Ver la lista completa de los cuadros

El dolor y la dificultad para orinar son afecciones comunes tanto en el hombre como en la mujer. Pero los problemas relacionados con la orina pueden ser un signo de problemas más graves. Guíese por este cuadro para obtener más información acerca de estos síntomas y de su cuidado.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Tiene dolor o sensación de ardor al orinar?


No

Ir a la pregunta 7.**


2. ¿La orina suya es túrbida?


No

Ir a la pregunta 5.*


3. ¿Tiene fiebre o dolor de espalda, o ambos?


El dolor y la fiebre pueden ser por causa de una infección de los riñones llamada PIELONEFRITIS.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

4. ¿Tiene dolores intensos y agudos como en puñalada en la espalda o en la ingle?


Usted puede tener un CÁLCULO RENAL u otro problema grave.

URGENCIA
Vaya a ver a su médico o vaya a la sala de urgencias (Emergencias o ER en inglés) enseguida.


No

Usted puede tener una INFECCIÓN DE LA VEJIGA u otro problema de los RIÑONES más grave.

Vaya a ver a su médico enseguida. Sin tratamiento, los problemas de los riñones pueden causar toxicidad de la sangre.


*5. ¿Es usted hombre y tiene un dolor debajo del escroto?


Usted podría tener PROSTATITIS, una infección de la glándula prostática.

Vaya a ver a su médico.

No

6. ¿Es usted hombre y le sale una secreción de la punta del pene?


Estos pueden ser síntomas de una INFECCIÓN tal como URETRITIS o de una INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL, tal como GONORREA.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

**7. Siente usted necesidad de orinar justo después de haber ido al baño, y está usted orinando tan sólo pequeñas cantidades a la vez?


Sus síntomas pueden deberse a una infección de la vejiga llamada CISTITIS, o a una irritación de la vejiga llamada CISTITIS INTERSTICIAL, o a un CÁLCULO RENAL atascado en la vejiga o a una substancia química en la orina.

Vaya a ver a su médico.

No

8. ¿Está usted produciendo más orina de lo normal?


No

Vaya a la pregunta 10.***


9. ¿Ha estado bajando de peso, tomando demasiados líquidos y hay antecedentes de diabetes en su familia, o solamente esto último?


Usted puede tener DIABETES, una afección en la cual a su cuerpo le falta insulina o no la usa de la manera correcta.

Vaya a ver a su médico.


No

Usted puede estar tomando un medicamento que puede hacer que usted orine más. Tomar líquidos que contienen cafeína también puede hacer que usted orine más.

Probablemente usted quiera consultar con su médico. Si usted toma bebidas que contienen cafeína trate de disminuir la cantidad que toma.


***10. Es usted una mujer que deja escapar gotitas de orina cuando tose o estornuda?


Sus síntomas pueden deberse a una debilidad en la vejiga causada por el parto o por el envejecimiento. Esta debilidad causa INCONTINENCIA POR ESTRÉS.

Usar protectores absorbentes puede ser útil. Los ejercicios Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos que sostienen la vejiga. Vaya a ver a su médico.

No

11. ¿Es usted hombre que deja escapar o que gotea orina después de orinar, o tiene problemas para comenzar el chorro de orina, o se despierta muchas veces de noche a orinar?


Usted puede tener un problema relacionado con la GLÁNDULA PROSTÁTICA. Sus síntomas pueden deberse a un AGRANDAMIENTO benigno (no canceroso) o a una afección más grave tal como una INFECCIÓN o a CÁNCER.

Vaya a ver a su médico.

No

12. ¿Tiene sangre en la orina?


Usted puede tener un CÁLCULO RENAL, un TUMOR en el riñón o en la vejiga, una INFECCIÓN DE LA VEJIGA, un TRAUMATISMO en el riñón, o posiblemente un TRASTORNO DEL SANGRADO.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros