Recursos para obtener los medicamentos prescritos a precios que usted pueda pagar

Compartir:

 

Los medicamentos pueden constituir una parte muy costosa de su tratamiento de atención médica. Si su médico le ha prescrito (recetado) medicamento y usted no tiene dinero con qué comprarlo, es posible que usted pueda obtener el medicamento a un precio reducido o gratis. Existen varios tipos de programas para asistir a los pacientes que pueden serle de ayuda.

Seguro de salud privado y público

Si usted tiene seguro de salud (aseguranza) su plan puede o no pagar por el medicamento prescrito. Eso depende de qué tipo de seguro usted tiene. Por ejemplo, si usted tiene seguro médico privado por medio de su empleador, algunos, o todos los costos de su medicamento pueden ser pagados. Si usted tiene el plan tradicional de Medicare, el cual a veces se conoce como pago por servicio, el pago de su medicamento probablemente no está incluido. Si usted tiene un plan de salud administrado por Medicare, el plan probablemente pagará por parte del costo del medicamento. En muchos casos, el plan de Medicaid de su estado cubre por el costo de los medicamentos prescritos.

Programas del estado y de la comunidad

Algunos gobiernos estatales ofrecen programas para poder comprar medicamentos a precios módicos para personas mayores de 65 años, para aquellos con discapacidades y para personas de bajos ingresos. Los centros de salud comunitaria ("Cummunity Health Centers"), las agencias para los ancianos de su localidad ("Area Agencies on Aging"), las clínicas para la salud gratuitas ("free health clinics") y otros programas comunitarios pueden también ofrecerle ayuda. Para hacer uso de estos servicios, es probable que usted tenga que demostrar que no califica para obtener seguro médico privado o que no tiene suficiente dinero para pagar por su medicamento.

Programas privados

Algunas agencias sociales tales como el "Salvation Army", y algunos hospitales privados ofrecen ayuda económica para las personas que no tienen cómo pagar por los medicamentos prescritos que el médico les receta.

Programas de asistencia para los pacientes

Los programas de asistencia para los pacientes, también llamados PAP, están auspiciados por compañías que fabrican los medicamentos prescritos. Cada compañía tiene sus propias reglas acerca de quién califica para PAP. En muchos casos, usted tendrá que demostrar que no califica para obtener seguro médico privado o seguro médico público, tal como Medicare o Medicaid. Probablemente también tendrá que comprobar que sus ingresos están por debajo de cierto nivel.

Cada PAP tiene su propio proceso de aplicación. En muchos casos, su médico, enfermero o trabajador social tendrá que aplicar por usted. Para algunos programas su médico o enfermero puede gestionar una aplicación con la computadora a través del Internet. Para otros, la aplicación debe mandarse por correo. Es importante recordar que aplicar no es garantía de que usted obtendrá los medicamentos a precio reducido o gratis.

Para mayor información

Los siguientes sitios en Internet pueden ayudarle a usted y a su médico a encontrar mayor información sobre programas de asistencia y a determinar en cuáles podría usted ser un buen candidato para aplicar:

www.needymeds.com
Este sitio en Internet ofrece información en inglés acerca de los PAP. El sitio también tiene una lista de los medicamentos que están disponibles a través de los PAP y tiene información sobre cómo entrar en contacto con las compañías que los fabrican. En muchos casos, usted puede descargar una copia de la aplicación de la compañía farmacéutica para un PAP. El sitio NeedyMeds también tiene enlaces con sitios de Internet del programa Medicaid.

www.RxHope.com
Este sitio está auspiciado por los fabricantes de productos e investigación farmacéutica estadounidenses, PhRMA (Pharmaceutical Research and Manufacturers of America). Por medio de las herramientas de ayuda del sitio RxHope su médico puede aplicar para que usted reciba medicamentos a costos reducidos o gratis de parte de las compañías que los fabrican.

www.rxassist.org
Este sitio en la Web está auspiciado por una organización llamada Volunteers in Health Care (voluntarios de cuiidados de salud). Buscando en la base de datos de este sitio en la Web, su médico, enfermero o trabajador social puede determinar para qué programas PAP puede usted ser elegible. El sitio también ofrece información acerca de otros recursos tales como programas de descuento para medicamentos.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/09
Creado: 11/06

Compartir: