Seguridad para niños: Cómo mantener su casa segura para su bebé

Compartir:

¿Cómo puedo hacer segura la cuna?

Escoja una cuna con barras que no estén más separadas más de 2 y 3/8 de pulgadas (6 cm.) Si el espacio entre las barras es demasiado ancho, su bebé podría escabullirse por entre ellas y estrangularse.

Use la regla de abajo para verificar el ancho del espacio entre las barras. Enrolle una tela entre las barras si éstas están demasiado separadas.

La cuna no debe tener esquineras fijas que sobresalen de la cuna. Desatornille las esquineras o serrúchelas

Los colchones deben acomodarse bien ajustados contra los lados de la cuna. No deben caber más de 2 dedos entre el colchón y el lado de la cuna. Coloque toallas enrolladas entre el colchón y la cuna si el colchón es demasiado pequeño.

Cuando su bebé pueda empujar remueva los paragolpes, las almohadas y los juguetes de la cuna. Su bebé puede pararse sobre estas cosas para treparse fuera de la cuna y así caerse.

¿Qué más puedo hacer para mantener el dormitorio seguro?

Remueva cualquier cordón que pudiera enredarse alrededor del cuello de su bebé. Mantenga la cuna lejos de cordones eléctricos, cortinas y cordones de las cortinas, o amarre los cordones para que midan menos de 6 pulgadas de largo (15 cm.) y estén fuera del alcance de su niño. Los móviles y los juguetes que se cuelgan de la cuna deben mantenerse también fuera del alcance del bebé. Remueva los cordones de los juguetes de la cuna y de los chupones.

¿Cómo puedo hacer segura la cocina?

Voltee las agarraderas de las ollas hacia la parte de atrás de la estufa. Use los quemadores de la parte de atrás de la estufa para cocinar.

Mantenga los alimentos y las bebidas calientes fuera del alcance; lejos de las esquinas de los mesones o de la mesa. Mantenga los cuchillos y otros objetos filudos fuera del alcance o en cajones o gabinetes bajo llave o con "seguro contra niños". Enrolle los cordones de los artefactos eléctricos y manténgalos fuera de alcance.

¿Cómo puedo mantener las medicinas y los venenos fuera de alcance?

Mantenga las medicinas, las vitaminas, los productos de limpieza y otros productos venenosos en gabinetes cerrados con llave. Los niños no pueden saber qué es una medicina y qué es un dulce.

Si su niño ha tragado algo que él o ella no debe, llame a un centro de control de envenenamiento inmediatamente. Conserve ese número de teléfono cerca de su teléfono. El jarabe de ipecacuana puede usarse para hacer que el niño vomite el veneno, pero debe usarse solamente si el centro de control de envenenamiento lo recomienda.

¿Cómo puedo hacer segura la hora del baño?

Debido a que los niños pueden ahogarse en muy poca agua, usted debe quedarse siempre con su niño cuando él o ella está en la tina. NUNCA deje a su niño solo o con un niño mayor en en el baño o e la tina ni siquiera por un minuto. Si usted tiene que responder el teléfono o el timbre de la puerta, lleve a su niño con usted.

Siempre pruebe el agua con la mano antes de poner a su niño en la tina. Los niños menores tienen la piel suave y se queman fácilmente si el agua en el lavamanos o la tina está muy caliente.

Fije su calentador de agua a 120ºF (49ºC) o menos. Para verificar la temperatura del agua caliente que sale de la llave, corra el agua sobre un termómetro de carne o de dulces durante 3 minutos.

Mantenga los artículos eléctricos como los secadores de pelo lejos del agua y desenchufados cuando usted no los está usando. Ellos pueden causar un choque eléctrico si caen en el lavamanos o en la tina mientras que están enchufados.

¿Cómo puedo asegurarme si los juguetes son seguros?

Las partes de los juguetes para los niños menores de 3 años de edad no deben ser más pequeñas que 1y 1/4 pulgadas (3,13 cm) de diámetro y que 2 y 1/4 pulgadas (5,63 cm.) de largo. Cualquier parte más chica que ésto puede hacer que su niño se asfixie.

Verifique la etiqueta para asegurarse que un juguete es seguro para la edad de su niño. Mantenga los juguetes para los niños mayores lejos de los bebés y de los niños que empiezan a andar.

¿Y con respecto a las plantas?

Las plantas deben colocarse fuera del alcance de su niño. Algunas plantas son venenosas. Llame a su centro de control de envenenamiento para averiguar si sus plantas son venenosas.

¿Son peligrosas las escaleras?

Éstas pueden serlo. Use rejas para los niños que empiezan a andar; en la parte de arriba y en la parte de abajo de las escaleras. Las rejas con espacios grandes entre las tablillas no se deben usar puesto que los niños pueden quedar atrapados entre estos espacios.

¿Y con respecto a las ventanas?

Mantenga a los niños lejos de las ventanas abiertas para prevenir caídas. Las mallas están hechas para mantener los insectos afuera, NO para mantener los niños adentro. Use protectores de seguridad para ventanas para evitar que los niños se caigan. Mantenga las sillas y otros muebles lejos de las ventanas para que los niños no puedan treparse. Si es posible, abra las ventanas de arriba, no las de abajo.

Otros consejos de seguridad

  • Mantenga las bolsas plásticas y los globos desinflados o rotos fuera del alcance de los niños pequeños.
  • Use protectores de plástico para cubrir las cajas de los enchufes que no están usando.
  • Mantenga el alcohol y los cigarrillos fuera del alcance.
  • Mantenga las pistolas y otras armas de fuego lejos de la casa. Si las pistolas están en la casa, sáqueles las balas, póngalas en un lugar cerrado con llave y mantenga las llaves fuera del alcance de sus niños. Guarde la pistola en un lugar separado de las balas.
  • Cuando coloque a su bebé en cualquier lugar más alto que el piso, como en una mesa para cambiarlo, siempre párese cerca con su mano sobre su bebé.
  • Guarde bajo llave los fósforos y encendedores en un gabinete que esté más alto que sus hombros.

Otras Organizaciones

Fuente

Adapted with permission from a booklet produced by the Injury Subcommittee of the National Healthy Mothers, Healthy Babies Coalition.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/10
Creado: 01/96

Compartir: