Problemas del ciclo menstrual

Ver la lista completa de los cuadros

Desde saltarse un período hasta períodos dolorosos, los problemas relacionados con el ciclo menstrual son comunes pero por lo general no son peligrosos. Guíese por este cuadro para encontrar información con respecto a cambios en su ciclo menstrual.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Sus ciclos menstruales se han vuelto dolorosos?


No

Ir a la pregunta 5.*


2. ¿Ha estado más emocional, fatigada o irritable, o tiene más hinchazón o aumento de peso de lo que es usual, o tiene dificultar para dormir o para concentrarse justo antes de tener sus períodos?


Esto pueden ser CÓLICOS MENSTRUALES normales, o usted puede tener TRASTORNO DISFÓRICO PREMENSTRUAL (TDPM).

Use medicamento que no requiera receta tal como ibuprofeno o acetaminofeno para la hinchazón y el dolor. Evite la cafeína y el alcohol. Haga cambios en la manera como come y hace ejercicio. Coma comidas más pequeñas pero con mayor frecuencia, que sean ricas en carbohidratos complejos tales como frutas y verduras, y tome un suplemento multivitamínico más calcio todos los días. Vaya a ver al médico si sus síntomas empeoran.

No

3. ¿Tiene usted una enfermedad de transmisión sexual, o tiene fiebre o sus secreciones vaginales tienen un olor fétido?


Usted puede tener una infección grave alrededor de los ovarios, trompas de Falopio y útero (matriz) llamada ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (EIP).

URGENTE
Vaya a ver a su médico enseguida. Cualquier infección en el área del abdomen puede ser grave.

No

4. ¿Tiene dolor en otras ocasiones tales como cuando tiene sexo, cuando está ovulando o cuando tiene una evacuación intestinal (hace del estómago)?


Usted puede tener ENDOMETRIOSIS, es decir un problema relacionado con el tejido que reviste el útero o QUISTES OVÁRICOS.

Vaya a ver a su médico.


*5. ¿Sus períodos son más fuertes o está usted sangrando más tiempo de lo que es usual?


No

Ir a la pregunta 9.**


6. ¿Tiene usted puesto un DIU?


El DIU puede haberle causado este cambio en el patrón de su sangrado.

Vaya a ver a su médico.

No

7. ¿Tiene usted una sensación constante de que tiene que orinar, o tiene presión en la pelvis, estreñimiento o dolor en la parte trasera de las piernas?


Sus síntomas pueden deberse a FIBROMAS, es decir a tumores del útero que no son cancerosos.

Vaya a ver a su médico.

No

8. ¿Tiene dolores musculares, hinchazón o rigidez en las articulaciones, opresión o hinchazón en el pecho y debilidad en las piernas o solamente uno de estos dos?


Usted puede tener un problema relacionado con su GLÁNDULA TIROIDES tal como la ENFERMEDAD DE HASHIMOTO.

Vaya a ver a su médico.


**9. ¿Sus períodos menstruales son irregulares, poco frecuentes o ya no los tiene?


No

Vaya a la pregunta 14.***


10. ¿Tiene dolor en los senos, sensación de hinchazón en el abdomen o náuseas?


Usted puede tener un QUISTE OVÁRICO o puede estar en EMBARAZO.

¿Si usted puede estar en embarazo hágase una prueba en casa. Si le da positiva vaya a ver a su médico para confirmar el resultado. Si usted no cree que puede estar en embarazo y sigue teniendo los mismo síntomas vaya a ver a su médico,

No

11. ¿Esta tomando píldoras de control prenatal?


A algunas mujeres se les salta un período cuando están tomando PÍLDORAS DE CONTROL PRENATAL. Existe una pequeña probabilidad de que usted pueda estar en EMBARAZO.

Espere a ver si le viene el período al terminar el paquete siguiente de píldoras. Vaya a ver a su médico si no tiene síntomas de embarazo o si no tiene un período después del segundo mes.

No

12. ¿Tiene 35 años o es mayor?


Los períodos que paran después de años de regularidad pueden ser por causa de una MENOPAUSIA normal o prematura. Tener períodos irregulares puede deberse a FIBROMAS, PROBLEMAS HORMONALES u otras afecciones médicas.

Vaya a ver a su médico.

No

13. ¿Se ha sentido con mucha pereza o ha aumentado o bajado de peso sin proponérselo?


Usted puede tener un PROBLEMA HORMONAL tal como un problema de la glándula tiroidea. Los períodos pueden interrumpirse o volverse irregulares si usted baja de peso demasiado rápido como puede ocurrir con la ANOREXIA NERVIOSA.

Vaya a ver a su médico.

No

***14. ¿Está usted sangrando en otras ocasiones distintas de cuando tiene su período o nuevamente después de haber pasado por la menopausia?


Su sangrado puede deberse a FIBROMAS, ENDOMETRIOSIS o a una afección grave tal como CÁNCER DEL ENDOMETRIO.

Vaya a ver a su médico enseguida. La detección precoz (temprana) del cáncer del endometrio es importante para que el tratamiento tenga éxito.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.