Hidratación artificial: hipodermoclisis

Compartir:

¿Qué es la hipodermoclisis?

Hipodermoclisis es una manera de reemplazar los líquidos que se han perdido a través del vómito, sudor o diarrea. Puede hacerse cuando la persona está demasiado enferma para tomar suficiente agua o para comer suficiente comida.

¿Por qué nuestros cuerpos necesitan líquidos?

Nuestro cuerpo está hecho principalmente de agua. Casi el 60 por ciento de nuestro cuerpo proviene del agua. Para poder estar saludable el cuerpo necesita agua del mismo modo que necesita alimento. Perdemos agua todos los días de dos maneras: yendo al baño (cerca de 45 onzas al día) y sudando y respirando (por lo menos 21 onzas al día). Tenemos que comer alimento y tomar líquidos todos los días para obtener la cantidad de agua que necesitamos.

¿Cómo se reemplazan los líquidos?

Existen dos maneras de reemplazar los líquidos en alguien que lo necesita. La primer manera es poner el líquido directamente en la vena. Esto se llama reemplazo de liquido por vía intravenosa, IV. La otra forma es poner el líquido debajo de la piel. Esto se llama hipodermoclisis o reemplazo de líquido por vía subcutánea.

Con el reemplazo de líquido por vía IV los médicos y las enfermeras necesitan vigilar a la persona atentamente en el hospital. Pero un miembro de familia u otro proveedor de cuidados puede hacer la hipodermoclisis en casa después de que un médico o una enfermera les muestra cómo hacerlo.

¿Qué tan segura es la hipodermoclisis?

Esta forma de reemplazar líquidos ha sido usada con seguridad durante muchos años. Se usa con mayor frecuencia en personas en estado de edad avanzada y en personas con cáncer.

¿Cómo funciona la hipodermoclisis?

Una bolsa de líquidos se conecta a un tubo plástico y a una aguja larga. La aguja se coloca por debajo de la piel y se asegura en su lugar: usualmente en el pecho, abdomen (panza) o en los muslos.

Una "cámara de goteo" o una pequeña ventana en el tubo muestra qué tan rápido está goteando el líquido. La velocidad del goteo puede controlarse usando una válvula con rodillo. Una enfermera o médico debe reemplazar la aguja cada cuatro a siete días de modo que la piel alrededor de la misma no se infecte.

Su médico decidirá qué tan rápido debe ser el goteo del líquido. El médico le mostrará cómo controlar el goteo y le dirá cuándo chequearlo en casa. Usted le puede pedir a su médico ayuda si tiene preguntas o problemas.

¿Cuáles son los problemas comunes con la hipodermoclisis y qué debo hacer?

La mayoría del tiempo la hipodermoclisis es segura. A pesar de esto, algunas veces puede haber un problema. Aquí hay anotadas unas pocas cosas que podrían ocurrir durante la hipodermoclisis.

  1. La velocidad del goteo cambia o el goteo se interrumpe. Su médico le mostrará cómo controlar la velocidad del flujo moviendo el rodillo de la válvula.
  2. El lugar de la punción se hincha. Si usted frota cuidadosamente la piel allí, el líquido se absorberá mejor. Su doctor le enseñará cómo hacerlo. Llame a su médico y pídale ayuda si la hinchazón continúa.
  3. El lugar de la punción se vuelve doloroso. Revise la piel para ver si hay enrojecimiento. Si la piel está enrojecida pídale ayuda a su médico. Puede ser tiempo de encontrar un lugar nuevo donde colocar la aguja.
  4. Se acumula sangre en los tubos. Esto significa que la aguja se ha introducido en una vena. Llame a su médico si esto sucede.
  5. La persona tiene dificultad para respirar o se siente mucho peor. Si este es el caso llame a su médico.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/10
Creado: 01/05

Compartir: