Dolor en la parte baja de la espalda

Ver la lista completa de los cuadros

El dolor en la parte baja de la espalda que se conoce como lumbago es un problema común por causa del uso excesivo o inadecuado de los músculos de la espalda. En este cuadro se describen algunas causas y tratamientos para el dolor en la parte baja de la espalda.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Su dolor le comenzó después de una caída o lesión o después de haber levantado un objeto?


No

Ir a la pregunta 5.*


2. ¿Tiene entumecimiento o dolor que le baja por la pierna?


Usted puede tener un HERNIA DISCAL.

Vaya a ver a su médico. Descanse bastante y use un medicamento antiinflamatorio para aliviar el dolor. Si su dolor es muy fuerte, si no siente la pierna ni la puede mover, o si ha perdido el control de la vejiga o de los intestinos vaya a ver a su médico o vaya a una sala de urgencias enseguida.

No

3. ¿Tiene usted más de 60 años de edad, o tiene artritis y está teniendo un dolor muy fuerte con cualquier movimiento?


Usted puede tener una FRACTURA EN LA COLUMNA VERTEBRAL.

URGENTE
Llame una ambulancia enseguida. No trate de manejar hasta la sala de urgencias (emergencia o ER) y trate de moverse lo menos que pueda.

No

4. ¿Tiene dolor al voltear el torso, agacharse o incluso al sentarse?


Su dolor se puede deber a un ESPASMO MUSCULAR, a una DISTENSIÓN MUSCULAR o a una HERNIA DISCAL.

Aplíquese calor, use un medicamento antiinflamatorio y descanse. Si usted no se mejora o si sus síntomas empeoran vaya a ver a su médico.

No

*5. ¿Tiene un dolor intermitente que le pudo haber comenzado en la adolescencia?


Usted puede tener ESPONDILOLISTESIS, cuando una vértebra se desliza sobre otra, o ESPONDILOSIS, un tipo de artritis.

Vaya a ver a su médico. Use medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor.

No

6. ¿Tiene fiebre?


No

Ir a la pregunta 8.**


7. ¿Tiene sangre en la orina y dolor a un solo lado de la espalda acompañado de ardor al orinar?


Usted puede tener una infección en el riñón tal como PIELONEFRITIS. Usted también puede tener CÁLCULOS RENALES, los cuales pueden hacer que a usted le de una infección en el riñón y causarle dolor, sangre y dolor al orinar sin que le dé fiebre.

URGENTE
Vaya a ver a su médico enseguida.


No

Usted puede tener una enfermedad viral tal como GRIPE.

Use analgésicos tales como acetaminofeno para bajar la fiebre, y medicamentos para el resfriado que no requieran receta para tratar otros síntomas. Vaya a ver a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran.


**8. ¿Tiene la espalda rígida y adolorida en la mañana y tiene las demás articulaciones rígidas, adoloridas, hinchadas o enrojecidas?


Usted podría tener ESPONDILITIS ANQUILOSANTE, una forma de artritis que afecta la columna. Otras formas de ARTRITIS también pueden causar dolor de espalda.

Use un medicamento antiinflamatorio y aplique calor en el área afectada. Vaya a ver a su médico si no se mejora, o si su dolor es fuerte o empeora.

No

9. ¿Está embarazada?


El EMBARAZO hace que los ligamentos alrededor del útero se estiren y causa presión en la parte baja de la espalda.

Póngase calor suave en la espalda solamente. Vaya a ver a su médico si el dolor continúa o si el dolor se acompaña de fiebre o sangrado.

No

10. ¿El centro del dolor es la parte baja de la espalda y el dolor le baja por la pierna?


Usted puede tener una HERNIA DISCAL o una ESTENOSIS LUMBAR.

Vaya a ver a su médico. Descanse bastante y use un medicamento antiinflamatorio para aliviar el dolor. Si su dolor es muy fuerte, si no siente la pierna ni la puede mover, o si ha perdido el control de la vejiga o de los intestinos vaya a ver a su médico o vaya a una sala de urgencias enseguida.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros