Problemas de audición

Ver la lista completa de los cuadros

La pérdida de la capacidad para oír o para distinguir los sonidos es una discapacidad común. Este diagrama de flujo le ayudará a orientarse si la pérdida de la audición constituye un problema para usted o para un miembro de su familia.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Usted se ha expuesto a ruidos altos en su lugar de trabajo, o ha estado disparando armas, conduciendo un camión o escuchando música a volumen alto por períodos prolongados de tiempo?


Los ruidos altos que son el resultado de ciertos tipos de trabajo o entretenimiento pueden dañar el oído interno. Este tipo de pérdida de la audición es LABORAL (OCUPACIONAL).

Prevenga la pérdida de la audición laboral usando tapones protectores auditivos o cascos protectores auditivos (antiruidos). Una vez que ha ocurrido pérdida de la audición ésta no puede revertirse. Si usted piensa que tiene pérdida de la audición relacionada con el ruido de su trabajo (laboral) vaya a ver a su médico.

No

2. ¿Esta sintiendo pérdida parcial de la audición al tiempo con dolor de oído o tiene una sensación de llenura en el oído?


El bloqueo del oído por cera del mismo llamado TAPÓN DE CERUMEN puede causar pérdida de la audición en uno o en ambos oídos.

Use aceite mineral, aceite para bebé o un kit de venta libre para remover cera del oído con el objeto de ablandar la cera dentro de su oído. Si todavía no puede remover la cera vaya a ver a su médico.

No

3. ¿Usted ha ido perdiendo la audición gradualmente a medida que ha envejecido?


Puede tener PRESBIACUSIA, es decir pérdida de la audición relacionada con el envejecimiento y otros factores.

Vaya a ver al médico para que le examinen el oído y le hagan un examen de audición. Un audífono (audiófono) podría ser beneficioso para usted.

No

4. ¿Está usted perdiendo gradualmente la audición solamente en un oído?


Podría tener un NEURINOMA DEL ESTATOACÚSTICO (NEURINOMA DEL VIII PAR CREANEAL), un tumor no canceroso en el nervio auditivo.

Vaya a ver a su médico.

No

5. ¿Tiene accesos de mareo, náuseas o vómito, zumbido en un oído y pérdida de la audición en el mismo oído?


Usted puede tener la ENFERMEDAD DE MENIÉRE o un TUMOR más grave en el nervio auditivo.

Vaya a ver a su médico.

No

6. ¿Está tomando algún medicamento?


Ciertos medicamentos pueden causar problemas de audición tales como zumbido en los oídos.

Vaya a ver a su médico.

No

7. ¿Tiene dolor, disminución de la audición, fiebre, síntomas de resfriado o una sensación de tener "líquido" dentro del oído?


Esto puede ser por causa de un resfriado, gripe, alergias o de una afección más crónica llamada OTITIS MEDIA SEROSA, en la cual se acumula líquido dentro del oído medio.

Use medicamento para el resfriado por 5 a 7 días. Si no se siente mejor, o si tiene una fiebre constante o dolor intenso, vaya a ver a su médico.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros