Prescripciones: por qué son tan complicadas

Compartir:

 

Hacer que le surtan una prescripción generalmente resulta fácil. Pero por causa del alto costo de los medicamentos que se obtienen con prescripción, la mayoría de las compañías de seguros y empleadores están tratando de controlar los costos de los medicamentos. Algunas de las cosas que ellos están haciendo hacen que obtener una prescripción sea más complicado para usted y para su médico y algunos de los términos que ellos usan pueden ser confusos.

¿Qué es un formulario?

Un formulario es una lista de medicamentos que su compañía de seguro médico le ayudará a pagar. Esta lista es revisada y cambiada por la compañía de seguros cada pocos meses.

Los medicamentos en un formulario generalmente están anotados en dos o más grupos dependiendo de qué tanto del costo total se espera que usted pague. La cantidad que se espera que usted pague se llama su copago. Un formulario típico puede incluir los siguientes grupos también llamados niveles o "tiers".

Grupo Medicamentos Tamaño del copago
Nivel 1 Drogas genéricas $
Nivel 2 Preferido $$
Nivel 3 Medicamentos con nombre de marca 
No preferidos
$$$

 

Entre más símbolos de dinero aparezcan en la tabla más alta será la cantidad del copago.

¿Cuál es la diferencia entre un medicamento con nombre de marca y un medicamento genérico?

Cuando una compañía farmacéutica desarrolla un medicamento nuevo le da un nombre de marca. Los nombres de marca usualmente se ven en los comerciales de televisión y en las revistas; son nombres como Claritin y Advil.

Durante varios años después de que un medicamento es desarrollado las leyes previenen que otras compañías farmacéuticas los copien. Cuando otras compañías comienzan a fabricar y a vender el medicamento, sus versiones usualmente se conocen con un nombre diferente: el nombre genérico. Este frecuentemente es el nombre químico. Por ejemplo, el nombre genérico de Claritín es loratadine y el nombre genérico de Advil es ibuprofeno.

Los medicamentos genéricos químicamente son iguales a los medicamentos con nombres de marca y con frecuencia son menos costosos. Este es el motivo por el cual muchos planes de seguros lo motivan para que usted use medicamentos genéricos.

¿Qué son medicamentos preferidos y no preferidos?

Con frecuencia, dos nombres de marca son útiles para tratar el mismo problema. Puede que su compañía de seguros consiga uno menos costoso que el otro. Ese medicamento se convierte en el medicamento preferido y el otro en el medicamento no preferido. Usualmente ese es el motivo por el cual usted paga más por medicamentos no preferidos.

Algunas veces una compañía de seguros moverá un medicamento de la lista de medicamentos preferidos a la de medicamentos no preferidos. Si esto le sucede a usted es posible que su médico pueda prescribirle un medicamento preferido que le cueste menos dinero a usted y que funcione igualmente bien en usted.

¿Y qué hay con respecto a los medicamentos que no están en el formulario?

Los formularios incluyen un número limitado de medicamentos. Muchos no incluyen medicamentos que las compañías de seguros creen que no son necesarios para mejorar la salud. A estos medicamentos a veces se les llama medicamentos de estilo de vida. Los medicamentos para tratar la caída del cabello y para bajar de peso son un ejemplo de medicamentos de estilo de vida. Su compañía de seguros no le va a ayudar a pagar por un medicamento que no hace parte del formulario.

¿Cómo puedo facilitar para que me surtan una prescripción?

Esto es lo que usted puede hacer para disminuir la probabilidad de tener un problema cuando trata de que le surtan una prescripción:

  • Lleve los botes del medicamento y una copia del formulario de su compañía de seguros cuando vaya a su cita con el médico.

Si usted no tiene una copia, puede llamar al número de servicio al consumidor que está anotado en su tarjeta de membresía y solicitar que le manden una por correo. También puede preguntarle al representante de servicio al consumidor si un medicamento específico está cubierto y cuál sería el copago para ese medicamento. Si usted tiene acceso al Internet usted debe poder encontrar el formulario del plan en la página Web de la compañía de seguros.

  • Surta su prescripción en una farmacia que participe en su plan de seguros.

Las compañías de seguros no siempre usan todas las farmacias. Ellos hacen tratos con ciertas farmacias. Si a usted le surten su prescripción en una farmacia que no participa en el plan es posible que usted tenga que pagar un precio más alto. Pregúntele al representante del servicio al consumidor qué farmacias participan de su plan de seguros.

  • Lleve un registro del número de veces que le quedan para que le surtan su prescripción.

El número de veces que a usted le pueden volver a surtir su prescripción debe estar impreso en el rótulo. Mientras que le queden veces para surtirla usted puede ir directamente a la farmacia para que le den un suministro nuevo del medicamento. Si usted está tomando el medicamento durante un período de tiempo largo necesitará llamar al consultorio de su médico para solicitar una nueva prescripción cuando ya no le queden más veces para volver a surtir la prescripción. Es posible que el médico quiera ver cómo le está yendo a usted antes de prescribirle más medicamento.

  • Recuerde que tener la información adecuada le puede ahorrar tiempo y dinero. Tómese el tiempo para buscar información con respecto a la cobertura de su medicamento.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/09
Creado: 04/04

Compartir: