Ver la lista completa de los cuadros

Los problemas de la boca tales como las aftas son muy comunes. Guíese por este cuadro para obtener más información acerca de los problemas de la boca en los adultos.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿La persona afectada es un lactante o un niño?


Ver "Problemas de la boca en lactantes y niños".

No

2. ¿Tiene dolor en la boca?


Ir a la pregunta 6.*

No

3. ¿Tiene úlceras indoloras y blancas o grises que pueden tener una capa dura y levantada en la lengua o en la parte interna de las mejillas?


Esta lesión puede ser una LEUCOPLAQUIA (leucoplasia) precancerosa, más común entre las personas que usan productos derivados del tabaco.

Vaya a ver a su médico. Deje de fumar o usar otros productos derivados del tabaco para ayudar a prevenir los cánceres de la boca. Vaya a ver a su odontólogo (dentista) si dientes puntudos o ásperos o algún trabajo dental le están causando irritación.

No

4. ¿Tiene una lesión, crecimiento o bulto indoloro, en el labio o en la cara?


Esto puede ser CARCINOMA ESPINOCELULAR.

Vaya a ver a su médico. Cuando hay cambio en el color, tamaño y textura o apariencia de la piel, o si hay dolor, comezón o sangrado de una lesión, abultamiento o lunar, vaya a ver al médico.

No

5. ¿Tiene usted un saco lleno de líquido que no le duele y que puede ser de color azuloso, en los labios internos, encías, paladar o debajo de la lengua?


Esto puede ser un MUCOCELE, un quiste inocuo que puede originarse por chupar tejido de la boca entre los dientes.

Estos quistes por lo general desaparecen por cuenta propia. Solamente un médico debe abrir estos quistes con el objeto de evitar una infección.

No

*6. ¿Tiene dolor o hinchazón por debajo de la lengua o en la mejilla, especialmente mientras come o toma algo?


Esto puede deberse a un bloqueo de un conducto salival cuyo origen posiblemente es un CÁLCULO (SIALOLITO) DEL CONDUCTO SALIVAL.

Vaya a ver a su médico.

No

7. ¿Tiene usted úlceras abiertas, pequeñas y dolorosas de color blanco o amarillento, y con un borde rojo en la parte interna de los labios, mejilla, encías o lengua?


Estas pueden ser AFTAS DOLOROSAS. Pueden ser por causa de infecciones virales.

Las aftas dolorosas por lo general sanan por cuenta propia. Par aliviar el malestar, enjuáguese la boca con agua salada o con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) diluida, o aplíquese un gel para la boca que no requiera receta médica. Usted también puede usar un analgésico tal como acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor. Vaya a ver a su médico si sus síntomas no mejoran.

No

8. ¿Tiene una llaga roja y con costra en el labio o en el borde externo de los labios?


Esto puede ser HERPES LABIAL, causado por un tipo de VIRUS DEL HERPES.

El herpes labial por lo general desaparece por cuenta propia. Los analgésicos tales como el acetaminofeno y los ungüentos para el herpes labial pueden ayudar a aliviar el malestar.

No

9. ¿Tiene la lengua o los labios rojos e hinchados?


Esto puede ser una REACCIÓN ALÉRGICA a un medicamento o a otro ALERGENO.

URGENTE
Vaya enseguida a ver a su médico o a la sala de urgencias más cercana si tiene cualquier dificultad para respirar. Un antihistamínico puede ayudar a aliviar otros síntomas de alergia.

No

10. ¿Usa usted una prótesis (dentadura postiza) que parece rozarle las encías e irritarle la boca?


Las DENTADURAS POSTIZAS que no tienen un tamaño adecuado pueden causar dolor en la boca.

Vaya a ver a su odontólogo (dentista).

No

11. ¿Tiene encías enrojecidas e hinchadas que le pueden sangrar cuando se cepilla o se pasa la seda dental?


Usted puede tener ENFERMEDAD PERIODONTAL tal como GINGIVITIS o PERIODONTITIS, o una CARIES, cuya causa usual es una mala HIGIENE DENTAL.

Vaya a ver a su odontólogo (dentista). Una buena higiene oral, tal como un cepillado regular, pasarse la seda dental e ir a chequeos dentales, y comer una dieta sana pueden ayudar a prevenir las enfermedades de las encías.

No

12. ¿Tiene usted abultamientos pequeños y dolorosos en la lengua?


Estos abultamientos probablemente son PAPILAS INFLAMADAS (el lugar donde se encuentran las papilas gustativas) debido a una lesión por quemadura con una comida o líquido caliente, o por una mordedura que usted mismo se hizo.

Tanto la inflamación como el abultamiento por lo general desaparecen por cuenta propia. Evite los alimentos calientes, condimentados y ácidos. Use un analgésico tal como acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor.

No

13. ¿Tiene usted parches cremosos de color blanco sobre la lengua, dentro de la mejilla o las encías, que le duelen si se los raspa?


Esto puede deberse a CANDIDIASIS (MUGUET) por causa de un hongo que está creciendo fuera de control.

Esta afección usualmente desaparece por cuenta propia. Coma yogur sin azúcar con cultivos vivos para restablecer el balance natural de bacterias (flora) en su cuerpo. Haga gárgaras con agua salada o use analgésicos tales como acetaminofeno para aliviar el malestar. Vaya a ver al médico si no mejora de sus síntomas o si estos empeoran. El médico le puede recetar un medicamento antimicótico.

No

14. ¿Tiene parches levantados de líneas o abultamientos blancos que también pueden incluir úlceras abiertas y rojas en la parte interna de sus mejillas o a los lados de la lengua?


Usted puede tener LIQUEN PLANO ORAL, una afección inflamatoria que puede tener muchas causas.

Esta afección puede desaparecer sin tratamiento. Practique una buena higiene oral, tal como un cepillado regular y pasarse la seda dental, no coma comidas que le irritan la boca, limite el consumo de alcohol y deje de fumar. Vaya a ver a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran.

No

15. ¿Tiene usted una sensación de ardor en la boca que puede involucrar varias áreas?


Usted puede tener el SÍNDROME DE BOCA ARDIENTE (BMS en inglés).

Vaya a ver a su médico. El tratamiento con frecuencia depende de la causa de fondo. Deje de fumar o de usar otros productos derivados del tabaco. Su uso puede ser la causa o puede empeorar el problema.

No

16. ¿Tiene rajaduras o úlceras abiertas a los lados de la boca?


Estas úlceras dolorosas pueden deberse a una deficiencia vitamínica o a tener los labios resecos.

Use un ungüento calmante en estas áreas rajadas. Tome riboflavina o un multivitamínico, o ambos, si usted piensa que su dieta no es adecuada. Vaya a ver a su médico si sus síntomas no mejoran.

No

Vaya a ver a su médico si tiene una úlcera en la boca o en el labio que no se le cura. Esto puede ser un signo de cáncer oral (en la boca). Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros