Problemas de los dientes

Ver la lista completa de los cuadros

Un diente que causa dolor continuo puede ser un signo de un problema grave. Use este cuadro para saber si usted tiene que ir a ver a su odontólogo (dentista) enseguida.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Tuvo usted una lesión que le tumbó un diente?


Usted PERDIÓ UN DIENTE.

URGENCIA DENTAL
Vaya a ver al dentista o váyase a la sala de urgencias (Emergencias o ER en inglés) enseguida. Mantenga el diente húmedo. Lo mejor es mantener el diente en la boca hasta que usted llegue al dentista o a la sala de urgencias. Es posible que pueda salvar el diente.

No

2. ¿Tiene usted dolor que afecta a un sólo diente?


No

Ir a la pregunta 5.*


3. ¿Se ha roto o desportillado un diente, o tiene el diente flojo dentro del alvéolo (la cavidad donde está insertado ese diente) dental?


Su dolor se debe a un diente FRACTURADO, RAJADO o FLOJO.

Guarde cualquier pedazo del diente, envuélvalo en un paño frío y húmedo y vaya a ver a su dentista tan pronto como sea posible.

No

4. ¿Siente dolor cuando come o toma alimentos o líquidos fríos?


Su dolor puede deberse a CARIES DENTAL.

Haga una cita para ir a ver a su odontólogo (dentista). Cepillarse los dientes y pasarse la seda dental bien junto con enjuagues y revestimientos con fluoruro, tal como lo sugiere su dentista, puede prevenir la formación de placa bacteriana.

No

*5. ¿Tiene enrojecido o hinchado alrededor de uno o más dientes, en las encías o en la cara?


Usted podría tener un ABSCESO o una INFECCIÓN en un diente, en las encías o en otros tejidos.

URGENTE
Vaya a ver a su odontólogo (dentista) o a su médico enseguida.

No

6. ¿Tiene áreas grandes de sus encías enrojecidas o hinchadas o se le está pelando la piel dentro de la boca?


Usted tiene una infección tal como GINGIVITIS ULCERONECROSANTE AGUDA, GINGIVITIS O PERIODONTITIS. Una reacción rara a un medicamento llamada SÍNDROME DE STEVENS-JOHNSON también puede causar esto.

Vaya a ver a su odontólogo o a su médico enseguida. Le pueden dar antibióticos para frenar la infección. Los calmantes para el dolor que no requieren receta, tales como el acetaminofeno, pueden aliviar el malestar. Muchas de estas infecciones pueden prevenirse con un cuidado dental adecuado tal como cepillándose los dientes y pasándose la seda dental con regularidad.

No

7. ¿Tiene dolores de cabeza, dolor cerca del oído o siente un sonido como un craqueo cuando mastica?


Su dolor puede deberse al SÍNDROME DE DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TÉMPORO-MANDIBULAR (ATM), una afección que ocurre en la mandíbula (quijada).

Trate de relajar su quijada cuando está tenso o nervioso. Deje de mascar goma (chicles). Trate de usar un medicamento antiinflamatorio tal como ibuprofeno. Si no se mejora vaya a ver a su odontólogo (dentista).

No

Para mayor información, por favor hable con su médico o su odontólogo. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico o su odontólogo enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros