Problemas de peso en los niños

Compartir:

¿Cómo sé si mi hijo o hija está pasado de peso?

Su médico consultará una tabla para averiguar cuál es el peso ideal de su niño. Si su niño tiene un peso mayor que el 95% del resto de los niños o niñas de la misma edad y estatura, su niño se considera que está pasado de peso.

¿Cómo puedo enseñarle mejores hábitos alimentarios a mi niño?

Los problemas de peso pueden ser muy difíciles de corregir, por lo tanto es importante prevenir este problema si es posible. Aquí encontrará algunos consejos para ayudar a su hijo a mantener un peso saludable:

  • Proporcione una dieta saludable para su hijo Determine cuántas calorías debe comer su niño y lea la etiqueta con información nutritiva cuando esté comiendo alimentos empacados. En general, asegúrese de proporcionarle muchas frutas, verduras y granos enteros. Su médico de familia o un nutricionista (nutriólogo) le puede contestar cualquier pregunta que usted tenga acerca de cómo alimentar a su hijo.
  • Los niños no deben tomar más de una porción diaria de bebidas endulzadas tales como jugo de frutas, bebidas de frutas, refrescos carbonatados regulares, bebidas deportivas, bebidas que proporcionan energía, leche endulzada o con sabores especiales o té helado endulzado. En vez de eso haga que tomen la mayor cantidad posible de agua. Hable con su médico de familia o con un nutricionista sobre la dieta de su hijo.
  • Haga participar a toda la familia de una alimentación más saludable para que su hijo o hija no se sienta solo y tenga modelos a seguir.
  • Siéntense a comer y a tomar bocadillos ( "snacks") juntos en la mesa en vez de hacerlo frente al televisor.
  • Limite la cantidad de tiempo que su niño mira televisión diariamente, que juega video juegos, o que se sienta frente a una computadora a un máximo de dos horas diarias.
  • Motívelo para que coma lentamente y para que no coma si está comenzando a sentirse lleno.
  • No obligue a su niño a comer si él o ella no tiene hambre. Es aceptable que su niño no se coma todo lo que tiene en el plano en cada comida.
  • No use la comida como un alivio o premio para su niño.
  • No ofrezca el postre como un premio por haber acabado con la comida, puesto que con esta acción le enseña a su hijo o hija a valorar más los dulces que los demás alimentos.
  • La comida chatarra típicamente tiene una cantidad elevada de calorías, grasas saturadas y grasas trans; por lo tanto, no vaya a restaurantes de comidas rápidas más de una vez por semana.
  • Dedique tiempo a compartir actividades que requieran moverse con su hijo o hija; realicen caminatas en familia y jueguen juntos al aire libre siempre que puedan.
  • Sea un buen modelo a seguir para su hijo; asegúrese de que usted esté eligiendo opciones saludables a la hora de comer y que ¡también incorpora el ejercicio en su vida!

Si mi hijo en la actualidad está pasado de peso, ¿será que siempre va a tener problemas relacionados con el peso?

No todos los niños pasados de peso tienen problemas de peso cuando son adultos. Sin embargo, a medida que los niños crecen, su riesgo de seguir pasados de peso aumenta. El riesgo es aún más alto si uno o ambos padres también están pasados de peso. Si su niño está pasado de peso es importante hacerle frente al problema lo más pronto posible.

¿La causa del problema de peso de mi hijo o hija podría ser un desequilibrio hormonal?

La mayoría de los niños o niñas pasados de peso no tienen un desequilibrio hormonal. Los niños con un desequilibrio hormonal crecen más lentamente que los demás y con frecuencia tienen otros síntomas tales como fatiga, estreñimiento o resequedad en la piel. Si su hijo o hija tiene estos síntomas, consulte con su médico.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija a perder peso?

La mejor manera de ayudar a su hijo o hija a perder peso es que toda la familia coma de manera más saludable y que haga más ejercicio. Como padre o madre, usted puede ayudarlo a hacer ambas cosas. Sea paciente, esto puede tomar tiempo. No limite la cantidad de comida que su niño puede comer. En cambio, ofrézcale comida más saludable tal como frutas y verduras. Al mismo tiempo, no preste demasiada atención al peso de él o de ella. Asegúrese de elogiar las destrezas de su niño con el propósito de que él desarrolle una buena autoestima.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija a realizar más actividad física?

  • Una de las mejores cosas que puede hacer es limitar el tiempo que su hijo o hija pasa frente al televisor. En lugar de mirar televisión, sugiérale jugar a la mancha, hacer carreras a pie, patinar o participar en otros juegos activos. Aliéntelo a inscribirse en un equipo deportivo de la escuela o la comunidad. Lleve a toda la familia a caminar o a montar en bicicleta siempre que pueda. A pesar de que los deportes organizados o las artes marciales son útiles para el desarrollo personal y la autoestima, éstos no le proporcionan al niño suficiente ejercicio para bajar de peso; por lo tanto, busque la manera de añadir más actividad en el día de su niño.
  • Motivar a su hijo a realizar actividades físicas e involucrar a toda la familia aumenta la probabilidad de que su hijo continúe con un estilo de vida activo a medida que él crece.

¿Los medicamentos pueden ayudar a mi hijo o hija a bajar de peso?

No hay medicamentos para dieta que sean seguros para los niños.

Fuente

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/10
Creado: 09/00

Compartir: