Dificultad respiratoria

Ver la lista completa de los cuadros

La sensación de "falta de aire", que se conoce en medicina con el nombre de disnea, es un síntoma que causa preocupación y que tiene muchas causas agudas y crónicas. Guíese por este cuadro para obtener más información acerca de las enfermedades y afecciones en las cuales ocurre sensación de "falta de aire".

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿La persona afectada es un lactante o un niño?


Ver Sensación de "falta de aire" (dificultad respiratoria) en un niño o un lactante.

No

2. Además de la sensación de "falta de aire" ¿usted tiene fiebre?


Ir a la pregunta 11.*

No

3. ¿Usted tiene de sensación repentina e intensa de "falta de aire" con dolor o presión en el pecho?


Usted podría estar teniendo un ATAQUE AL CORAZÓN (infarto), o podría tener un NEUMOTÓRAX, una afección en la cual se mete aire entre los pulmones y la pared del pecho, o un EMBOLISMO PULMONAR, en el cual un coágulo de sangre puede haberse desprendido de una pierna e ido a los pulmones, o ATELECTASIA, es decir un pulmón colapsado.

URGENCIA
Váyase a la sala de urgencias (emergencia o ER en inglés) o llame al 911 enseguida.

No

4. ¿Tiene usted episodios de sensación de "falta de aire" acompañados de ruidos como silbidos al respirar (sibilancias) y tos, o solamente acompañados de tos?


Usted podría tener ASMA, o una INFECCIÓN que hace que los bronquiolos se angosten.

URGENTE
Si los síntomas son fuertes, vaya a ver a su médico o vaya a la sala de urgencias (Emergencias o ER en inglés) enseguida. Si le han diagnosticado asma, use un inhalador de acción inmediata y continúe tomando su medicamento de control. Trátese las infecciones con medicamentos para el resfriado que no requieran receta tal como descongestionantes. Si sus síntomas en relación con cualquiera de estas dos afecciones empeoran, o si no mejoran, vaya a ver al médico tan pronto como pueda.

No

5. ¿Ha estado usted expuesto durante años a vapores, polvo o al humo de cigarrillo y la sensación de "falta de aire" ha ido empeorando lentamente?


Usted podría tener ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC), una enfermedad del pulmón que incluye BRONQUITIS CRÓNICA y enfisema.

Vaya a ver a su médico lo más pronto posible.

No

6. ¿Usted ha trabajado con o alrededor de asbesto, aserrín de madera, vapores industriales o en una mina de carbón?


Usted podría tener una ENFERMEDAD PULMONAR LABORAL.

Deje de fumar si usted fuma; esto tan sólo empeorará su problema. Hable con su empleador, y si es posible, vaya a ver a su médico enseguida.

No

7. ¿Tiene los pies y los tobillos hinchados, y se le hace más difícil respirar cuando se acuesta de espaldas?


Usted podría tener INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA, la cual puede hacer que se acumule líquido en los pulmones y en los pies.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

8. ¿Se siente cansado todo el tiempo y tiene una tos seca, posiblemente acompañada de dolor en el pecho, y su sensación de "falta de aire" empeora cuando usted hace ejercicio u otra actividad física?


Usted puede tener ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL O SARCOIDOSIS, ambas enfermedades pueden causar fibrosis pulmonar o HIPERTENSIÓN PULMONAR, es decir cuando las arterias que llevan sangre a los pulmones se hacen más angostas.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

9. ¿Se siente cansado todo el tiempo y se ve pálido?


Usted podría tener ANEMIA, una afección en la cual el cuerpo no recibe suficiente oxígeno debido a una cantidad insuficiente de glóbulos rojos.

La anemia con frecuencia puede tratarse incluyendo más hierro en su dieta, pero vaya a ver al médico para que se la diagnostique.

No

10. ¿Está usted respirando rápido, sintiéndose con vértigo o teniendo entumecimiento u hormigueo en las manos y alrededor de la boca?


Estos son los síntomas de la HIPERVENTILACIÓN, un episodio de respiración acelerada usualmente por causa de ejercicio o por angustia.

Respire con los labios fruncidos (como si estuviera apagando una vela), o cúbrase la boca y un orificio nasal, respirando por el otro orificio nasal. Si no se mejora después de varios minutos, o si tiene dolor, váyase a una sala de emergencia en seguida.

No

*11. ¿Tiene fiebre y una tos dolorosa con sangre en el moco?


Usted podría tener una INFECCIÓN o un problema más grave tal como CÁNCER DEL PULMÓN o EMBOLISMO PULMONAR.

Si usted tiene sangre en el moco vaya a ver a su médico enseguida.

No

12. ¿Tiene fiebre con síntomas de gripe o de resfriado y una tos que produce moco?


Usted podría tener BRONQUITIS, una infección del árbol bronquial en los pulmones, o NEUMONÍA, una infección pulmonar grave.

Si usted tiene fiebre alta, si le cuesta mucho trabajo respirar, o si los labios o las uñas los tiene de color morado o gris, llame a su médico enseguida. Para síntomas menos graves, use medicamentos para la tos, resfriados y gripe que no requieran receta. Vaya a ver al médico si los síntomas empeoran o si usted no mejora.

No

13. ¿Tiene usted fiebre, tos seca y dolor en el pecho y está bajando de peso?


Usted podría tener HISTOPLASMOSIS, una INFECCIÓN causada por un HONGO.

Vaya a ver a su médico.

No

14. ¿Tiene fiebre alta, dolor en el pecho, escalofríos y una tos que le produce una flema que parece pus?


Usted podría tener un ABSCESO PULMONAR causado por una INFECCIÓN.

URGENTE
Vaya a ver a su médico enseguida.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros