberse a HIPOGLICEMIA, un nivel bajo de azúcar en sangre.

Vaya a ver a su médico Usted también puede ensayar comiendo seis comidas pequeñas durante el día en vez de tres comidas grandes. Esto puede ayudar a regular su nivel de azúcar en la sangre.

No

10. ¿Está usted tratando de dejar la cafeína, el alcohol o alguna otra droga?


Usted puede estar sufriendo de un SÍNDROME DE ABSTINENCIA.

Use medicamento que no requiera receta tal como ibuprofeno o acetaminofeno para aliviar el dolor y el malestar. Estos síntomas deberían desaparecer después de unos cuantos días. No vuelva a comenzar el hábito nuevamente.

No

Para mayor información por favor hable con su médico. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros