Problemas de las piernas

Ver la lista completa de los cuadros

Guíese por este cuadro para obtener más información acerca del dolor y la hinchazón en las piernas.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Tiene usted dolor en la pierna o en el tobillo después de una caída o de una lesión?


No

Ir a la pregunta 5.*


2. ¿Tiene una deformidad en la pierna, o es incapaz de pararse o de poner presión sobre la pierna?


Usted puede tener un HUESO ROTO tal como la tibia o el peroné en la pantorrilla.

URGENCIA
Vaya a ver a su médico o diríjase a una sala de urgencias (emergencia) enseguida. Póngase compresas de hielo sobre el área afectada.

No

3. ¿Escuchó un sonido como de que algo se destapó o como un chasquido en el momento de la lesión?


Usted pudo haberse hecho un ESGUINCE en el tobillo, pero es posible romperse un hueso de la pantorrilla y seguir parado sobre éste.

URGENCIA
Vaya a ver a su médico o diríjase a una sala de urgencias (emergencia) enseguida. Póngase compresas de hielo sobre el área afectada.

No

4. ¿Tiene moretones o hinchazón en la pantorrilla o en el tobillo?


Usted puede tener un DESGARRO parcial o completo del TENDÓN DE AQUILES que es el que conecta el músculo de la pantorrilla con el talón. Esta lesión le va a causar dolor y dificultad para apuntar el pie hacia abajo. UN MÚSCULO DE LA PANTORRILLA DESGARRADO dolerá y podría formar moretones.

Vaya a ver a su médico lo más pronto posible.
Póngase hielo y use medicamento antiinflamatorio tal como ibuprofeno. Evite hacer actividades que le causen dolor.


No

UN MÚSCULO ESTIRADO o DISTENDIDO causará dolor y rigidez en el músculo de la pantorrilla sin que haya ningún moretón o hinchazón.

Póngase hielo y use un medicamento antiinflamatorio. Evite hacer actividades que le causen dolor.


*5. ¿Tiene dolor o hinchazón leve al frente o en la parte interna de la pantorrilla, que le pudo haber comenzado después de hacer mucha actividad física tal como correr o saltar?


Usted podría tener lo que se conoce como un ASTILLADO DE LA ESPINILLA (síndrome por estrés medial de la tibia), una inflamación de los ligamentos y de otro tejido conectivo a lo largo del hueso de la espinilla (TIBIA) o una FRACTURA POR SOBRECARGA, una fisura delgada en el hueso. La causa de estas lesiones con frecuencia es el uso excesivo que acompaña la actividad física repetitiva.

Descanse bastante y evite realizar actividades que le causen dolor. Use un medicamento antiinflamatorio tal como ibuprofeno, y aplique hielo al área afectada. Vaya a ver a su médico si el dolor o la hinchazón empeoran o si no mejoran.

No

6. ¿Tiene usted dolor, hinchazón, enrojecimiento o calor en la pantorrilla?


Usted puede tener una TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA, es decir un coágulo en las venas de los músculos de la pantorrilla que con frecuencia ocurre por inactividad prolongada.

URGENTE
Vaya a ver a su médico o vaya a la sala de urgencias (Emergencias o ER en inglés) en seguida. Un coágulo de sangre en las piernas puede desprenderse y bloquear una arteria en los pulmones, causando una embolia pulmonar.

No

7. ¿Tiene usted venas retorcidas de color azul oscuro o morado cerca de la superficie de la piel en la pantorrilla, y tiene dolor o calambres en la pantorrilla o en la pierna que empeoran cuando usted está de pie o sentado por largo tiempo?


Usted puede tener VENAS VÁRICES, es decir venas hinchadas por causa de debilidad en las válvulas y paredes de las venas.

Use medias medias o pantimedias de compresión (ortopédicas). Alterne entre períodos en que está sentado y períodos en que está parado. Vaya a ver al médico si las venas várices son muy grandes o si le comienzan a doler y a ponerse rojas.

No

8. ¿Tiene un área enrojecida que le duele o una raya roja en cualquier parte de la pierna?


Usted puede tener una infección tal como CELULITIS(infección de la piel), LINFANGITIS (infección de los canales linfáticos que desembocan en los ganglios linfáticos) u OSTEOMIELITIS (infección del hueso).

Aplíquese calor suave y un ungüento con antibiótico. Llame a su médico si usted tiene fiebre o si las áreas enrojecidas o el dolor empeoran o si no se le van.

No

9. ¿Le duelen las pantorrillas después de caminar y se alivia usted del dolor con el descanso?


La causa del dolor podría ser CLAUDICACIÓN por ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA (AEP), cuando las arterias que llevan sangre a los músculos de sus piernas se hacen más angostas.

Vaya a ver a su médico lo más pronto posible.

No

10. ¿Tiene usted hinchazón en ambos pies o en ambas pantorrillas?


Usted puede tener EDEMA, una acumulación de líquidos que puede ser por causa de INSUFICIENCIA CARDIACA, ENFERMEDAD RENAL, o un bloqueo de la sangre que está regresando al corazón.

Vaya a ver a su médico lo más pronto posible.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

         

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros