Ver la lista completa de los cuadros

La causa del dolor en el cuello puede ser una lesión, estrés u otros problemas de salud, incluso algunos que pueden tener consecuencias graves. Guíese por este cuadro si usted ha estado padeciendo de dolor, rigidez, dolor al palpar o calambres en el cuello.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Ha estado involucrado en algún accidente que tuvo algo que ver con el cuello?


No

Ir a la pregunta 4.*


2. ¿Está usted teniendo dolor o entumecimiento que baja por el hombro, brazos o piernas?


Esto puede ser un ESPASMO MUSCULAR o una LESIÓN DEL PLEXO BRAQUIAL ("QUEMAZÓN"), pero también puede ser una lesión de la MÉDULA ESPINAL.

URGENTE.
Vaya a ver a su médico o diríjase a una sala de urgencias (emergencia) enseguida. Si su médico le diagnostica su problema como un espasmo muscular o una lesión del plexo braquial, use medicamento que no requiera receta tal como ibuprofeno o acetaminofeno para aliviar el dolor, y póngase calor en el área adolorida del modo que su médico le recomiende.

No

3. ¿El dolor le ha aparecido lentamente en un plazo de unas cuantas horas después del accidente?


Los DOLORES MUSCULARES y ESPASMOS con frecuencia aparecen de minutos a horas después de una lesión.

Use medicamentos antiinflamatorios tales como ibuprofeno y aspirina para aliviar el dolor y el malestar, y póngase una compresa caliente en el área adolorida. Vaya a ver a su médico si el dolor empeora o si le dura varios días sin mejorar.

No

*4. ¿Tiene usted fiebre, rigidez en el cuello, vómito y la luz le molesta en los ojos?


Sus síntomas pueden deberse a una simple enfermedad viral o a MENINGITIS, una infección más grave alrededor del cerebro.

URGENTE
Vaya a ver a su médico o vaya a la sala de urgencias (Emergencias o ER en inglés) en seguida.

No

5. ¿Tiene un dolor pulsátil o entumecimiento que le baja por el hombro o hacia el brazo?


Usted puede tener una HERNIA DISCAL CERVICAL cuando una parte de la porción central de la médula espinal comprime un nervio. Esto también puede deberse a un ESPASMO MUSCULAR.

Vaya a ver a su médico Use medicamento que no requiera receta tal como acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor, y aplique calor sobre el área adolorida Si sus síntomas aparecen de repente, vaya a ver al médico enseguida.

No

6. ¿Tiene rigidez muscular o está teniendo dificultad para mover el cuello sin que esto le cause dolor?


Lo más probable es que su dolor se deba a un ESPASMO MUSCULAR, pero también podría deberse a ARTRITIS REUMATOIDE, una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, o a FIBROMIALGIA, una afección crónica que afecta los músculos y los tendones.

Use medicamentos antiinflamatorios tales como ibuprofeno o aspirina, y aplique calor en el área afectada. Vaya a ver a su médico si el dolor o la rigidez empeora o si no mejora.

No

7. ¿Tuvo usted una lesión del tipo "latigazo cervical" (hiperextensión o hiperflexión rápida del cuello) antes, o tiene dolor o rigidez, o ambos, todos los días en el cuello, manos, rodillas, caderas u otras articulaciones?


Su dolor puede deberse a ARTRITIS CERVICAL DEGENERATIVA, un trastorno que afecta los huesos y el cartílago del cuello.

Use medicamentos antiinflamatorios tales como ibuprofeno o aspirina. Vaya a ver a su médico si el dolor o la rigidez empeora o si no mejora.

No

Para mayor información, por favor, hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros