Cáncer: puntos para considerar acerca del fin de la vida para quien provee cuidados

Compartir:

 

No todas las personas que tienen cáncer mueren a causa del cáncer. De hecho, actualmente viven en los Estados Unidos casi 9 millones de sobrevivientes de cáncer. Sin embargo, si el cáncer de su ser querido no puede curarse o controlarse con tratamiento, entonces, planear cómo usted y su ser querido van a manejar las etapas finales de la enfermedad puede aliviar la carga para ambos. Idealmente, ustedes deben tomar estas decisiones juntos, mientras su ser querido esté lo suficientemente bien para participar. Hacer eso puede ayudar a su ser querido a adquirir un sentido de control y lo alivia a usted de tener que tomar decisiones difíciles solo, en un momento donde usted necesita reponerse de la pena.

¿Qué tipos de cosas debemos planear?

Cuidado paliativo: Los objetivos del cuidado paliativo son, entre otros, aliviar el dolor, mejorar el bienestar emocional, espiritual y mental y apoyar a los miembros de la familia. Un número de personas pueden estar involucradas en proporcionar cuidado, incluidos los miembros del equipo de atención médica, la familia, los amigos, un asesor psicológico o un consejero espiritual. El cuidado paliativo puede llevarse a cabo en una residencia para enfermos terminales. Vea nuestro folleto sobre Cuidado paliativo.

Cuidados para enfermos en etapa terminal: Hable con su ser querido acerca del cuidado en su etapa terminal y de las directrices anticipadas. El cuidado del paciente en la etapa terminal se enfoca en proveer, a las personas cuya enfermedad no puede curarse o controlarse, un tratamiento de la manera más digna y libre de dolor posible durante la etapa final de sus vidas. Las directrices anticipadas son instrucciones sobre qué tipo de cuidado su ser querido desea recibir cuando él o ella sea incapaz de tomar decisiones médicas.

Asuntos legales y financieros: Usted y su ser querido pueden querer que un contador o un abogado les ayude a resolver los asuntos legales y financieros. Usted puede revisar cosas tales como la póliza de seguro de su ser querido, las finanzas y el testamento de él o de ella. Haga una lista de las personas que deberían ser contactadas ante la muerte de su ser querido, tales como amigos y familia, empleador, asesor financiero, miembros del lugar donde practica religión. Puede que usted también quiera hacer una lista que incluya dónde encontrar artículos tales como: documentos importantes, detalles de la computadora y el teléfono celular, llaves del auto, tarjetas de crédito, pasaporte.

Arreglos para el funeral: Probablemente la parte más difícil de este proceso sea planear el funeral de su ser querido. Hable con su ser querido acerca de las preferencias que él o ella tenga —por ejemplo, si desea ser enterrado o cremado— en relación con el presupuesto con que cuenta. Pregúntele a su ser querido cómo quiere que se lleve a cabo el servicio. Por ejemplo, puede que usted quiera conversar respecto de los himnos o las lecturas para incluir en la ceremonia y sobre qué personas su ser querido querría que lleven el féretro. No sienta que ningún detalle es muy insignificante para discutirlo. Al seleccionar un proveedor de servicios funerarios asegúrese de comparar precios, servicios y opciones de pago. Es más fácil hacer esto temprano que tarde.

Otras Organizaciones

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/09
Creado: 07/04

Compartir: