Criando un hijo por su cuenta

Compartir:

Cuando pensamos en tener niños, la mayoría de nosotros nos imaginamos una familia con dos padres. Sin embargo, para muchas personas la realidad es que son el único padre. A pesar de que criar un hijo por su cuenta puede ser un reto también puede ser muy satisfactorio. Este panfleto ofrece consejos para que los padres que están criando sus hijos por su cuenta puedan criar niños saludables y felices, y ellos se puedan mantener sanos.

Buscando ayuda

Usted puede estar criando su hijo por su cuenta, pero no está solo. Mire a su alrededor: sus familiares y amigos le pueden ayudar. Déjelos que lo hagan. Si usted no tiene miembros de familia ni amigos cerca, busque un grupo de apoyo para padres que están criando solos. Usted conocerá a otras personas que están pasando por las mismas circunstancias, compartirán sentimientos y obtendrán consejo.

Balanceando una vida ocupada

La vida de un padre que está criando solo puede ser muy ocupada. Usted puede estar tratando de lidiar con el trabajo, el colegio y la casa, además de la crianza. Es importante que usted busque la manera de balancear todas las partes de su vida. Aquí hay algunos consejos:

  • Acepte ayuda. Cuando sus amigos y familiares le ofrezcan ayuda, ¡asegúrese de recibirla! Esto puede significar tener a alguien jugando con su bebé mientras usted está haciendo mandados o tener a alguien a quien llamar cuando necesite hablar.
  • Aproveche los recursos locales. Muchas comunidades ofrecen grupos de juego, actividades para hacer después del colegio y clases para la crianza. Estos le pueden dar a usted y a su hijo oportunidades para divertirse, aprender y hacer nuevas amistades. Usted le puede pedir al personal de enfermería o a un trabajador social en el hospital que le dé algunas recomendaciones.
  • Si usted no tiene suficiente tiempo para pasar con su hijo busque soluciones creativas. Por ejemplo, pregunte si en el trabajo le pueden dejar trabajar en un horario flexible.
  • No se olvide de divertirse. Tome un descanso de sus ocupaciones rutinarias para planear algo especial para usted y para su niño. Vaya al zoológico o al cine con su niño.
  • Saque tiempo para si misma. ¡Usted también necesita una oportunidad de relajarse de vez en cuando! Puede ser algo tan simple como tomarse quince minutos para mirar una revista cuando su niño está en la cama.

Proporcionando buenos ejemplos a seguir

Los niños se benefician cuando tienen buenos ejemplos a seguir (adultos que les dan un buen ejemplo sobre cómo comportarse) de ambos sexos. Por lo tanto, busque familiares o amigos del sexo opuesto para que sean buenos ejemplos para que su niño siga. Invite a un miembro de familia que sea positivo y responsable para que pase tiempo con su niño. Si usted no tiene un miembro de familia o amigo disponible los grupos tales como Big Brothers Big Sisters (Hermano Mayor Hermana Mayor) le pueden ayudar. Busque en su guía telefónica programas que estén disponibles en el lugar donde usted vive.

Si es demasiado...

Criar es trabajo duro. Todos los padres pasan por momentos en que sienten rabia o se sienten frustrados. Pero no se desquite con los niños. Si usted está preocupado por que de pronto podría lastimar a su niño obtenga ayuda enseguida. Llame a la línea de emergencia "Childhelp USA 24-hour hotline" marcando 1-800-4-A-CHILD (1-800-422-4453).

Otras Organizaciones

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 11/10
Creado: 07/05

Compartir: