Retardo mental: lo que las personas encargadas de proveer cuidados deben saber

Compartir:

¿Qué debo hacer con respecto a las visitas al médico para una persona con retardo mental?

Las personas con retardo mental deben ir a ver al médico y al odontólogo (dentista) con regularidad. Usted debe preguntarle a cada médico con qué frecuencia la persona que usted cuida necesita ir a consulta y por qué razones. Asegúrese de que alguien que conoce al paciente y sabe por qué el paciente está yendo a ver al médico acompaña al paciente en cada cita. Antes de la consulta, anote cualquier pregunta que usted pueda tener para hacerle al médico.

Algunas personas con retardo mental pueden ser difíciles de manejar o pueden descontrolarse. El médico le puede ayudar a hacer un plan para ayudarle con este comportamiento. Es posible que el paciente tenga que tomar medicamento para calmarse antes de ir al consultorio del médico. Esto deberá mantener la seguridad del paciente y de las demás personas en el consultorio.

Si el médico le da un tratamiento nuevo a la persona que usted cuida, usted deberá llevar un diario de cómo la persona reacciona al tratamiento. Esto le ayudará al médico a saber si el tratamiento está funcionando.

¿Qué sucede si una persona con retardo mental se lastima o si actúa de manera extraña?

Algunas personas con retardo mental no pueden distinguir si están enfermas o si tienen dolor. Actuar diferente puede ser la manera en que ellos demuestran el dolor o la enfermedad.

Esto es cierto para muchas personas con síndrome de Down. Infórmele al médico su usted nota señas de dolor nuevas.

Es importante llamar al médico si la persona se lastima puesto que las personas con retardo mental pueden tener huesos frágiles.

¿Quién debe tomar decisiones médicas por una persona que tiene retardo mental?

Los adultos con retardo mental pueden no ser capaces de tomar decisiones con respecto a su propia salud. En este caso, a menos que ellos ya tengan un tutor con autoridad legal, debe haber alguien que sea responsable ante la ley por la toma de estas decisiones por ellos. El nombre de esta persona deberá aparecer en un documento legal llamado un poder de duración indeterminada para fines de atención médica (DPA en inglés). Esta persona se llama apoderado para tomar decisiones médicas.

El apoderado para tomar decisiones médicas debe hablar con el médico acerca de las decisiones de tratamiento o de los cuidados al final de la vida. El médico debe anotar estas decisiones en el historial médico del paciente.

Otras Organizaciones

Fuente

Medical Care of Adults with Mental Retardation by CD Prater, MD; and RG Zylstra, EDD, LCSW (American Family Physician junio 15, 2006, http://www.aafp.org/afp/20060615/2175.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 09/10
Creado: 07/06

Compartir: