Dolores de cabeza

Última actualización abril 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Deepak S. Patel, MD, FAAFP, FACSM

¿Qué son los dolores de cabeza?

Un dolor de cabeza es un dolor que se siente en la cabeza, la parte superior del cuello o incluso en la cara. Hay varios tipos diferentes de dolores de cabeza. Las migrañas y cefaleas tensionales son los más comunes. Otros tipos son las cefaleas en racimo y las cefaleas de rebote.

Migrañas

Una migraña es un dolor de cabeza intenso y palpitante. Puede padecerlas una vez o con frecuencia y pueden durar horas o días. Son más comunes en las mujeres que en los hombres.

Las cefaleas tensionales

Las cefaleas tensionales a menudo se producen ​​por el estrés. Con frecuencia comienzan en la mitad del día. Pueden ser leves o graves y empeorar con el tiempo.

Dolores de cabeza sinusales

Los dolores de cabeza sinusales son causados por la presión de los senos paranasales. Los senos paranasales son pequeños espacios llenos de aire ubicados detrás de la nariz, los pómulos y la frente. Cuando los senos paranasales se irritan por una infección o alergias, estos espacios se hinchan. Esta irritación también provoca que los senos paranasales comiencen a producir moco en exceso. Ambos contribuyen a la presión sinusal.

Cefaleas en racimo

Una cefalea en racimo es un tipo raro de dolor de cabeza. Las cefaleas en racimo suelen comenzar de repente y se producen una o más veces al día durante un período de tiempo. A menudo, se producen a la misma hora(s) cada día. El período puede durar días o hasta 12 semanas.

En promedio, cada dolor de cabeza dura alrededor de 45 a 90 minutos. Los horarios más comunes para las cefaleas en racimo son entre la 1 y las 2 a. m., la 1 y las 3 p. m. y alrededor de las 9 p. m. Las cefaleas en racimo son más comunes en los hombres que en las mujeres.

Cefaleas de rebote

Las personas que tienen problemas con el abuso de sustancias o medicamentos contraen cefaleas de rebote. Estos dolores de cabeza ocurren casi todos los días por la mañana temprano. A veces también se los conoce como dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos.

Síntomas de las cefaleas

El principal síntoma de las cefaleas es el dolor de cabeza. Los demás síntomas varían, en función del tipo.

Migrañas

Las migrañas se caracterizan por un dolor de cabeza punzante o pulsante. El dolor puede comenzar en la frente, el costado de la cabeza o alrededor de los ojos. Las migrañas con frecuencia empeoran y son difíciles de eliminar. El movimiento, las luces brillantes y los ruidos fuertes pueden empeorar el dolor. Las náuseas y los vómitos son comunes. También puede tener la visión borrosa o estar mareado.

Las cefaleas tensionales

El dolor de las cefaleas tensionales es constante y sordo. Puede sentirlo en ambos lados de la cabeza o alrededor de la cabeza, como una banda. Además del dolor, se puede sentir tensión o presión. Los dolores de cabeza pueden causar dolores en la mandíbula o el cuello. Si usa regularmente una computadora para trabajar, también ayudará ajustar su estación de trabajo para que la cabeza esté orientada hacia el frente en lugar de mirar hacia abajo.

Dolores de cabeza sinusales

La presión de los senos paranasales provoca un dolor similar al de un dolor de cabeza en la frente, alrededor de los ojos o alrededor de la nariz y las mejillas. El esfuerzo o el movimiento repentino empeoran aun más el dolor. Puede experimentar otros síntomas, también. Estos incluyen secreción nasal, cara hinchada y, a veces, fiebre. Además, puede sentir los oídos tapados o como si tuvieran presión.

Cefaleas en racimo

El dolor de las cefaleas en racimo a menudo es intenso. Puede ocurrir detrás o alrededor de uno o ambos ojos. Los dolores de cabeza pueden causar que sus ojos o nariz se tornen de color rojo y se hinchen. También pueden hacer que se sienta inquieto.

Cefaleas de rebote

El dolor y los síntomas de las cefaleas de rebote pueden variar. Las náuseas y los vómitos son comunes. Puede estar ansioso, irritable o deprimido o tener problemas para dormir.

¿Qué causa los dolores de cabeza?

La causa exacta de los dolores de cabeza es variable y no siempre se conoce.

Las migrañas pueden producirse​​por:

  • Cambios en las sustancias químicas del cuerpo
  • Genética
  • Factores ambientales

Existe una gran cantidad de factores que pueden causar cefaleas tensionales. Estos incluyen:

  • Estrés
  • Problemas para dormir
  • Sinusitis y alergia
  • Rigidez muscular o dolor, producto de apretar la mandíbula o de la mala postura
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Cambios hormonales en las mujeres
  • Ciertos medicamentos
  • Ciertos alimentos y bebidas

Las cefaleas en racimo no parecen estar relacionadas con afecciones de salud o enfermedades del cerebro. Algunos de los factores desencadenantes de las cefaleas en racimo son:

  • Tomar ciertos medicamentos, como la nitroglicerina
  • Fumar en exceso
  • Beber alcohol
  • Un cambio en su patrón de sueño normal
  • Niveles anormales de ciertas hormonas
  • Problemas con el hipotálamo, que es la parte del cerebro que controla el “reloj biológico” de su cuerpo

El uso excesivo de medicamentos es la principal causa de las cefaleas de rebote. Tenga cuidado de tomar demasiado de ciertos medicamentos. Estos incluyen:

  • Analgésicos
  • Medicamentos de venta libre
  • Sedantes
  • Tranquilizantes
  • Medicamentos con ergotamina
  • Otras recetas

Si tiene cefaleas de rebote, estos medicamentos no deben tomarse más de 2 días a la semana. Hable con su médico para averiguar si debe dejar de tomar estos medicamentos por completo.

¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza?

Su médico con frecuencia puede precisar qué tipo de dolor de cabeza tiene. Puede hacerlo examinándolo y revisando sus síntomas. Puede ayudar que mantenga un registro de la hora y el patrón de sus dolores de cabeza, así como de cómo se sienten. Esto puede ayudar a determinar cuáles son las causas, o desencadenantes, y cómo tratarlos. También ayuda a evaluar su nivel de dolor en una escala. Una buena manera de hacer esto es llevar un diario de los dolores de cabeza.

En raros casos, el médico puede realizar pruebas para ayudar con el diagnóstico. Estas podrían incluir pruebas de laboratorio para examinar la sangre o los niveles químicos. También podrían incluir pruebas de diagnóstico por imagen, tales como radiografías, tomografía computarizada (TC) o imágenes de resonancia magnética (RM).

¿Pueden prevenirse o evitarse los dolores de cabeza?

No se pueden prevenir por completo los dolores de cabeza. Es posible que pueda reducir la cantidad de dolores de cabeza que tiene identificando las causas.

Migrañas

Es posible que los medicamentos para prevenir las migrañas sean útiles si sus dolores de cabeza ocurren más de 2 veces por mes. Los medicamentos preventivos para las migrañas pueden incluir medicamentos recetados que se usan a menudo para tratar otras dolencias. Los medicamentos anticonvulsivos, los antidepresivos, los medicamentos para bajar la presión arterial e incluso las inyecciones de bótox son algunos de los medicamentos preventivos que su médico puede recetarle. Los inhibidores del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) también pueden ayudar a prevenir las migrañas. Lo hacen al bloquear un péptido relacionado con un gen en los nervios sensoriales. Se sabe que este péptido aumenta durante un ataque de migraña, por lo que bloquearlo puede ayudar a prevenir las migrañas.

También hay una serie de tratamientos no médicos diseñados para ayudar a minimizar el dolor y la frecuencia de las migrañas. Uno es un dispositivo de estimulación eléctrica, que ha sido aprobado por la FDA. Es una cinta que se usa alrededor de la cabeza una vez al día durante 20 minutos para estimular el nervio ligado a las migrañas. Otro tratamiento no médico es la orientación dirigida a ayudarlo a sentir que tiene más control sobre sus migrañas. Esta orientación funciona mejor cuando se combina con la prevención médica de las migrañas.

Las cefaleas tensionales

Una forma de ayudar a prevenir los dolores de cabeza por tensión es mejorar su postura. Una mejor postura puede ayudar a evitar que los músculos se tensen o contraigan. Puede practicar esto mientras está sentado y mientras está de pie. Mientras está sentado, asegúrese de que los hombros estén hacia atrás y que su cabeza no esté inclinada hacia adelante o hacia atrás. Esto es especialmente importante cuando trabaja en su computadora y mira su teléfono. Cuando esté de pie, asegúrese de mantener los hombros hacia atrás a la vez que aprieta los músculos del estómago. Estire el cuello y mantenga la cabeza nivelada.

Dolores de cabeza sinusales

Mantener los senos paranasales húmedos y limpios puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza sinusales. Considere agregar un humidificador a su dormitorio. Esto puede ayudar a que su nariz no se seque ni se irrite. Hable con su médico acerca de usar también una herramienta para limpiar los senos paranasales. Es posible que su médico le recomiende usar un neti pot (rinocornio) o una jeringa de bulbo. Esto humedecerá los senos paranasales y también ayudará a limpiar la mucosidad.

Cefaleas en racimo

Beber alcohol y fumar o vapear puede desencadenar dolores de cabeza en racimo. Evitar los desencadenantes puede ayudarlo a prevenir los dolores de cabeza en racimo. Su médico también puede recetarle bloqueadores de los canales de calcio para la prevención.

Cefaleas de rebote

La mejor manera de prevenir los dolores de cabeza de rebote es limitar el uso de analgésicos. Debe usarlos solo cuando los necesite y no más de dos veces por semana. Si siente que necesita usarlos con más frecuencia, hable con su médico. También debe evitar la cafeína cuando tome analgésicos. Esto se debe a que muchos analgésicos ya contienen cafeína. Una dosis doble de cafeína puede causar un dolor de cabeza o empeorarlo.

Tratamiento del dolor de cabeza

Los tratamientos más comunes para los dolores de cabeza son el descanso y los analgésicos de venta libre. Estos incluyen aspirina, acetaminofeno, ibuprofeno y naproxeno. Siempre revise la etiqueta al elegir un analgésico de venta libre. Debe buscar los efectos secundarios o las posibles interacciones farmacológicas con otros medicamentos que toma. Asegúrese de leer y seguir las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Tenga en cuenta que los niños no deben tomar aspirina. Puede causar una enfermedad grave llamada síndrome de Reye en los niños menores de 18 años de edad.

Lo mejor es tratar los dolores de cabeza cuando comienzan o cuando aún son leves. Es más difícil tratar y deshacerse de los dolores de cabeza cuando el dolor es peor. Hable con su médico si estos tratamientos comunes no funcionan. Puede sugerir una opción de tratamiento diferente.

Tratamientos recetados

Algunos medicamentos recetados pueden prevenir los dolores de cabeza. Algunos ejemplos incluyen:

  • Los antidepresivos tricíclicos, tales como la amitriptilina y la nortriptilina
  • Los fármacos antiepilépticos, tales como el ácido valproico, la gabapentina y el topiramato
  • Los betabloqueantes, tales como el propranolol

Estos medicamentos pueden ayudar a prevenir o reducir el número de dolores de cabeza que sufre. Puede demorar seis semanas o más para que el medicamento comience a funcionar. Hable con su médico acerca de si uno de estos medicamentos es apropiado para usted. Es importante seguir las instrucciones de su médico. La mayoría de los medicamentos recetados se deben tomar a diario. Lleve siempre su medicamento con usted en caso de que surja un dolor de cabeza.

Tratamiento especialmente para las cefaleas en racimo

Hay varios tratamientos disponibles para las personas que tienen cefaleas en racimo. Trabaje con su médico para discutir los pros, los contras y los efectos secundarios. Seleccionar el tratamiento adecuado para usted y establezca un calendario para los medicamentos recetados.

Es probable que su médico le recete dos medicamentos. El primero es el medicamento preventivo. Se toma regularmente durante todo el periodo del racimo. Esto ayuda a reducir el número de dolores de cabeza que tiene. El segundo medicamento es reactivo. Se lo toma para aliviar el dolor que se produce a partir de una cefalea en racimos.

Estos medicamentos pueden ser muy eficaces. Se puede reducir el número de dolores de cabeza que sufre, así como la gravedad. Las cefaleas en racimo a menudo comienzan rápidamente. Puede que no sea posible conseguir ayuda médica, por lo que su medicamento debe estar disponible. Tómelo tan pronto como comience un ataque. Es posible que desee hablar con sus amigos o familiares acerca de sus dolores de cabeza y sus medicamentos. De esta manera, pueden ayudarlo cuando tiene un ataque. Para algunas personas, los medicamentos orales (por la boca) no funcionan lo suficientemente rápido. Por esta razón, el médico puede recetarle otra forma de medicamento. Podría ser un aerosol nasal, una inyección o un supositorio rectal. Otro tratamiento que funciona para algunas personas es un anestésico local. Es un medicamento anestésico que se aplica por la nariz.

Cuando comienza la cefalea en racimos, la inhalación de oxígeno puro a través de una máscara puede ayudar a prevenir el ataque. Sin embargo, esto no siempre es práctico, ya que los dolores de cabeza aparecen rápidamente.

Vivir con dolores de cabeza

Algunos tipos de dolores de cabeza pueden ser muy dolorosos. Especialmente si los tiene regularmente. Sin embargo, la mayoría de las personas los manejan bien con el tratamiento adecuado.

Además de los medicamentos, una rutina diaria fija puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir los dolores de cabeza. Por ejemplo, el consumo de comidas a horas regulares. Otras formas de ayudar a prevenir los dolores de cabeza incluyen:

  • Poner compresas calientes o frías sobre la cabeza o el cuello
  • Tomar una ducha o baño caliente
  • Ir a la cama y levantarse a la misma hora cada día
  • Descansar y dormir lo suficiente
  • Evitar las cosas que causan estrés y/o hacer cosas que alivian el estrés
  • Nunca saltarse una comida o ayunar
  • Beber mucha agua
  • Hacer al menos 30 a 60 minutos de ejercicio de 4 a 6 veces por semana

Es importante saber qué desencadena sus dolores de cabeza, especialmente si los tiene con frecuencia. Llevar un diario de dolor de cabeza puede ayudarlo a descubrir cuáles pueden ser estos desencadenantes. Un diario puede ayudarlo a realizar un seguimiento de sus actividades, alimentos e incluso el clima previo a sus dolores de cabeza.

Algunos pacientes tratan opciones alternativas para el alivio del dolor de cabeza. Los ejemplos incluyen acupuntura o tratamientos quiroprácticos. Hable con su médico acerca de los riesgos y beneficios de estas opciones de tratamiento. Tenga en cuenta que no todos los tratamientos alternativos tienen una eficacia demostrada. Por ejemplo, las hierbas medicinales no fueron probadas por los EE.UU. Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. Consulte con su médico si puede o debe tomar hierbas medicinales. Éste puede revisar las interacciones farmacológicas con otros medicamentos que toma.

Otra alternativa de tratamiento es la terapia mente-cuerpo. Esta se centra en la conexión entre la mente y el cuerpo. Usted puede hacer algunos tipos de terapia mente-cuerpo por su cuenta.

  • Cierre los ojos, respire profundamente y céntrese en la respiración o en un pensamiento positivo.
  • Permita que sus músculos liberen la tensión mediante la aplicación de calor o frío en la zona. Si funciona el calor, tome una ducha o un baño caliente. Use una almohadilla eléctrica en un nivel bajo o una bolsa de agua caliente. Si funciona el frío, pruebe con una bolsa de hielo envuelta en una toalla delgada para proteger su piel.
  • Frote la cabeza y la sien o los músculos del cuello y los hombros. Los masajes ayudan a liberar la tensión y la presión y alivian los dolores.

Otros tipos de terapia mente-cuerpo son la biorretroalimentación y el comportamiento cognitivo. La biorretroalimentación es una técnica en la que utiliza sus pensamientos para controlar su cuerpo. La biorretroalimentación puede ayudar con problemas de salud física y mental. La terapia cognitivo conductual es una forma de asesoramiento llamada terapia de conversación. Puede ayudar a identificar los factores desencadenantes para que pueda detenerlos antes de que ocurran los dolores de cabeza. La terapia cognitiva conductual puede ayudar a calmar el estrés y a tratar problemas de salud.

 Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Qué tipo de dolores de cabeza tengo, y cuál es la causa?
  • ¿Qué puedo hacer para prevenir los dolores de cabeza? ¿Puede ayudar el ejercicio u otros cambios de estilo de vida?
  • ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para mí?
  • ¿Debería llevar un diario de los dolores de cabeza?
  • ¿Sirven los medicamentos o tratamientos alternativos?

Recursos

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Dolor de cabeza

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Migraña

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }