Erupciones de cutáneas leves y otros cambios en el piel

Ver la lista completa de los cuadros

La localización, apariencia y color de una erupción cutánea leve (sarpullido o "rash") le puede ayudar al médico a hacer un diagnóstico. Busque sugerencias de cuidado para sarpullidos comunes y otras afecciones de la piel en esta tabla.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Tiene la cara, el pecho o la espalda cubierta por barritos pequeños llenos de pus, espinillas o granitos rojos que le duelen?


Esto podría ser ACNÉ, un problema común de la piel que frecuentemente comienza en la adolescencia.

Vaya a ver al médico si los tratamientos para el acné que no requieren receta —por ejemplo el peróxido de benzoilo— no le sirven. Lavarse la cara suavemente con jabón suave de manera periódica puede ser útil. Algunas veces el médico le puede recetar medicamentos tales como un antibiótico.

No

2. ¿Tiene usted un semblante ruborizado, posiblemente con enrojecimiento alrededor de las mejillas, mentón, frente o nariz?


Esto puede ser ROSÁCEA, una enfermedad de la piel que afecta la cara.

Por lo general no se requiere tratamiento, pero los antibióticos pueden ser útiles para tratar los síntomas moderados a fuertes.

No

3. ¿Tiene un abultamiento rojo y doloroso o una agrupación de abultamientos rojos y dolorosos?


Esto podría ser un FORÚNCULO. Una agrupación de forúnculos se conoce con el nombre de ÁNTRAX. Estos ocurren por infección debajo de la piel.

Comprima suavemente el forúnculo con un trapo tibio. Use un ungüento con antibiótico si es necesario. Llame a su médico si a los forúnculos no les sale una cabecita, si no se abren y drenan o si el enrojecimiento se extiende.

No

4. ¿Tiene usted una infección pequeña a manera de forúnculo alrededor del tallo de un cabello (o vello) o de un poro?


Esto podría ser FOLICULITIS, una infección de un folículo piloso.

La mayoría de estos sanan por cuenta propia. Limpie el área donde los tiene. Use ungüentos con antibiótico si es necesario. Vaya a ver a su médico si la afección empeora o si no mejora.

No

5. ¿Tiene áreas rojas, dolorosas al tocar e hinchadas en la piel, probablemente alrededor de una cortadura o de una raspadura?


Esto podría ser CELULITIS una infección de la piel.

Limpie el área cuidadosamente con agua y jabón y aplique un ungüento con antibiótico. Llame al médico su el dolor y enrojecimiento aumentan.

No

6. ¿Tiene granitos rojos, que le producen comezón en la piel y que están regados al azar?


Estos podrían ser PICADURAS DE INSECTOS.

Estos no son peligrosos. Use una crema de hidrocortisona, antihistamínico y hielo para aliviar la comezón (picor). Si los síntomas empeoran o si no desaparecen, vaya a ver al médico. Si aparecen síntomas nuevos tales como dificultad para respirar, mareo o náuseas, vaya a la sala de urgencias enseguida.

No

7. ¿Tiene ulceraciones irregulares, levantadas o planas que le salieron después de tomar un medicamento?


Esto podría ser una REACCIÓN ALÉRGICA al medicamento.

Llame a su médico. Ensaye con un antihistamínico para la comezón y el sarpullido.

No

8. ¿Se le han formado granitos de repente en la cara o en el cuerpo?


Esto podría ser URTICARIA, una reacción de la piel ante un alergeno, medicamento o infección. Estos también le puede salir a algunas personas que son muy nerviosas.

Use un antihistamínico y compresas frías para la comezón. Si la urticaria no desaparece por cuenta propia o si también presenta otros síntomas tales como hinchazón alrededor de los labios o dificultad para respirar, vaya a ver a su médico o a la sala de urgencias enseguida.

No

9. ¿Tiene un sarpullido ( erupción cutánea leve o "rash") rojo, con comezón y apariencia brillante y que afecta las áreas alrededor de las cejas, nariz o en los bordes del cuero cabelludo?


No

Ir a la pregunta 12.*


10. ¿La persona es un adulto?


Esto podría ser un signo de DERMATITIS SECORRÉICA, una afección en la cual las glándulas sebáceas están produciendo demasiada grasa.

Trate de usar una crema de hidrocortisona, o un champú de sulfuro de selenio en las áreas donde le duele. Vaya a ver al médico si los síntomas continúan o si se le extienden.

No

11. ¿La persona es un niño y la piel seca y descamada le cubre la cabeza?


Esto podría ser COSTRA LÁCTEA, una forma de seborrea en los lactantes.

Trate de tallar (restregar) con cuidado las descamaciones para removerlas. La crema de hidrocortisona también puede ser útil. Vaya a ver a su médico si el sarpullido no desaparece o si no sale cabello en esa área.

No

*12. ¿Tiene un sarpullido rojo y descamado que le comenzó después de haber entrado en contacto con ropa, joyas o algún perfume?


Esto podría ser una DERMATITIS DE CONTACTO POR IRRITANTES. Esto ocurre por una reacción a detergentes, perfumes y otras substancias.

Evite cualquier cosa que usted crea que le causó los síntomas y trate el área con crema de hidrocortisona o con otras lociones calmantes.

No

13. ¿Tiene un sarpullido rojo, con comezón y se le están formando vesículas?


Esto puede ser una DERMATITIS DE CONTACTO POR ALERGENOS causada por HIEDRA, roble o zumaque venenoso El aceite de estas plantas causa una REACCIÓN ALÉRGICA.

Lave el área con agua y jabón para remover cualquier aceite que quede sobre la piel. El sarpullido desaparecerá después de aproximadamente una semana. Para aliviar la comezón (picor o escozor) aplique crema de hidrocortisona o loción calamine sobre el sarpullido. Vaya a ver a su médico si el sarpullido le cubre un área grande de su cuerpo, si no se le va, o si aparecen síntomas nuevos tales como fiebre.

No

14. ¿Tiene abultamientos rojos, hinchados y que le duelen al tocarlos en las axilas u otras áreas donde crece pelo (vello)?


Esto podría ser una HIDRADENITIS SUPURANTE, una inflamación de las glándulas sudodríparas.

Vaya a ver a su médico. Evite el uso de antitranspirantes y desodorantes.

No

15. ¿Tiene puntitos rojos y pequeños en la piel, o manchas más grandes como moretones que le salieron después de tomar un medicamento?


Esto puede ser PÚRPURA DE HENOCH-SCHONLEIN (púrpura anafilactoide) una reacción alérgica grave ante un medicamento tal como un antibiótico y que puede causar sangrado.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

16. ¿Tiene usted un sarpullido que le comenzó como una sola mancha roja, descamada y que le producía un poco de escozor, y a los pocos días le salieron muchísimos parches pequeños del sarpullido, algunos rojos, otros de color beige en el pecho y en el abdomen?


Esto puede ser PITIRIASIS ROSADA. No se sabe cuáles son las causas.

Hable con su médico. Loción calamine y antihistamínicos pueden ayudar a aliviar la comezón (picor o escozor) y el enrojecimiento. El sarpullido probablemente desaparecerá en unas pocas semanas. La pitiriasis rosada usualmente no responde al tratamiento.

No

17. ¿Tiene usted un sarpullido que le produce una comezón muy fuerte con granitos rojos y vesículas, y le sale en los codos, rodillas, espalda o nalgas?


Esto puede ser DERMATITIS HERPETIFORME, un sarpullido que se asocia con la sensibilidad al gluten, una proteína que se encuentra en los granos de cereal tales como la cebada y el trigo.

Vaya a ver a su médico. Los antibióticos pueden ayudar a controlar los síntomas. Evite los alimentos que contienen gluten.

No

18. ¿Tiene granos rojos y grandes en la piel que parecen formar moretones y que le duelen si se los toca?


Esto podría ser ERITEMA NUDOSO, posiblemente por causa de una infección o una reacción a un medicamento.

Esa afección por lo general no es grave, pero vaya a ver a su médico para que él evalúe si usted tiene otras enfermedades o causas de sus síntomas.

No

19. ¿Tiene usted un sarpullido blanco y descamado, sobre una piel roja e irritada posiblemente en los codos y en las rodillas?


Esto puede ser PSORIASIS, una afección causada por la sobreproducción de células de la piel.

Vaya a ver a su médico. Mantenga la piel humectada. Su médico le puede recetar ungüentos, medicamentos orales y terapia con luz (fototerapia) o solamente ésta para tratar sus síntomas.

No

20. ¿Tiene usted un sarpullido rojo a manera de máculas con lesiones centrales "dianas" de úlceras o ronchas?


Esto podría ser ERITEMA MULTIFORME, un sarpullido común que causan la faringitis por estreptococo, las infecciones virales y las reacciones a los medicamentos.

Vaya a ver a su médico.

No

21. ¿Tiene usted un sarpullido rojo con lesiones elevadas sobre la frente y la cara y que luego se extiende al cuello, tronco y hacia abajo, y tiene fiebre y dolor de garganta?


Esto podría ser SARAMPIÓN, una enfermedad común que causa un virus y que afecta a los niños.

Vaya a ver a su médico enseguida. Asegúrese que su niño tenga puesta la vacuna triple vírica MMR para prevenir esta enfermedad. Asegúrese de mantener a la persona afectada alejada de las mujeres embarazadas, puesto que el sarampión puede causar defectos (anomalías) congénitos.

No

22. ¿Tiene muchas ampollas en la cara, pecho y espalda, que se están expandiendo hacia abajo, al igual que fiebre, tos, dolores, cansancio y dolor de garganta?


Esto podría ser VARICELA, una enfermedad que afecta principalmente a los niños cuya causa es el virus de la varicela zóster.

Vaya a ver a su médico. El tratamiento de los síntomas es con acetaminofeno, medicamentos para el resfriado y cremas para combatir la comezón (picor o escozor), además de compresas y baños con agua templada. Hay una vacuna disponible para prevenir esta enfermedad.

No

23. ¿Tiene ampollas rojas extremadamente dolorosas que pueden formar una costra?


Esto podría ser ZÓSTER una infección viral de los nervios causada por el virus del herpes zóster.

Vaya a ver a su médico. Los analgésicos tales como el acetaminofeno o el ibuprofeno y las compresas frías pueden serle de ayuda.

No

24. ¿La persona afectada es un niño o un adulto que tuvo fiebre y luego le salió un sarpullido de color rojo brillante que le cubrió las mejillas?


Esto podría ser ERITEMA INFECCIOSO.

Use medicamentos para el resfriado para tratar los síntomas. Vaya a ver al médico si el sarpullido se ha extendido o si usted está embarazada.

No

25. ¿Se le están formando crecimientos blandos que no le producen comezón ni le causan otros síntomas?


Estos podrían ser VERRUGAS Las VERRUGAS PLANTARES salen en los pies. Las verrugas comúnmente salen en las manos. Las VERRUGAS GENITALES salen en el área genital y son un tipo de infección de transmisión sexual.

Para el tratamiento de la mayoría de verrugas usted puede usar medicamentos que no requieren receta. Si éstos no funcionan, vaya a ver a su médico para que se los queme congelándolos. Si le salen verrugas en el área genital vaya a ver a su médico. Su médico es el único que le debe dar tratamiento para estas verrugas.

No

26. ¿Tiene usted un área sin cabello en el cuero cabelludo o un "anillo· de piel enrojecida y con comezón en cualquier lugar de su cuerpo?


Esto puede ser una TIÑA, una infección por hongos que es más común en los niños.

Tratar con crema antimicótica e ir a ver al médico o solo esto último.

No

27. ¿Tiene usted un sarpullido de color rojo que no le produce comezón y que le afecta las palmas de las manos o las plantas de los pies?


Esto puede ser SÍFILIS, una infección de transmisión sexual.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

28. ¿Tiene usted un sarpullido rojo y que le produce comezón en el área de la ingle?


Esto puede ser una infección por hongos llamada PRURITO DEL JOCKEY en el hombre, una INFECCIÓN POR LEVADURAS en la mujer, o SARPULLIDO ASOCIADO CON EL USO DE PAÑAL en los lactantes.

Pruebe una crema antimicótica que no requiera receta (de venta libre). Si el sarpullido no desaparece vaya a ver a su médico. Las mujeres que tienen irritación dentro de la vagina deber ir primero a ver a su médico antes de usar medicamento para infección por levaduras que no requiere receta.

No

29. ¿Tiene usted un área en la piel cubierta por parches de color claro?


Esto puede ser TIÑA VERSICOLOR, una decoloración causada por un hongo.

La tiña versicolor puede tratarse con sulfuro de selenio o con crema antimicótica.

No

30. ¿Se le han formado úlceras de color beige con costras cerca de la nariz o del labio?


Esto podría ser IMPÉTIGO, una erupción cutánea por causa de una infección bacteriana tal como estreptococo o estafilococo.

Vaya a ver a su médico. El tratamiento por lo general requiere una crema con antibiótico o un antibiótico oral. Esta afección es muy contagiosa; lávese las manos bien para evitar infectar a alguien más.

No

31. ¿Tiene úlceras que parecen de mordeduras y que le producen mucha comezón (picor o escozor) que pudieron haberle comenzado en las manos o entre los dedos?


Esto es una señal de ESCABIOSIS (SARNA), una infección por ácaros.

Puede ser necesario usar medicamento recetado, al igual que lavar la ropa y los tendidos de las camas con agua caliente y detergente.

No

32, ¿Le comenzó un sarpullido fino en los brazos y piernas y también le afectó las palmas de las manos y las plantas de los pies, y ha tenido usted fiebre y dolor de cabeza?


Esto podría ser FIEBRE MANCHADA DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS, una enfermedad transmitida por garrapatas.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

33. ¿Tiene usted un eritema en forma de "mariposa" en la frente y las mejillas y le duelen las articulaciones?


Esto podría ser un síntoma de LUPUS ERITEMATOSO, una enfermedad grave parecida a la artritis.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

34. ¿La piel suya tiene un tinte amarillento y la parte blanca de los ojos y la boca las tiene amarillas?


Estos podría ser ICTERICIA. Es común entre los recién nacidos y puede ser un signo de HEPATITIS, una enfermedad del hígado.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

35. ¿Tiene un área de color morado o negro en la piel y la decoloración ocurrió después de haberse golpeado en esa área?


Esto probablemente es un MORETÓN.

Usualmente no se requiere tratamiento. El hielo puede desacelerar el sangrado y la hinchazón debajo de la piel.

No

36. ¿Tiene usted parches o abultamientos descamados, de color rosado, gris o beige, en la cara, en el cuero cabelludo o en las palmas de las manos?


Esto puede ser QUERATOSIS ACTÍNICA, una afección de la piel que afecta especialmente a la gente de piel clara que se ha expuesto demasiado al sol.

Vaya a ver a su médico. La queratosis actínica puede originar cáncer en la piel.

No

37. ¿Tiene usted una cicatriz que le ha crecido mas de lo que esperaba?


Esto puede ser un QUELOIDE, un sobre crecimiento de una cicatriz o una CICATRIZ HIPERTRÓFICA.

Estos son benignos (no cancerosos) y pueden desaparecer con el tiempo. Vaya a ver al médico si usted quiere que le quiten el queloide; sin embargo, la cirugía puede hacer que se forme más tejido cicatricial. Los queloides pueden prevenirse usando un apósito con presión.

No

38. ¿Tiene usted un crecimiento blando o con una consistencia elástica?


Esto puede ser un LIPOMA, un tumor hecho de células de grasa.

Estos no son cancerosos pero haga que su médico se los revise. Usted puede hacer que le quiten un lipoma si éste le molesta.

No

39. ¿La persona es un recién nacido y tiene la cara llena de granitos blancos?


Esto puede ser MILIO o acné miliar (acné de los bebés).

Esta afección usualmente desaparece a las pocas semanas de vida y no requiere tratamiento.

No

40. ¿Tiene usted abultamientos pequeños, firmes y redondos con hoyuelos en el centro que pueden asentarse en pedúnculos pequeños?


Esto pueden ser lesiones de MOLUSCO CONTAGIOSO que causa un virus.

Vaya a ver a su médico. Estas lesiones son contagiosas y más comunes entre niños y adolescentes. El tratamiento precoz (temprano) ayuda a prevenir la transmisión.

No

41. ¿Tiene usted un abultamiento con una cúpula blanca por debajo de la piel, probablemente en el cuero cabelludo, en la nuca o en la parte superior de la espalda?


Esto puede ser un QUISTE SEBÁCEO o una glándula sebácea obstruida.

Estos quistes no son cancerosos, pero haga que su médico se los revise para estar seguro de su diagnóstico. Los quistes grandes pueden removerse con cirugía.

No

42. ¿Tiene usted un crecimiento suave y carnoso en la cara, cuello, axilas o en la ingle?


Esto puede ser una EXCRECENCIA CUTÁNEA.

Estas son inofensivas pero si una se le irrita usted puede hacérsela quitar.

No

43. ¿Tiene usted un área amarilla debajo de la piel, probablemente cerca de las pestañas?


Esto puede ser un XANTELASMA, es decir un depósito de grasa.

Si le molesta, hable con su médico acerca de removérselo.

No

44. ¿Tiene un abultamiento de color oscuro que pudo haber comenzado como un lunar o un barro, o tiene una mancha o lunar en cualquier lugar de la piel que ha cambiado de color, tamaño o forma, o que le duele o le produce comezón (picor o escozor)?


Esto podría ser un MELANOMA, es decir un tipo de cáncer de la piel.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

45. ¿Tiene usted una masa carnosa que crece en o cerca de la nariz, ojos o en otras áreas que han sido expuestas al sol , tales como la espalda o el pecho?


Esto podría ser un CARCINOMA BASOCELULAR, el tipo más común de cáncer en la piel.

Haga que su médico se lo revise. Este tipo de cáncer es tratable fácilmente si se detecta al comienzo.

No

46. ¿Tiene un crecimiento inusual en la cara, labio o quijada que es de color rojo, descamado o con costra?


Esto podría ser un CARCINOMA ESPINOSO, es decir un tipo de cáncer de la piel.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

47. ¿Tiene manchas oscuras o negras levantadas en cualquier lugar de la piel que siguen creciendo o que le han aparecido recientemente?


Esto podría ser un SARCOMA DE KAPOSI, un cáncer grave de la piel que es más común entre la gente que tiene SIDA u otras inmunodeficiencias.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros