Anuncio

Criando un hijo por su cuenta

Última actualización febrero 2018 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Leisa Bailey, MD

Las familias de hoy vienen en diferentes formas y tamaños. El grupo familiar «típico» compuesto por 2 padres y 2.5 hijos ya no es típico. Usted puede criar a sus hijos solo. Ser un padre soltero puede ser un desafío. También puede ser muy gratificante.

Camino hacia un mayor bienestar

Puede ser un padre soltero debido al divorcio o la muerte de su pareja. Tal vez está criando un niño solo por elección. Ser padre soltero no significa que esté solo. Puede tener familiares, amigos o vecinos cercanos que pueden ayudar cuando los necesite. También puede encontrar un grupo de apoyo para padres solteros en su comunidad. Busque en los centros comunitarios locales y organizaciones religiosas para ver los grupos que ofrecen. Conocerá a otras personas que se encuentran en situaciones similares. Participar en un grupo de apoyo le brinda la oportunidad de compartir sus sentimientos y obtener consejos.

Ser un padre soltero puede causar problemas financieros. Puede tener problemas para encontrar guarderías. La vida de un padre soltero puede ser muy ocupada. Además de cuidar de sus hijos y su hogar, también puede estar trabajando y/o yendo a la escuela. Es importante encontrar una forma de equilibrar todas las partes de su vida. Hay cosas que puede hacer para no sentirse abrumado.

  • Acepte ayuda. Si los amigos y los familiares ofrecen su ayuda, ¡acéptela! Esto puede significar que alguien juegue con su hijo mientras hace mandados o tener a alguien a quien llamar cuando necesite hablar.
  • Aproveche los recursos locales. Muchas comunidades ofrecen grupos de juego, actividades extracurriculares y clases para padres. Estos pueden brindarle a usted y a su hijo la oportunidad de divertirse, aprender y hacer nuevos amigos.
  • Tómese algo de tiempo. Encuentre maneras creativas de pasar más tiempo con sus hijos en sus días y semanas ocupados. Vea si su trabajo le permitirá trabajar horarios flexibles.
  • Diviértase. Tome un descanso de su rutina para planificar algo especial para usted y su hijo. Por ejemplo, haga un viaje sorpresa al zoológico o salgan a tomar un helado juntos. Consulte los calendarios de eventos locales para poder encontrar actividades gratuitas o de bajo costo que pueden hacer en juntos.
  • Tómese un tiempo para usted. ¡Usted necesita relajarse de vez en cuando también! Puede ser tan simple como tomarse 15 minutos para mirar una revista después de que su hijo se acueste. Encuentre una guardería confiable solicitando recursos a amigos y vecinos. Luego, tómese un día o una tarde de vez en cuando para tener tiempo de relajarse y recargar energías.
  • Manténgase activo. Encuentre maneras para que usted y sus hijos hagan ejercicio durante el día. Mantenerse activo es bueno para usted mental y físicamente. También es una forma de pasar tiempo de calidad con sus hijos.

Aspectos a tener en cuenta

Los niños se benefician de buenos modelos de ambos sexos. Busque a miembros de la familia o amigos del sexo opuesto para que sean buenos ejemplos para sus hijos. Invite a un familiar o amigo positivo y responsable a pasar tiempo con su hijo. Si no tiene un familiar o amigo disponible, grupos como Big Brothers Big Sisters pueden ayudarlo.

La crianza de los hijos es un trabajo duro. Todos los padres tienen momentos en que se enojan o se frustran. Pero no descargue sus sentimientos contra su hijo. Si comienza a sentirse abrumado, pida ayuda de inmediato.

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }