Sensación de "falta de aire" (dificultad respiratoria) en un niño o un lactante

Ver la lista completa de los cuadros

Cuando los niños se quejan de que "sienten que les falta el aire" esto es un síntoma muy grave en los niños que no debe ignorarse jamás. Saber que un médico ha diagnosticado el problema y que le está dando tratamiento al niño debería darle alivio, pero si los síntomas empeoran, llame al médico de su niño enseguida siempre, o llévelo a la sala de urgencias (emergencias o "Emergency Room"). Este cuadro describe algunas de las causas comunes de la dificultad respiratoria ("sensación de falta de aire") en los niños. Lleve a su niño al médico enseguida.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Su niño tiene fiebre?


No

Ir a la pregunta 5.*


2. ¿Su niño tiene una tos húmeda y elimina secreciones y tiene síntomas de resfriado o de gripe?


Los niños pequeños están propensos a que les dé BRONQUIOLITIS, una tos que se acompaña de dificultad para respirar. La BRONQUITIS y la NEUMONÍA también pueden causar dificultad respiratoria ("sensación de falta de aire").

Lleve a su niño al médico enseguida.

No

3. ¿Su niño tiene dolor de garganta y una tos seca como de perro (tos perruna), o parece que él o ella tiene la garganta muy apretada?


El CRUP, la EPIGLOTITIS o un ABSCESO en la amígdala pueden causar estos síntomas. Todos constituyen infecciones graves.

Lleve a su niño al médico enseguida.

No

4. ¿Su niño tiene una tos seca y síntomas de resfriado acompañados de dificultad para respirar?


Ocasionalmente, la BRONQUITIS VIRAL causará constricción (cierre) en los bronquios del mismo modo que el asma puede causar dificultad respiratoria.

Lleve a su niño al médico enseguida.


*5. ¿Su niño está haciendo sonidos como silbidos (pitos) con el pecho y tiene dificultad para respirar?


El ASMA puede causar esos sonidos llamados sibilancias, y esto puede ser grave, pero hay tratamiento para esto.

Lleve a su niño al médico enseguida.

No

6. ¿A su niño parece faltarle el aire después de haberse tragado o asfixiado (atragantado) con un juguete, moneda u otro objeto?


Cualquier objeto pequeño puede bloquear una vía aérea y causar dificultad respiratoria o ASFIXIA (atragantamiento).

Lleve a su niño al médico enseguida. Preste atención cuidadosa a su niño y permítale que tosa pues esto podría desatorar el objeto. Si es necesario, con mucho cuidado destape la vía aérea con un movimiento de barrido usando su dedo como gancho. Si su niño se está asfixiando, realice la MANIOBRA de HEIMLICH inmediatamente, y luego llame al 911.

No

7. ¿Cuando su bebé duerme, algunas veces parece como si el bebé dejara de respirar?


Episodios cortos en que no se respira pueden ser normales, mientras que los episodios largos pueden ser una seña de alarma de SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE (SIDS en inglés).

Lleve a su niño al médico enseguida.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros